Novedades Editorial Sexto Piso: Nick Cave y Michael Stipe/Patti Smith


Texto: Txema Mañeru.

Ya son 13 los años que lleva la Editorial Sexto Piso trayéndonos unos libros muy especiales. Aunque comenzó como Colección de Ensayo, actualmente abarca también Narrativa, Poesía, Crónica y lujosos volúmenes Ilustrados. Si entras en www.sextopiso.com descubrirás cuidadas obras de Joseph Conrad, Claudio Magris, Donald Barthelme, Roberto Calasso, John Barth o Inger Christensen. No extraña que como integrante del grupo Contexto, Sexto Piso ganara el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial en 2008 pues también está dando a conocer a jóvenes como Carlos Velázquez, Valeria Luiselli o Daniel Saldaña. Ahora nos trae libros como esa delicia visual titulada “Dos Veces Intro: En La Carretera con Patti Smith” a cargo del líder de R.E.M., Michael Stipe y una joyita en su Colección Realidades como es “La Canción de la Bolsa para el Mareo” del todo terreno, Nick Cave.

Nick Cave: “La Canción de la Bolsa para el Mareo” (Colección Realidades)

A estas alturas de la película ya no queda mucho que explicar del gran genio creativo que es el australiano Nick Cave. Tampoco hace falta resaltar su gran trayectoria en todos los campos artísticos, pero daremos algunas breves pinceladas para los más cercanos exclusivamente a la literatura. Básicamente es un cantante y compositor que lleva casi 40 años en esto. Comenzó con los agresivos y punks Boys Next Door y The Birthday Party. Lleva más de tres décadas al frente de Nick Cave & The Bad Seeds y también ha sacado un par de discos como Grinderman. Además ha compuesto varias bandas sonoras para el cine, ha trabajado como actor y ha elaborado guiones sobre todo junto a John Hillcoat. El pasado año el Documental en torno a su figura, “20.000 Días en la Tierra” (Cameo), fue considerado por mucha gente como el mejor del año.

Pero es que además ya destacó con su primera novela, “Y El Asno Vio al Ángel” que hasta fue libro del año 1990 para Time Out Magazine. No es su única obra literaria y la verdad que muchas de sus canciones tienen también ese valor. Ahora se le ocurrió este libro narrando los avatares de una extensa gira con los Bad Seeds por 22 ciudades estadounidenses. Pero Nick sabe escribir y transformar la más mínima historia en algo mucho más grande y eso es lo que hace también en este libro excelentemente presentado y que hará las delicias de cualquier seguidor del australiano. Su mente no descansa ni durmiendo ni viajando y aquí tienes bastantes pruebas de ello. Aparecen sus pensamientos y sus poesías. También sus recuerdos y sus reflexiones. Su sensibilidad y sus miedos. Y por supuesto su gran sentido del humor. Hay páginas a todo color manuscritas con su propia letra y también la buena traducción de Mariano Peyrou. Y como bien dice en la contraportada Neil LaBute, Nick Cave es capaz de que su público se arrodille en sus actuaciones, pero también es capaz de hacerlo con sus lectores golpeándoles mente y corazón. ¡Un crack! Por recomendar alguno de los variados y coloristas capítulos, lo haremos con el de “Denver, Colorado”, lleno del amor por su mujer y también de su cáustico humor.

Michael Stipe: “Dos Veces Intro: En La Carretera con Patti Smith” (Colección Ilustrado)

Aunque tenga más de un par de añitos no queríamos dejar de recomendar también este libro de la Colección Ilustrado. Lleva la firma y la imagen de las fotografías del líder de los desaparecidos R.E.M., Michael Stipe. Pero también es protagonista absoluta del libro la gran sacerdotisa del rock Patti Smith.

Y es que en el libro se narra visualmente, sobre todo, el regreso de Patti Smith a los escenarios en 1995 tras un largo retiro voluntario. Fue en una especial gira junto a Bob Dylan y en ella viajaba Michael Stipe que hizo cientos de fotografías en elegante blanco y negro mostrando los momentos de mayor intimidad de Patti. No faltan textos tampoco de Stipe y de la mismísima Patti Smith. También hay algunas fotos a cargo de Oliver Ray quien también firma algún interesante texto. Otras voces autorizadas con las de Tom Verlaine (Television), Thurston Moore y Kim Gordon de Sonic Youth, su lugarteniente Lenny Kaye, Jem Cohen, Paul Williams o el esencial William S. Burroughs que tiene unas palabras mágicas en las que ensalza a Patti por su electrizante efecto con el público lo que casi convierte una actuación suya en un ritual vudú en el que la audiencia se transporta literalmente fuera de si mismos. Estos textos y estas fotografías en un coqueto libro de amplio formato ponen de manifiesto la grandeza, tanto de Micahel Stipe, como, sobre todo, de Patti Smith. Si lo complementas con el magnífico y calentito “Patti Smith: Caballos Para La Eternidad” (66 rpm Edicions) de Juan J. Vicedo tendrás deleite para tiempo.

Siguenos en Facebook

Comentarios