Camino al Bilbao BBK Live: hablamos con The Cat Empire


Texto: Carlos Molina.

The Cat Empire ofrecerán a buen seguro uno de los directos del Bilbao BBK Live que comienza hoy. Así, tal cual. Banda ecléctica en sonidos, infatigable y con unos shows fantásticos, recalan de nuevo en España, lo que no sirve de excusa para hablar con su batería, Will Hull-Brown.

‘Qué será ahora’ es vuestro nuevo single, con sonidos reggae y parte de la letra en español. ¿Qué puedes destacarnos sobre él?


Felix escribió esta canción y la terminó de dar luz en el estudio. Estuvo tocando el piano mientras cantaba la canción y el estilo de reggae se adaptó muy bien. Félix está interesado en España y su cultura, de hecho ha metido letras en español en algunas canciones. Además, el coro suena así más exótico e interesante que si se hubiera planteado en inglés.

¿Cómo analizas vuestra carrera después de seis discos? ¿Consideras que estáis viviendo vuestro mejor momento?

Hemos intentado un montón de cosas en las canciones que han erigido nuestros seis álbumes desde que comenzáramos nuestro viaje musical en 2001. Pero creo que con “Steal the Light” estamos en uno de nuestros mejores momentos ya que hemos captado la energía y el espíritu de nuestro primer disco y hemos inyectado todo ello en los nuevos temas. El público ha respondido maravillosamente ante este nuevo material, que además es muy divertido de tocar. Hemos grabado nuevos temas recientemente, que es de donde ha salido ‘Qué será ahora’, y queremos seguir con ello. ¡Europa sigue siendo un fantástico lugar de inspiración para nosotros!

“Steal the Night”, “Cinema”, “Cities”… ¿Cuál es vuestro disco favorito hasta el momento, y por qué?

Nuestro debut, “The Cat Empire”, siempre nos resultará especial porque fue un paso adelante respecto a cualquier otra cosa que hubiéramos registrado antes. Capturó la esencia de la banda y además nos divertimos mucho grabándolo. También me gustan algunas canciones de “Cinema”, pero fue una época oscura dentro del grupo en la que no todos los componentes de The Cat Empire conectábamos. Y “Steal the Night” es uno de los álbumes que más disfruto porque hubo una gran creatividad y colaboración musical.

Me encanta vuestro sonido. Hay rock, jazz, ska, funk, ritmos latinos… vamos, que es muy difícil circunscribirlo.

Sí, de hecho esa es una de las preguntas más complicadas de responder por nuestra parte. ¡Quizás la música para nosotros sea simplemente tocar y dejar que sean otros los que la juzguen! Es verdad que tenemos un montón de influencias estilísticas, pero también se debe a nuestra instrumentación (no hay guitarras) y a las diferentes personalidades que componen el grupo. Cuando todo ello se mezcla, sale el sonido que da como resultado The Cat Empire.

Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Rumania, Reino Unido… The Cat Empire habrá dado hasta 14 conciertos antes de visitar España. ¿Cómo llevas eso de estar tanto tiempo de gira?

Bueno, en esta gira estamos actuando en un montón de festivales que tienen un gran ambiente y que ofrecen una magnífica oportunidad de ver a otras bandas. Además, muchos de los lugares de Europa que visitamos cuentan con hermosos edificios antiguos y bellos paisajes, así que a menudo salimos y disfrutamos de todo eso, que es lo que termina por enriquecer un tour. ¡Debo decir también que los conciertos hasta ahora han sido impresionantes, logrando un gran feed-back con el público!

Y como decía, hoy mismo estaréis de nuevo en nuestro país. Imagino que muy contentos por ello.

Sí, sí, definitivamente estamos felices de regresar a España. Tenéis un público realmente loco y eso hace que sea muy agradable tocar ante vosotros. Recuerdo que en nuestras visitas anteriores el público se mostró sudoroso, loco y lleno de energía. ¡Era como si me hubiera puesto un pañuelo de cuero sobre la cara por todo lo que sudaba y el calor que tenia después de esos shows! Los fans españoles nos dan mucho, por lo que tocar allí es un espectáculo muy divertido para la banda.¡Ah, y tenéis un clima excelente también!

¿Qué conocéis del Bilbao BBK Live? ¿Cuál es tu grupo favorite de su line-up?

He visto algunas fotos sorprendentes online, el sitio parece muy pintoresco, con grandes vistas de montañas circundantes. Estoy deseando ver a Muse, como hice hace poco en otro festival donde estuvieron impresionantes.

Habéis tocado en estos años en multitud de locales y festis. ¿Tienes algún sitio que te resulte especial a la hora de subirte a su escenario?

Para mí es muy bonito tocar en Canadá -en particular en el festival de Vancouver y en el Festival de Jazz de Montreal-, en Alemania, los Países Bajos –lo del Lowlands Festival fue una experiencia increíble para nosotros, tocamos en la playa ante un sol radiante-... Nos sentimos verdaderamente bendecidos por poder ver a tantos lugares maravillosos en el mundo, por lo que podría seguir, ¡pero ahora lo que estoy deseando es disfrutar de algunas nuevas experiencias en España y de nuestro show en el Bilbao BBK!

¿En qué directo “histórico” hubieras querido estar?

En Woodstock…

¿Qué hobbies tienes además de la música?

Todavía juego al baloncesto en Melbourne con los amigos con los que lo he hecho en los últimos 20 años. Me encanta estar activo, así que trato de mantener en forma, sobre todo cuando estoy de gira. También me encanta volar. ¡Creo que en otra vida fui piloto!
Siguenos en Facebook

Comentarios