Novedades Malpaso Ediciones: David Trueba, Eduardo Lago y Jordi Soler


Texto: Txema Mañeru.

En Orpheo no nos cansamos de hacernos eco de los estupendos libros que publica en preciosos formatos, Malpaso Ediciones. Tanto el capo y experto de estas páginas, Carlos Molina, como un servidor, estamos absorbidos por su exquisito gusto. A mí particularmente me encantan sus libros musicales, pero también he destacado las novelas, ensayos y demás. Ahora me hago eco de las últimas y muy variopintas publicaciones en castellano y pronto haremos un repaso a las novedades anglosajonas con el corrosivo Lenny Bruce, Eric Lundgren y Jeremy Mercer, a la cabeza. Tienes más información en www.malpaso.ed.com. Pero ahora es el momento de ese gran cineasta y escritor que es David Trueba, del premiado Eduardo Lago y de un libro muy especial como el de Jordi Soler con ilustraciones de Santi Moix. Empezamos por Trueba.

David Trueba: “Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados: Cuaderno de Rodaje y Guión”

El título es muy claro para saber lo que tenemos aquí. Esta maravillosa historia sobre un enamorado de los Beatles en las España gris de los años 60 fue la mejor película del 2013 para mí. Ganó 6 Goya y representó a España en los Óscar. Pero no hay que olvidar que David Trueba se inició como guionista ya mientras estudiaba. El escribió la base de dónde partiría “Amo Tu Cama Rica”. Pero también “Los Peores Años de Nuestra Vida”, “Perdita Durango”, “Two Much” o “Balseros”. También ha dirigido películas como “La Buena Vida”, “Soldados de Salamina” o “Madrid, 1987”. No se queda atrás en el apartado de novelas con la premiada “Saber Perder”, pero también con “Abierto Toda la Noche”, “Cuatro Amigos” o “Blitz” que han sido ya traducidas a más de una docena de idiomas.

Y este nuevo libro y esta película trata sobre los sueños. Ese profesor de inglés que averigua que John Lennon está en Almería y que quiere conocerlo. Esos jóvenes que huyen de vidas difíciles en una España franquista y miserable. Todos se unen en un viaje de ensueño que emociona en película, pero que también lo hace en este precioso libre. Y tengo que afirmar, como reza en portada y contraportada del libro, que sí, que este libro-película le hubiera gustado a John Lennon y que David Trueba nos entrega aquí, un viaje al fondo del cine. No sólo de su cine. Pero ahora es hora de abrir los ojos y no dejar que se vuelvan a repetir situaciones como estas.

Eduardo Lago: “Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee”

Este Doctor en Literatura por la Universidad de Nueva York ha ganado premios como el de Crítica Literaria Bartolomé March por “El Incubo de lo Imposible”. Además en 2006 obtuvo el prestigioso premio Nadal por su novela “Llámame Brooklyn”. Tras otros libros de relatos como “Ladrón de Mapas”, nos entrega ahora esta, su segunda novela.

Es esta una novela en la que te mueres de risa al leerla, pero en la que también se te saltan las lágrimas cuando menos lo esperas. Magia pura, por tanto. Me encantan las palabras de Enrique Vila-Matas sobre ella. Dice que Lago ha comprendido el sentido de los viajes más largos en la vida y que este es el de dejar todo muy atrás. Es lo que logra Lago en “Aurora Lee” y que nos hace avanzar en su vertiginosa y muy especial lectura. Aquí aparecen Vladimir Nabokov y su novela inconclusa y Marlowe, pero Stanley Marlowe. Entre ellos surge sin parar la intriga y el humor.

Jordi Soler / Santi Moix: “Noviembre y Febrero”

Es este otro de esos muy especiales libros de Malpaso. Está dirigido a un público infantil y juvenil, aunque también puede encantar a los más exigentes adultos. Jordi Soler tiene ya 10 novelas en su haber y es un prestigioso articulista en diarios y revistas. Para esta historia se acompaña en las maravillosas y abundantes ilustraciones de la obra del pintor catalán, residente en Nueva York, Santi Moix. Se trata de un ameno y breve relato sobre gigantes fuertes y trabajadores llevado a cabo por gigantes en literatura y pintura. ¡Diferente y hermoso!

Siguenos en Facebook

Comentarios