Novedades Universal: UB 40 y Bob Marley & The Wailers

Texto: Txema Mañeru.

Desde Universal nos han traído este año a dos de los artistas más populares y vendedores de la música reggae de todos los tiempos. De un lado tenemos al rey absoluto, Bob Marley & The Wailers con un directo muy especial que pone pistoletazo de salida a un año que estará lleno de lujoso material inédito de él al ser este el año en que hubiera cumplido 70 años. De otro y ya desde el Reino Unido, UB 40, la banda más exitosa del género y de la que Virgin / Universal nos trae unas magníficas ediciones triples DeLuxe de sus dos discos clave. El mejor, “Present Arms”, y el más exitoso, “Labour Of Love”. Comenzamos por los hombres del paro, UB 40.


UB 40: “Present Arms” (Virgin)

Comenzaron en Birmingham el mítico año del 77 y fueron desde sus inicios todo un ejemplo de la diversidad cultural y multirracial del momento. Siempre con los hermanos Campbell al frente, pero siempre contando entre 8 y 10 músicos de ambas razas. Escogieron su nombre de la tarjeta del paro, muy popular por desgracia en aquella época al igual que lo es ahora entre nosotros. Además la imprimieron también en la portada su debut del año 80, “Signing Off”. Antes habían ofrecido un buen puñado de singles con temas propios como ‘King’ o ‘My way of thinking’ o ajenos como los de Randy Newman o la reivindicativa ‘Strange fruit’ de Billie Holiday. Crearon su propio sello para esta gran reválida del 81 que es este “Present Arms” y que para muchos es su disco clave. Llegó al número 2 de las listas en parte ayudado por estupendos singles propios como ‘Don’t let it pass you by’ o ese pelotazo que hoy también incita a bailar titulado ‘One in ten’. El éxito y la coyuntura artística del momento hizo que publicaran ese mismo año “Present Arms In Dub” que es el segundo disco de este DeLuxe Edition actual y suena todavía como un cañón. Además también tenemos la prueba de que eran una auténtica banda como demuestra el tercer disco con un directo del mismo año 81 en la BBC. Además del grueso de canciones de este disco tenemos éxitos previos como su emblemático y reivindicativo ‘Food for thought’, una gran versión instrumental de ‘Don’t walk on the grass’ o un genial y cálido Medley compuesto por su éxito con la versión de Randy Newman, ‘I think it’s going to rain today’ más ‘Dream a lie’ y la pelona declaración de principios ‘My way of thinking’.

UB 40: “Labour Of Love” (Virgin)

Tras el enorme éxito y prestigio que supuso “Present Arms” el grupo tuvo un ligero bajón durante casi dos años que no pudieron subsanar con discos como “UB 40” y “UB 40 Live”. Pero todo cambió ya bien entrado el 83 merced a un single tan delicioso como el ‘Red red wine’ de Neil Diamond. Era una gran canción ya en los 60, pero el aire reggae que le dieron tenía magia, y se convirtió en un gran éxito. Pero en este primer y seminal “Labour Of Love” había muchas más perlas y la mayor parte de ellas eran viejas canciones jamaicanas de reggae, ska y rocksteady. No podían faltar dos monstruos del género como Bob Marley y Jimmy Cliff. ‘Keep on moving’ quedó realmente animada y bailable. ‘Many rivers to cross’, emocionante y melancólica como la original. Pero tuvieron más éxito aún otras gemas menos conocidas como la contagiosa ‘Cherry oh baby’ de Eric Donaldson, la melódica y swingeante ‘Please don’t make me cry’ de Winston Tucker o ese ‘Version girl’ de Robert Thompson con toques dub. Todas ellas suelen aparecer en los mejores recopilatorios de la banda pero había otras joyitas como la peleona ‘Johnny too bad’ o ‘Guilty’. Los mejores temas de este disco repiten en el segundo disco, “Singles & B Sides” en el que tenemos versiones de 7” y 12”, alguna dub mix (‘Cherry oh baby’ y ‘Sufferin’’) y algunas versiones extended(‘I’ve got mine’) o unexpurgated (‘Johnny too bad’). Además una poco conocida ‘Dubmobile’ para cerrar y una excelente captura en directo de su ya clásico ‘Food for thought’. En el tercero, “BBC Live Sessions”, hasta 13 temas entre los que repiten ‘Red red wine’ y ‘Please don’t make me cry’ en el año 83 y en el 84. Además todas las mejores del disco original y recuperaciones de éxitos como ‘One in ten’, ‘Don’t let it pass you by’, ‘Tyler’ y ese declaratorio ‘Present Arms’. La presentación de los dos discos en ambos casos te puedes hacer una idea. Cuidada, maravillosa y toda una golosina para los seguidores más impenitentes de la banda o para los que les gustan los productos realmente cuidados. ¡Enormes confirmaciones de una banda que no debiera faltar en ninguna colección de la mejor música reggae y que ha superado con creces la prueba del paso del tiempo!


Bob Marley & The Wailers: “Easy Skanking In Boston ‘78” (Island)

¡Enhorabuena para todos los seguidores del Rey del Reggae! Estamos inmersos en un año “Marley-ano”, más sagrado aún para un seguidor de la música jamaicana que un Año Mariano para un cristiano. Y es que el pasado febrero Marley hubiera cumplido 70 años de seguir entre los vivos. Así que su familia y su sello, Island / Universal, han decidido pone a nuestro alcance material de primera y con muchas cosas inéditas pero con gran calidad de sonido e imagen. Así arranca esta gozosa campaña con este “Easy Skanking In Boston ‘78” (Island / Universal) que es un fulminante directo en plenitud de forma en la gira del “Kaya”. De este disco, por cierto conviene todavía recomendar su estupenda “Kaya-35th Anniversary DeLuxe Edition” (Island / Universal), en formato doble con un guapo bonus track y con un segundo disco conteniendo otro guapo directo inédito de la sensacional gira de ese año.

Pero volviendo a este “Easy Skanking In Boston ‘78” decir que ha aparecido en varios formatos, siendo los más recomendables los de DVD + compacto y Blu-Ray + compacto. Es así porque la calidad de sonido y el estado de gracia de la banda es intachable y el compacto se va casi hasta los 80 minutos de duración. Pero también por la magnífica presentación en formato de libro y conteniendo un ídem de 36 páginas que es una gozada en todos los sentidos. También las imágenes gozan de una situación de privilegio con primeros planos absolutos porque las grabó un fan en la primera línea de fuego. Además, para completar los vacíos en la filmación (motivo de la época y del forma en que se hicieron) se han añadido unos maravillosos dibujos con la firma de unos profesionales que han hecho lo propio para Pearl Jam o Red Hot Chili Peppers. La gozosa música arranca con ‘Slave driver’, ’Burnin’ + Lootin’’ y ‘Them belly full’, y con Marley sin dejar de balancearse. No faltan clásicos absolutos como ‘Rebel music’ o el ‘I shot the sheriff’ que popularizara Eric Clapton para la parroquia rockera. Destaca el tema titular ‘Easy skanking’ y su estribillo pegadizo y la inolvidable balada ‘No woman, no cry’ con esa apasionada voz implorando de dolor, esos preciosos coros y teclados y ese magistral solo de guitarra del gran Marvin. Todo relucía con ‘Lively up yourself’, ‘Jammin’’ y la reivindicaban a pleno pulmón de ‘War / No more trouble’. Los coros de ‘Get up stand up’ son ya históricos en cualquier banda de reggae que se precie y para el final estaba la reivindicativa e hipnótica ‘Exodus’. ¡Han pasado 37 años de esto, pero será igual de vigente dentro de otros tantos! ¡Qué ganas de escuchar y visionar futuros capítulos de esta gran obra de Bob Marley que nos prometen para este Año “Marley-ano”, ¡Amén!

Siguenos en Facebook

Comentarios