Leo Jiménez: "Sin música yo no existiría"


Texto: Carlos Molina.

Apenas unos días después de conocer que el 26 de septiembre Leo Jiménez presentará en Madrid su nuevo disco, “20 años tras el apocalipsis”, te acercamos una extensa entrevista con una de las voces más importantes del metal nacional. Hablamos de Leo Jiménez, con el que conversamos de este trabajo de aniversario y su extensa carrera.

Durante uno de los cortes de “20 años tras el apocalipsis”, si no me equivoco antes de acometer ‘Hijo de la luna’, dices que nunca has pensado en ser “el mejor, el más famoso o el más grande”, sino que has deseado conseguir que tus seguidores amen toda la música, no solo el rock o el metal. “La música lo es todo”, proclamas. ¿Qué consideras que te ha aportado la música a lo largo de estas dos últimas décadas, en líneas generales?


La música me ha dado casi todo lo que soy. Siempre ha estado conmigo en los buenos y malos momentos. Sin música yo no existiría... y me refiero a la música en general; no sólo al rock.

Me gustaría repasar un poco tu carrera, con tus impresiones acerca de algunos de los momentos más importantes de la misma. Comencemos por tus primeros ensayos y proyectos. ¿Cómo recuerda el Leo Jiménez de hoy sus primeras aventuras musicales en bandas como Krysalida?

Aquellos ensayos cuando sólo tenía 14 o 15 años eran mágicos. Nos pasábamos las horas soñando con conseguir llegar a ser músicos de verdad... y afortunadamente, muchos de nosotros lo conseguimos finalmente.

Después pasas a Saratoga, toda una institución en el metal nacional. ¿Qué es lo que recuerdas con más cariño de tu estancia en esta formación?

Pues sobre todo el primer contacto con el "Gran público". Fue todo un salto para mí. Yo estaba acostumbrado a cantar delante de mi gente o poco más, en garitos pequeños. Y de repente estaba empezando a ser conocido en el panorama del rock a nivel nacional. Aunque los principios en Saratoga tampoco fueron fáciles, no penséis que llenábamos las salas desde el comienzo. Las giras de "Vientos de guerra" y "Tiempos de directo" fueron bastante difíciles para nosotros. Pero a base de trabajo duro durante años conseguimos llegar a los primeros puestos dentro del metal español.

Posteriormente tomas la que imagino que ha sido una de las decisiones más importantes de tu carrera al dejar Saratoga y apostar por Stravaganzza. ¿Cuáles son los logros que más te llenan de todos los conseguidos con este grupo?

Sin duda el haber logrado mostrarle a un sector muy cerrado y purista del heavy metal español que existen más maneras de hacer las cosas aparte de la forma habitual o convencional. Stravaganzza recibimos infinidad de críticas en su momento por nuestra forma "poco ortodoxa" de sonar y de hacer las cosas... pero finalmente el tiempo nos otorgó la razón. Por ejemplo, conseguimos que miles de "duros metaleros" de todo el mundo hayan cantado e incluso admirado una canción de Mecano, gracias a nuestra cover. Ese mérito es nuestro y de todos es sabido.

Y ya en solitario, ¿qué valoración haces de tu trayectoria desde “Títere con cabeza” hasta ahora?

Pues podríamos definirla como una evolución "in crecendo". Afortunadamente no he parado de trabajar y de cosechar éxitos desde la salida de ese primer disco en solitario. Algunos que viven anclados en el pasado se empeñan en intentar creer que mis mejores momentos fueron con mis primeros discos en Saratoga, pero la realidad es que el aumento de seguidores por todo el mundo ha ido de una forma brutal desde el año 2006. Eso indica que al público mayoritario real le gusta mi labor actual y mis canciones en solitario o junto a Stravaganzza. Ya no se habla de Leo Jiménez como el "Ex de...". Hace ya tiempo que en el panorama del metal en castellano se reconoce mi trabajo fuera de Saratoga, y cada vez se valora más mi labor de hoy en día y el nuevo camino que decidí emprender hace ya casi una década. Yo lo siento como un gran logro.

“20 años tras el apocalipsis” permite disfrutar de un buen número de cortes inéditos y material en directo, donde se demuestra todo tu poderío y el gran repertorio acumulado, y se percibe la energía de un público totalmente entregado. ¿Cuándo comienzas a preparar este proyecto, y qué has buscado principalmente con él?

Comencé a trabajarlo exactamente en diciembre de 2013, cuando de repente caí en la cuenta de que estaba a punto de cumplir 20 años en la música. Entonces empecé a idear una gira "aniversario" que se llamó "Heavy metal orchestra". Este trabajo discográfico, "20 años tras el Apocalipsis", es la muestra fehaciente de todo el esfuerzo que he realizado junto a mi Crew y mi equipo técnico desde entonces. No hemos parado en todo este tiempo y este es el fruto y el resultado.

Un proyecto que ha desembocado en multitud de sesiones de firmas. ¿Cómo está yendo hasta ahora el contacto con los fans, y cuáles son las impresiones que más te están comentando sobre “20 años tras el apocalipsis”?

¡Las firmas por el país han sido geniales! Me encanta el trato directo con los seguidores en eventos así. Prefiero tener la oportunidad de firmarles y tratarles personalmente y de forma cercana en una firma de discos hecha expresamente con este fin.

En los conciertos hay gente que se enfada si no sales a firmar o a hacerte fotos. Los días de "bolo" nos gusta estar concentrados en nuestro trabajo, y no es el mejor momento para salir a hacerse fotos con todo el mundo. Aun así, muchas veces lo hacemos... pero no me gusta que se tome esto como una obligación. Sin embargo, en una firma hecha expresamente para este fin, yo disfruto muchísimo y la gente lo percibe. Es genial.

Respecto a lo que me van diciendo de este nuevo trabajo, estoy recibiendo felicitaciones por parte del 100% de los que ya han podido disfrutarlo. Y eso es algo precioso. Un gran orgullo.

“20 años tras el apocalipsis” lleva varias semanas entre los álbumes más vendidos en nuestro país. ¿Sorprendido por la respuesta que está teniendo este trabajo en cuanto a ventas?

Lo cierto es que no. Cuando empezamos a trabajar en este proyecto, lo hicimos con muchísima sinceridad, con criterio y autocrítica, y sobre todo con la absoluta convicción de que tenía que funcionar. Cuando crees en tu trabajo con esa determinación y luchas con tanta fuerza, al final ese sentimiento se transmite de algún modo; y los buenos seguidores de la música lo saben apreciar. Eso no quiere decir que todo el mundo que luche con todas sus fuerzas por su proyecto vaya a conseguir triunfar, porque el público luego es el que manda y eso no lo podemos cambiar, sin embargo, si luchas con esa convicción tienes muchas más posibilidades de llegar a buen puerto.

Durante tu carrera musical también has colaborado con un buen número de bandas y músicos (Mago de Oz, Avalanch, Dark Moor, Huecco…). ¿Con qué artista o grupo español con el que todavía no has colaborado te gustaría hacerlo?

Con Camilo Sesto. Sería un honor.

Del mismo modo, ¿cuáles serían tus grupos y músicos favoritos de todos los tiempos?

¡Uf! Podría tirarme horas mencionándote a los músicos que admiro, porque además escucho muchísimos tipos de música diferentes. Pero te diré unos cuantos dentro del metal, a quienes admiro profundamente: James Hetfield, Andi Deris, Yngwie Malmsteen, Eric Adams, Phill Anselmo y por supuesto Dio y Dimebag Darrell. Siempre que compongo algo pienso en ellos, y me pregunto a mí mismo si les agradaría. Les tengo presentes constantemente.

¿Cuál es el último álbum, nacional o internacional, que más has disfrutado?

Nacional: El disco "Esencia" de Skunk DF. Llevo años enganchado a ese disco. E internacional: el último de In Flanes, "Siren Charms".

Llevas cientos de bolos acumulados… y esto es lo que se suele conocer como la pregunta del millón: ¿recuerdas alguno(s) de ellos de forma emotiva y especial por cómo fue la respuesta del público, el lugar o recinto, con quién compartías cartel…?

Recordaré de por vida el "Concierto Requiem" de Stravaganzza. Fue en homenaje a nuestro amigo fallecido Big Simon. Aquello fue mucho más que un concierto.

¿Qué otros hobbies tienes además de la música y de todo lo que la rodea? ¿Nos recomendarías alguna película, novela?...

Adoro los coches y todo lo que tiene que ver con el mundo del motor en general. Sobre todo si se trata de vehículos clásicos americanos. Son mi gran pasión.

El cine también ocupa la mayoría de mi tiempo libre. Os recomiendo sin duda la última película de la saga "Mad Max"... es posiblemente la peli más heavy que yo haya visto en mi vida.

Siguenos en Facebook

Comentarios