Novedades Warner Music: Van Halen y Led Zeppelin


Texto: Txema Mañeru.

Son, indiscutiblemente, dos de las bandas más grandes del hard rock y el heavy metal del mundo de todos los tiempos. Los yanquis siguen vivos y en forma como demuestra su calentito nuevo directo “Tokyo Dome In Concert” (Warner). Pero también tenemos al alcance sus discos clásicos remasterizados. A los británicos todo el mundo los quisiera ver resucitados. Será prácticamente imposible pero lo que han hecho en Atlantic / Warner Music con todos sus discos, hace que casi lo estén. Gran sonido y ediciones dobles de lujo con muchos bonus-tracks, algunos de los cuales son un auténtico lujo. Comenzamos por los vivos Van Halen.

Van Halen: “Van Halen”

Escogemos para alabar su política de reediciones remasterizadas desde las cintas analógicas originales su insuperable disco homónimo de debut en el año 78. Ellos supieron combinar con buen gusto e impacto comercial lo mejor de bandas británicas como Cream o los propios Led Zeppelin y fusionarlo a la perfección con los sonidos americanos y las guitarras de Jimi Hendrix o Stevie Ray Vaughan. Al frente estaban las 6 cuerdas de Edward Van Halen (y su hermano en la batería) y la gran voz del todavía cantante actual, el acrobático rubiales David Lee Roth.

Hace pocos meses presentaron un interesante nuevo disco titulado “A Different Kind Of Truth” y ahora acaban de sacar un flamante directo de la gira actual titulado “Tokyo Dome In Concert” en el que Lee Roth demuestra estar todavía con buena voz y la familia Van Halen todavía con las pilas cargadas para ofrecer un set sin trampa ni cartón y sin necesidad de meter añadidos a lo que todavía son capaces de ofrecer sobre un escenario. Hay una buena cuota de canciones del nuevo trabajo, pero tampoco faltan sus más trepidantes clásicos como son esos ‘Ice cream man’ y ‘You really got me’ que tan bien supieron hacer suyos en ese gran debut que fue “Van Halen”.

Oyes de nuevo este disco con la actual remasterización y se entiende a la perfección porque alcanzó los más de 10 millones de ventas. Comienza fulminando con el estribillo, las guitarras y la voz de Roth en ‘Runnin’ with the devil’. Tras la exhibición a las 6 cuerdas de Edward Van Halen en ‘Eruption’, llegaba la versión definitiva y nunca mejor hecha del ‘You really got me’ de The Kinks, pero con las guitarras convenientemente americanizadas y metalizadas. En ‘Ain’ talkin’ ‘bout love’ de nuevo brillaba el solo de Edward para secundar la garra y la potencia de un tema de nuevo con un contagioso estribillo. Fuerza que se convertía atómica y salvaje en ‘Atomic punk’. Otros single claro con puro sonido de FM americana de los 70 y 80 era ‘Feel your love tonight’ con su comercial estribillo y sus grandes voces. ‘Little dreamer’ es un estupendo lento con el gancho de los mejores Thin Lizzy y ‘Ice cream man’, un genial blues que todavía es fijo en sus flamantes actuaciones. Cerraban el disco con ‘On fire’ y un Roth de verdad en llamas y su característico y potente sonido. Al año siguiente repitieron éxito y calidad con “Van Halen II” y singles más enfocados aún a las radios como ‘Dance the night away’. Hasta tenían y tienen uno de los logotipos más conseguidos del rock. ¡Desde luego, para comenzar con ellos estos dos primeros discos homónimos o el calentito directo “Tokyo Dome In Concert”, son artefactos ideales!

Led Zeppelin: "Presence"/”In Through The Out Door”/”Coda” (Atlantic)

¡Y qué podemos decir de la grandeza de los Led Zeppelin! Por supuesto que va mucho más allá de sus 300 millones de discos vendidos y de las repetidas ofertas multimillonarias que han tenido Page y Plant a lo largo de los años para volver a navegar con el dirigible de plomo. Desde que el año pasado comenzaron con las reediciones de lujo en ediciones doble con guapos libretos de sus 9 primeros discos han llenado portadas, recibido elogios y vuelto a subir e unos cuantos ceros las ventas de su discografía.

Ahora finaliza la campaña con sus tres últimos discos previos a la desbandada, quizás motivada en parte por el fallecimiento de ese pulmón a la batería que era John Bonham. Jimmy Page se ha encargado personalmente de mimar la remasterización y de buscar los extras para toda la colección y eso se nota en los resultados finales, sobre todo con un sonido realmente brillante y mejorado. Han ido apareciendo en tandas de a 3 y ahora les acaba de tocar el turno a sus tres últimos discos de estudio.

El mejor de los 3 y todavía con una buena cuota de clásicos es “Presence” del año 76. Logró el número 1 en gran cantidad de países y, por supuesto, en UK y USA. Y con todo un clásico como 'Achiles last stand' daba comienzo con más de 10 minutos por todo lo alto. Plant demostraba sus cualidades vocales a tope en 'Royal Orleans' y teníamos otro clásico más con el título 'Nobody's fault but mine'. Un gran estribillo, Plant comiéndose el micro y las estupendas guitarras de Page. Los punteos de 'Hots on for nowhere' todavía brillan más con el nuevo sonido. Otro momento culminante es el final con ese gran lento de más de 9 minutos titulado 'Tea for one'. Entre los inéditos tenemos una versión más dura aún de 'Achiles last stand', titulada 'Two ones are won' y una guapa y reposada 'For your life'. La joya inédita es el destacado instrumental '10 Ribs & All / Carrot pod pod (pod)' con un estupendo piano. Luego buenas tomas alternativas de ‘Hots on for nowhere' y de ‘Royal Orleans’.

También viene con añadidos destacados el séxtuple platino del 79, "In Through The Out Door". En él destacaba ese sorprendente y alegre ‘Fool in the rain’. También lo hacía por su original portada que ahora ha sido mejorada aún más. Finalmente “Coda” salió en el año 82, pero no traía novedades ya que eran temas grabados con anterioridad que se recuperaron para la ocasión. Lo mejor es que la nueva DeLuxe Edition se va en esta caso hasta los 3 compactos añadiendo hasta un total de 15 temas más. La joya de la corona es, en este caso, un primerizo ‘Sugar mama’ del año 68 que ya anunciaba lo que serían capaces de hacer. Por si fuera poco tenemos todos estos discos en vinilos de primera calidad, también en digital y hasta en cajas Super DeLuxe con todo lo que cualquier fan pueda desear. Ahora hace falta que desempolven también la gran cantidad de cintas en directo de enorme calidad que tienen por ahí a buen recaudo.

Siguenos en Facebook

Comentarios