Marco Antonio López: "Rocker: La Generación de Las Hogueras" (66 rpm Edicions)


Texto: Txema Mañeru.

¡Vuelve a la carga la gente de 66 rpm Edicions con otro libro muy especial y bastante diferente a algunos de los últimos que nos habían presentado! Nos estamos acordando o refiriendo a esos estupendos volúmenes dedicados a dos grandes estrellas como son Patti Smith y Nick Cave. En cualquier caso conviene siempre estar atento a www.66-rpm.com porque la calidad de los textos de sus libros, así como sus presentaciones, están a un grandísimo nivel medio.

Y decimos que ahora cambian de tercio porque este número 9 de la Colección Shake Some Action (el anterior fue el de la Patti) estamos más bien ante un ensayo de corte biográfico. El escritor es debutante en formato libro, pero ha publicado para The Outsider Magazine poemas, críticas y hasta capítulos de libros todavía inexistentes. Pero antes de coger la pluma era y sigue siendo músico. También rocker, por supuesto, y orgulloso de ello. Marco Antonio López fue batería de los conocidos Nu Niles, pero también de otras bandas menos populares, pero de gran prestigio en la escena rockabilly como los Lazy Jumpers, The Quasars, Surfones o los Duckbills. También ha colaborado con Brioles o Bop Pills y ha tocado con mitos menores internacionales como Johnny Powers, Junior Marvel o Ray Campi. Y claro el libro está basado en sus experiencias personales y por eso nos narra algunas andanzas y vivencias en primera persona. Es una crónica, pues, vivida y desde dentro. Van surgiendo esas historias desde los bares y billares hasta las tiendas de discos y las discotecas, para acabar en locales de ensayo haciendo lo que les gusta y sienten.

Hay que destacar también como se merece el gran Prólogo firmado por Mario Cobo, guitarrista de Nu Niles y mil proyectos más y actualmente en la banda de Loquillo defendiendo ese magnífico "Código Rocker" (Warner) que también tiene mucho que ver con lo que en este libro se nos cuenta. Lo titula “Cruzo La Frontera”. Desde luego que es un libro obligatorio para rockers, pero al mismo tiempo, cualquiera que ame la sinceridad, la honestidad y al amistad sin límites se puede ver reflejado en lo que se nos cuenta en él o saber cómo se siente alguien salido de un barrio que llega a tocar a Las Vegas.

También tienen especial interés los capítulos, y fragmentos varios en otros, dedicados a analizar la historia y los músicos de su ciudad, Badalona. La mayoría de experiencias y andanzas suceden en Cataluña pero también hay aventuras y desventuras en Amsterdam, Suiza o en Green Bay con The Nu Niles en 2002. Otro aspecto llamativo y distintivo del ameno libro de 156 páginas que se pasan como una exhalación son las ilustraciones de Ben Rowdon y Tyto Alba. Como suele ser habitual en 66 rpm ahora comienzan sus habituales presentaciones. La primera será el 17 de septiembre en el Espai Betúlia de Badalona y, además del autor, contará con la presencia de Xavi Marín, fundador de los Surfones y también artífice del fanzine Surf Solid. ¡Afila tu tupé!

Siguenos en Facebook

Comentarios