Novedades Legacy / Sony Music: Miles Davis, Bob Dylan y Johnny Cash


Texto: Txema Mañeru.

En Columbia / Legacy, 2 son los artistas fundamentales de su catálogo histórico y, en el caso de Dylan, también actual. Bob Dylan es el número 1 por cantidad y calidad en el apartado rock. Miles Davis es por sí mismo la historia viva del jazz de la segunda mitad del siglo pasado. Si pasas por www.legacyrecordings.com tendrás a tu disposición cantidad de excelente material de ambos, pero también comprobarás que hay muy cuidadas obras de otros artistas igualmente grandes. Ahora nos ofrecen dos trabajaos muy especiales al unísono. De un lado el doble disco “A New Music City” sobre la música de Nashville en los 60 y a nombre de Dylan, Cash And The Nashville Cats. De otro, el mejor capítulo de las Bootleg Series de Miles Davis, por el que comenzamos.

Miles Davis: “At Newport 1955-1975” (Columbia / Legacy / Sony Music)

¡Qué se puede decir del monstruo de la trompeta y de esta nueva impresionante obra! Miles Davis marcó, con su forma de tocar y de crear, la evolución e todo el jazz a partir del año 50. Fue creando estilos y pasando al siguiente cuando empezaban a estar comprendidos por el público. Su evolución y transformación fueron imparables y siempre repletas de calidad, originalidad y aciertos. Su legado sigue enormemente vivo y Columbia / Legacy se ha preocupado muy mucho de cuidarlo en estos últimos años con cuidadas y ampliadas ediciones de discos como “Round Midnight”, “Seven Steps To Heaven” o “My Funny Valentine”. También nos han traído infinidad de brillantes directos como “Miles Davis In Europe”, “Miles In Tokyo” o “Miles In Berlin”. Por si fuera poco, y al igual que con Bob Dylan, se han sacado de la manga la flamante colección, The Bootleg Series que con este repaso a sus conciertos en el Festival de Newport llega al Volumen 4. El anterior fue también un celebrado cuádruple CD titulado “Miles At The Fillmore” con sus conciertos en el mítico escenario allá por el año 70.

Ahora la idea se mejora con este “At Newport 1955-1975” porque, como su nombre indica podemos observar la evolución del músico en un escenario tan mítico y cómo fue transformando la historia de la música jazz en sus repetidos pasos por el festival. Comenzando en el 55 por el be bop para saltar al jazz modal de su obra maestra, “Kind Of Blue”. Luego crearía el jazz-rock y posteriormente y directamente haría el jazz Davis, pues se convirtió en su estilo propio marcado por su apabullante personalidad e incesante búsqueda de nuevos espacios para su música. La presentación de esta colección está a la altura de la música que contiene. Se trata de un quíntuple digipack con cuatro discos y casi 5 horas de historia del jazz. El libreto de 36 páginas tiene todo lo que te puedas imaginar en cuanto a información, textos de especialistas, fotografías y créditos de todos los temas y además trae un póster gigante desplegable. ¿Se puede pedir más? Pues sí, un precio muy equilibrado y los mejores músicos de toda la historia del jazz. Y es que por estos ¡39 temas! Van desfilando músicos como Thelonious Monk, Gerry Mulligan, John Coltrane, Cannonball Adderley, Bill Evans, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter, Chick Corea, Jack DeJohnette o Reggie Lucas. El último disco recoge la noche del 22 de octubre del 71 y además de las dos percusiones y la batería destaca el piano y órgano de Keith Jarrett, los saxos de Gary Bartz y el bajo de Michael Henderson. Se repiten escasos temas, aunque en todo caso son totalmente diferentes y no vale la pena entrar a diseccionarlos, pero te diremos que hay recreaciones mágicas de temas tan importantes como ‘Round Midnight’, ‘Seven steps to heaven’, ‘So what’, ‘Directions’, ‘Sanctuary’ o u brutal ‘Bitches brew” de 12 minutos. ¡Pues eso, la historia del jazz en un único y precioso artefacto!

Dylan, Cash And The Nashville Cats: “A New Music City” (Legacy / Sony Music)

¡Magnífica y brillante idea para dar a conocer la música de una ciudad y de una época concretas! La llegada de Bob Dylan a Nashvill en 1966 para grabar su más grande obra maestra, “Blonde On Blonde” supuso una revolución generalizada en la rica música de la ciudad. Allí reclutó para grabar a The Nashville Cats e influiría a todo lo que se haría a continuación. Johnny Cash, a un tiempo, y también compartiendo canciones entre ambos estaba llevando a muchos de los músicos que aparecen en este curioso, atractivo e interesante doble disco a su programa de televisión, “The Johnny Cash Show”, sin importarles si eran folk, rock o country.

Pues bien, aquí tenemos 36 cortes y más de dos horas de un jukebox de los 60 imbatible. Bob Dylan se lleva la palma con tres temas propios comenzando por el inicial ‘Absolute sweet Marie’ del ya citado “Blonde On Blonde”. Además la hermosa ‘I’ll be your baby tonight’ y una inédita y estupenda ‘If not for you’. Al alimón con Johnny Cash no podía faltar su ‘Girl from the north country’ y Cash en solitario también rinde tributo a Dylan con su emocionante recreación del ‘It ain’t me babe’. Pero es que Dylan sigue siendo protagonista hasta en temas de otros grandes músicos. The Bryds aparecen con su ‘You ain’t go nowhere’ además de con su ‘Hickory wind’ compuesto por Gram Parsons. Ian & Sylvia firman también un estupendo ‘This wheel’s on fire’.

A eso hay que sumarle los temas más clásicos de Neil Young, Simon & Garfukel, J.J. Cale, Nitty Gritty Dirt Band, Leonard Cohen, Gordon Lightfoot, Country Joe McDonald o The Monkees. También aparecen todos los Beatles por separado, excepto Lennon. Hank Williams aparece por duplicado sin estar. Tracy Nelson borda ‘I’m so lonesome I could cry’ y Kris Kristofferson entrega otra rareza en forma de demo que es ‘If you don’t like Hank Williams’. Tenemos ambién excelentes artistas de prestigio pero menos populares como Steve Young, Eric Andersen, Charlie McCoy o Earl Scruggs que comparte tema con una mujer que no podía faltar, Linda Ronstadt, con una preciosa ‘Silver wings’. La guinda, un fin de fiesta en directo en el Johnny Cash Show con Derek & The Dominos, Carl Perkins y Johnny Cash, interpretando el ‘Matchox’ de Perkins. ¡Bienvenidos a Nashville en los 60! ¿Quién hubiera estado allí?

Siguenos en Facebook

Comentarios