II Sopela Kosta Fest


Texto: José Manuel Valiño.

Surf, música y naturaleza protagonizan por segundo año consecutivo la edición 2015 del Sopela Kosta Fest, que toma el testigo de las fiestas de San Pedro, Los Cármenes y Santa Marina celebrados en junio y julio respectivamente. Y lo hace con la intención de repetir el éxito obtenido en 2014 en su puesta de largo (Belako, Los Coronas, Smile...).

Kiko Veneno y la joven banda sueca de bluegrass alternativo Baskery son los cabezas de cartel del certamen en el apartado musical que, junto a otras diversas actividades, convertirá a la localidad de nuevo en el epicentro cultural de Bizkaia del 23 al 27 de septiembre.

El entorno de las playas (Arriatera-Atxabiribil y Barinatxe) y la Plaza del Ayuntamiento volverán a ser los dos escenarios principales que albergarán el grueso de este festival multidisciplinar, que contará con un programa aún más completo y variado que en 2014.

El Sopela Kosta Fest mantiene intacto los mismos objetivos y espíritu que en su primera edición: impulsar el turismo en Sopela, promocionar el surf y la naturaleza y ofrecer a locales y visitantes una programación cultural de calidad.

Kiko Veneno y Baskery

El programa se ha reforzado respecto al año pasado y ofrece a los que se acerquen hasta el Sopela Kosta Fest toda una amalgama de opciones diferentes en las que podrán participar, casi en su totalidad de acceso gratuito.

El apartado musical constituye uno de los puntos fuertes. La noche del viernes 25 estará dedicada al rock en femenino. Estará protagonizada por las tres hermanas suecas Baskery, acompañadas de las cantautoras autóctonas Tania de Sousa y Libe y la banda local Gildas.

El sábado 26 el turno será para el gran Kiko Veneno, que tocará junto a Audience, The Agapornis y The Uski’s.

Ambos conciertos serán a las 21.00 horas en la carpa de la Plaza del Ayuntamiento.

Más actividades

Pero no todo va a ser música. En el Sopela Kosta Fest habrá actividades relacionadas con los otros dos pilares del certamen, surf y naturaleza.

Se ha organizado un concurso de cortos de surf que tendrá la proyección de las tres cintas premiadas en el certamen, así como el estreno del documental "Big Waves In Basque Country" de Jesús Mª Delgado, que versa sobre las olas gigantes de la costa bizkaina.

Actividades también con la celebración de cursos de surf (a partir de 11 años), un encuentro profesional de empresas dedicadas a este deporte (Angelu – Uribe Kosta), taller Alaia (creación de pequeñas tablas de madera con el shaper-diseñador Salvador Artaza). Además, se celebrará el Campeonato de Euskal Herria Interclubs 2015 de la EHSF (sábado 26).

Naturaleza

El programa relacionado con la naturaleza es la tercera pata del certamen. En este apartado la gran novedad este año es la construcción de un domo geodésico en la zona verde de la Plaza del Ayuntamiento. Ahí se llevarán a cabo varios cursos relacionados con el medio ambiente.

Además, se contemplan seis vuelos gratuitos en parapente, coastering (recorrido junto al mar y por los acantilados de la mano de Troka), observación de aves con el guía Pablo Pérez (Wilex Tours).

Habrá también pasacalles y payasos para los peques con Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Al igual que en 2015, cerrará el festival Desioak Zerura, un masivo lanzamiento de farolillos biodegradables desde la playa de Barinatxe que pondrá el punto final a la segunda edición del Sopela Kosta Fest en un gran marco. ¡Qué mejor manera también de despedir el verano y el certamen!

Siguenos en Facebook

Comentarios