Novedades Munster Records / Vampisoul: R&B Hipshakers Vol.4 y Bruce And Vlady


Texto: Txema Mañeru.

Quien pase a menudo por Orpheo sabe de mi pasión por el catálogo de Munster Records.

También sabe cómo me encantan especialmente los recopilatorios de Vampisoul. Entre ellos mis favoritos son la colección de “Sensacional Soul” y “Chicas”, ambos con varios y más que recomendables volúmenes. La otra colección que más me gusta es “R&B Hipshakers” que ahora llega a su Vol.4. De paso también te acercamos otra novedad como es Bruce And Vlady. Tienes mucho más material de primera en www.vampisoul.com y en www.munster-records.com. ¡Ahora a bailar con el mejor Rhythm & Blues!

“R&B Hipshakers Volume 4 – Bossa Nova And Grits”

Como es habitual, también, cada uno de los volúmenes tiene subtítulos, artistas y sonidos diferenciados. Eso sí, coinciden en que el material está sacado de los inmensos y golosos baúles de los míticos sellos King y Federal. El guapo “Volume 3” llevaba el subtítulo de “Just A Little Beat Of The Jumpin’ Bean” y teníamos a grandes como Joe Tex, Hank Ballard. Freddy King o Little Willie John. Muchos de ellos estaban en volúmenes anteriores y Freddy, Hank Ballard y Little Willie repiten también aquí.

Pero en este volumen el rhythm & blues y el soul más racial están aderezados en algunos temas con aromas a bossa nova y a otras hierbas latinas. Además llegan bastantes debutantes con interés. El más querido para mí es el gran Jimmy Scott y su siempre celestial voz que suena insinuante como la de una mujer en el estupendo lento 'Somewhere down the line'. También tenemos a una Little Esther Phillips con su mayoría de edad recién adquirida. No faltan algunos incendiarios rompepistas instrumentales ni tampoco brillantes instrumentistas. Instrumentales como el tema titular de Little Joe Washington que abre el disco o el final con Young John Watson y brutales guitarras eléctricas y saxos. Instrumentistas que aparecen por primera vez como el genial guitarrista Jimmy Nolen que luego tocaría junto a James Brown. Y si hablamos de dominadores de sus instrumentos es una delicia comprobar cómo maltrata su piano casi a lo Jerry Lee Lewis, Camille Howard en 'You're lower tan a mole'. Vuelven a aparecer otros nombres consagrados como el de Amos Milburn, con su voz casi a lo Howlin' Wolk o Gene Wilson & His Genies, con sus mágicas voces y un genial estribillo. El habitual capítulo femenino está también muy bien cubierto con Juanita Nixon, Wynonie Harris, con su guapo mambo o Lula Reed que junto a Freddy King se marcan un sensacional ‘You can´’t hide’ del que no te recomiendo esconderte porque es un tremendo dueto. Guapa sorpresa también con Clarence Paul que fusiona r&b con ritmo ska y fiesta total, vientos y buenos coros para Titus Turner. Se trata de temas grabados entre el 53 y el 67, que algunos de ellos se reeditan por primera vez. ¡Ahora mismo igual me parece el volumen más completo de la serie!

Una vez más tenemos este gran recopilatorio de 20 temas en un estupendo Box-Set de 10 coquetos singles de 7”. La presentación es todavía más espectacular pero ya sabes también que los compactos vienen en preciosos digipacks y contienen amplios libretos informativos con textos de especialistas. En este caso repite Mr Fine Wine, director del programa de radio "Dowtown Soulville" y las fotografías vuelven a ser una gozada.

Bruce And Vlady: “The Reality”

Nos lo destacan desde Vampisoul y la verdad es que la psicodélica portada de este disco llama la atención especialmente, ya sea en su flamante edición en vinilo o en su también cuidad versión en vinilo. Se juntaron, por avatares de la en Suecia y la joyita se publicó hace 45 años. Se trata de un inusual pero muy apreciable dúo entre órgano Hammond y batería. ¡Toma ya! El organista es Bruce Powell que venía de tocar en Tokyo y en Las Vegas. Vlady es Wladyslaw Jagiello y era un batería polaco de registros muy variados. Combinaron a la perfección un jazz muy avanzado con destellos progresivos que puede encantar a seguidores de Henry Cow o de los primeros Soft Machine y todo el sonido Canterbury, así como a otros grupos como Vanilla Fudge o Hansson & Karlsson.

Esto sí que es un disco totalmente perdido y felizmente reeencontrado. Vlady murió y Bruce nunca vio un duro de la grabación como afirma en las buenas notas interiores. Iban a tocar 2 noches en un club de Estocolmo por donde habían pasado Jack McDuff u Ornette Coleman, pero al final se metieron 16 noches. Comienzan con la enigmática y progresiva 'Reality (Part 1)'. El órgano salvaje domina 'Blue variations'. Los temas van mágicamente entrelazados entre sí. Son muy guapos los tonos psicodélicos de 'No nuthin' at all' y de 'Prince Vlady (Part 1)'. En la segunda, además, hay más espacio para la improvisación y para la batería y los toques progresivos hasta superar los 12 minutos de desarrollo. 'I need you now' es una pasada ácida casi a lo Vanilla Fudge y el trabajo en su conjunto es toda una experiencia sonora.

Siguenos en Facebook

Comentarios