Luis Del Roto inaugura Comuna XXI con "Utopías Ruedan"


Texto: Txema Mañeru.

¡Magnífica carambola de billar a cuatro bandas la de Comuna XXI! Sí, suena a rollo hippie del nuevo milenio, pero es una realidad para ayudar a cantautores con los pies firmes en el momento actual. Unen “Artistas” inquietos como este Luis Del Roto, con un estudio de grabación y “Productores” de primer nivel como los Suburbano, Luis Mendo y Bernardo Fuster que han trabajado con Vainica Doble, Aute, Sabina, Antonio Vega o Quique González. Les ponen una “Discográfica” como Karonte con una experiencia de casi 25 años en el jazz, flamenco y la canción de autor. Finalmente lo acompañan todo con una “Agencia de Representación” también reputada y veterana como Mirmidón Producciones. Y definen Comuna XXI como “Una Oportunidad para Nuevos Autores”.

No sé qué más sorpresas nos traerá esta perfecta unión, pero de momento este “Utopías Ruedan” del madrileño Luis Del Roto es todo un hallazgo y rueda como un sueño hecho realidad. Estuvo a comienzos de esta década en Los Incoherentes pero debutó en solitario hace 3 años con “Yo Fui El Asesino”. Lo suyo es puro rock de autor y giró a menudo en acústico. De ahí surgió “La III Fotografía”, su segundo trabajo. Comenzó a presentarlo con su formación eléctrica actual que son Los Comrades. Forman un quinteto de lujo y por eso están en Comuna XXI.

Por supuesto que la presentación de “Utopías Ruedan” está acorde con esa canción rock de autor que nos quieren traer. Un preciosos triple digipack y un completísimo libreto de 24 páginas con todas las letras en plan torrente Dylan que compone Luis. Muchas de ellas vienen con las pertinentes explicaciones y también tenemos buenos textos y fotografías. La cosa comienza cojonuda con ‘Como el huracán’, mezclando arrabal, blues, acordeón y algo de Sabina. Ya este título nos delata la pasión de Luis por Bob Dylan y eso se aprecia ya en una historia de casi 7 minutos como ‘Juntos’, con guapo saxo de tintes jazz o en los casi 9 minutos de ‘Simón y Giomar’ con coros femeninos y violín que remiten directamente al maestro y letra gigante a su estilo. Esta última también tiene ciertos toques a Nacho Vegas y encantará a sus fanas o los de Luis Gago, Quique González o Manolo Tarancón. También ‘Negra del Raval’ es un blues fronterizo que estaría de miedo en el “Desire” de Bob Dylan. Por si fuera poco ‘Simón y Giomar’ tiene un tono narrativo similar al ‘Tangled up in blue’ y la final ‘Utopías ruedan’ tiene riffs y otros momentos “inspirados” en el ‘All along the watchtower’. ¡Vamos que los fans de Dylan tienen que escuchar este disco sí o también.

Pero hay más. ‘Para mí’ es puro rock con guapos punteos de guitarra eléctrica. Punteos que también brillan en ‘Séquito y tribuna’ otro rock urbano y pasional con la fuerza de los de su colega Gatoperro o los de Quique González. ‘Nocturnal’ es otra canción-torrente de más de 6 minutos, de nuevo con Dylan en la mente, aunque está inspirada en un poema de Ángel Guache y tiene la particularidad de una hermosa flauta a cargo de Lorenzo Solano. El Suburbano Lius Mendo mete un mogollón de guitarras, además de encargarse de la programación y de los teclados. Y es que estamos ante un disco lleno de arreglos con 11 extensas canciones que en total superan la hora de entretenida y apasionante audición. ¡Qué ruede la utopía y qué giren las ruedas de las caravanas de esta Comuna XXI y qué Luis Del Roto siga al volante en alguna de ellas por mucho tiempo!

Siguenos en Facebook

Comentarios