Novedades Everlasting/Popstock!: Cayucas y Simon Love

Texto: Txema Mañeru.

Es muy conocido el exquisito material de “grandes” sellos independientes como Sub Pop (Strange Wilds, Metz, Rose Windows, Blitzen Trapper), XL Recordings (The xx), Matador (Yo La Tengo, Kurt Vile, Iceage, Ceremony. Lee Ranaldo, Thurston Moore), Dead Oceans (The Tallest Man On Earth, Night Beds) o Rough Trade (Antony & The Johnsons) o 4AD (The National). Pero también tienen otros “pequeñitos” igual de interesantes. Tienes más información en www.everlastingrecords.com. Así desde el sello para sibaritas del mejor pop. Fortuna Pop nos traen a Simon Love. Desde Secretly Canadian nos llegan los Cayucas por quienes comenzamos.


Cayucas: “Dancing At The Blue Lagoon” (Secretly Canadian)

Esta formación de California coge su nombre de los populares cayucos aunque luego lo adaptan a su bola. Debutaron hace dos años con un, para mí, todavía desconocido “Bigfoot” con el que les llovieron las comparaciones (lógicas, también según mi punto de vista) con Vampire Weekend. Como ellos y otros como Ra Ra Riot alternan el indie pop más actual con ese latir tropicalista en las guitarras y las juguetonas percusiones.

Así en esta reválida titulada “Dancing At The Blue Lagoon” arrancan con ‘Big Winter jacket’, estupendo rock de cámara con muchas cuerdas, grandes voces y una gran melodía. Puede encantar por igual a los fans de Bon Iver, The National o Lloyd Cole. El primer single es ‘Moony eyed walrus’ y ya muestra esos ritmos quebradizos a lo Vampire Weekend alterados por destellos surf en las guitarras. En ‘Hella’ pasan de sonidos surf a esos mencionados toques tropicalistas. ‘Champion’ recupera el pulso surf con melodía, voces, pianos y cuerdas cercanos a los más barrocos Beach Boys. Uno de mis favoritos es el tema titular que al igual que otros momentos debiera encantar a todos aquellos que se enamoraron del “Graceland” de Paul Simon. Sorprenden con el maravilloso tema final ‘Blue Lagoon (Theme Song)’, un precioso lento con mágica exhibición vocal por parte de los hermanos y líderes, Zach y Ben Yudin. ¡Agradable sorpresa y nombre a apuntar!


Simon Love: “It Seemed Like A Good Idea At The Time” (Fortuna Pop)

Cualquiera que conozca el amplio catálogo de delicias pop del sello (entra en www.fortunapop.com) podrá atreverse con este disco de Simon Love y salir recompensado. No he querido informarme nada de él antes de escucharlo para hacerlo sin prejuicios y lo que he oído me ha dejado entusiasmado. Comienza con ‘**** (Is a dirty word)’, pero no es ningún joven punk. Comienza con un gran piano y una melodía de pop que va desde los 60 hasta hoy. Luego añade unas guitarras eléctricas con la garra y cierto aire al ‘Wild thing’ de The Troggs. No faltan deliciosos arreglos de cuerda que recubren un preciosos estribillo en temas como ‘The new Adam and Eve’. Tampoco melodías ensoñadoras como las de ‘Dear boy’ o la provocativa ‘My dick’. Sigue malhablado con ‘Motherfuckers’ con mucha rabia en el órgano y una sonoridad típica de Fortuna Pop, pero también muy deudora del “Sgt. Peppers”. Se desenfrema psicodélicamente más aún en ‘Wowie Zowie’ y se marca una espeluznante balada que recuerda a Los Negativos (cuerdas incluidas) titulada ‘Sweetheart, you should probably go to sleep’. Se muestra sorprendentemente rockero y eléctrico en ‘You kiss your mother with that mouth?’, otra vez con gran sentido del humor y también con un destacado saxo. Tras un tema de definitorio título como es ‘Elton John’, acaba con el tema titular, una fanfarria psicodélica otra vez muy Beatles, pero también muy de Simon Love. ¡Atrévete a darle tu amor!

Siguenos en Facebook

Comentarios