Carlos Timón: "Solar Rapé" (Pueblo Records)


Texto: Txema Mañeru.

¡Todo un placer el hacernos eco de la próxima aparición de un nuevo trabajo del muy especial sello Pueblo Records! ¡Más aún cuando se trata del debut en solitario de ese gran músico, ahora afincado en Suecia, que es Carlos Timón! Claro que esto tiene su lógica ya que Timón fue co-fundador de Pueblo Records junto a varios miembros del interesante grupo Dead Capo. Antes de eso estuvo en el grupo Kebrantas en los 90 y en el grupo Insecto junto a Javier Gallego, más orientado a la no wave y a la experimentación. Tras girar y colaborar en directo con reputados artistas internacionales como Will Oldham (The Palace Brothers, Bonnie Prince Billy) o Matt Elliott (The Third Eye Foundation) creó Lava. Bajo ese nombre entregó “Swings O Fate” (Pueblo Records) en 2003 y mezclando pop actual, bossa nova y ritmos latinos un poco a la manera de Arto Lindsay o Tom Zé.

Todo esto y mucho más hasta desembocar en este “Solar Rapé” que viene en un precioso digipack con libreto conteniendo todas las letras, aunque también tendrá edición en LP y Digital. Se puede conseguir en www.pueblorecords.com. Como adelanto de un trabajo totalmente compuesto en música y letras por Timón, tenemos una preciosidad titulada ‘La cueva de San Andrés’ en la que destacan los coros de Wendy Allen, algo que sucede también en otros muchos momentos del disco. Pero Wendy está muy bien acompañada en un disco riquísimo en instrumentación. Así tenemos a Scott Solter (Boxharp) que es también co-productor. En percusiones y batería tenemos al prestigioso Matthias Bossi que ha trabajado con Tom Waits, Carla Bozulich o Mike Watt. Además en bajo y contrabajo tenemos a Jonathan Henderson y con diferentes instrumentos a Andrew Levi Hiller (Wizards Of Time), Louis Landry o Leah Gibson de Lost In The Trees.

Timón no gira bruscamente su timón al comenzar con ‘Rose Mary y yo’ y aires de bossa nova y tropicalismo no wave al estilo de Arto Lindsay. En la especial melodía de ‘El robo’ nos embelesa con su guitarra de nylon ayudada también por los etéreos coros de Wendy Allen. ‘Carta el desastre’ es un precioso lento con mágico piano y que me recuerda mucho a los más íntimos Esclarecidos o a su admirado Robert Wyatt. Esos aires a Wyatt aparecen también en la experimentación instrumental de ‘Mambo Jambo’. Otro de mis momentos favoritos es ‘Grandes amigos’, otra preciosa melodía calmada, muy bien cantada y con bonitos arreglos con especial mención para el vibráfono. Los aires tropicalistas más rítmicos regresan con ‘El hombre espuma’ y el mejor jazz con el saxo y la flauta de Jim Henderson en el tema titular. También se mueve por terrenos jazz experimental en ‘Redención’ con la gran trompeta de Mat Postle. Finaliza con una preciosidad como ‘El directo estrella’, de nuevo con los espectaculares coros de Wendy. No extraña en absoluto que entre los agradecimientos aparezcan estupendos músicos como Javier Adán, Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos, Chucho) o el ya citado Matt Elliott. ¡Conócelo mejor en www.carlostimon.com y ojalá que podamos verle con una buena formación defendiendo este magnífico trabajo!

Siguenos en Facebook

Comentarios