Willbert Álvarez: "Musical Animal" (Playground Cantus)


Texto: Txema Mañeru.

¡Apunta rápidamente el nombre de Willbert Álvarez! Probablemente aún no te diga nada, pero el tipo tiene ya su historia tras de sí. Es uno de los tres componentes del grupo venezolano Luz Verde que está aficado en Barcelona. Ellos fueron las sorpresa en los últimos Latin Grammy al ser nominados al "Mejor Álbum Rock" por su disco "El Final del Mundo Vol. 2: Nada es Imposible". La verdad es que no consiguieron quedarse con el trofeo por el que también competían Bunbury o Molotov, y fueron los mexicanos los que se llevaron el galardón.

Pero el caso es que no son unos recién llegados precisamente y sus inquietudes musicales siguen en ebullición. Willbert Alvarez tenía ganas de hacer unos temas más personales e incluso de darles un enfoque casi conceptual ya que nos narra en estos 11 temas las experiencias que ha vivido en diferentes ciudades del mundo como Madrid, Barcelona, Caracas, New York, París o Milán. En los temas deja transparentar sus estados de ánimo y surgen así la rabia, el humor y hasta algunos momentos de melancolía. En el apartado musical las comparaciones son con algunos de los más grandes. Es palpable su pasión por artistas como Andrés Calamaro o Tom Waits. Pero también hay otras influencias argentinas menos mayoritarias, pero con la calidad de Sergio Makaroff (esas historias), Fito Páez o el gran Morís.

Las historias que cuenta son reales como la vida misma y por eso quería darles también un sonido real. Para ello ha utilizado material analógico de los legendarios estudios Abbey Road de los Beatles y la verdad que se nota en la frescura del disco. Cuenta con un atractivo single y videoclip como es 'Te busqué' que lo tiene todo para llegar a un amplio espectro de público. Empieza con el gancho en el estribillo y la atracción sexual de 'Harley Davidson', sobre la cual también galopan en la letra Jimi Hendrix y James Dean. En 'Te busqué' quien hace su aparición es Gardel y es un tango realista con el aire de Tom Waits. ¡Un pedazo de single con una gran historia! En 'Hypocrites and silhouettes' tenemos buenas guitarras, muchos cambios de marcha, pero todo con marchamo rock. 'Bésame' tiene un estribillo repleto de besos entre guapos aires de country y de cumbia. Entre Calamaro y Morís con guapa slide se mueven por 'En malas condiciones', pero luego acaba con más saña casi a lo Mark Lanegan. Mi favorita hasta la fecha es 'Tu alma es un blues' en la que de nuevo palpitan los clásicos argentinos, pero también Waits, Dylan y los Stones, sobre todo cuando empiezan unos potentes coros femeninos. 'Billetes a ultramar' es romántica y arrabalera con un exquisito violín. Ya ves también que hay mucha riqueza instrumental pues son más de 20 los músicos que han participado en la grabación del estupendo trabajo. 'Odio París' tiene aires campestres de espacio abiertos a lo Neil Young o Quique González y cuenta también con guapos punteos y un pegadizo estribillo. ¡En definitiva, un gran descubrimiento para el que firma esto!

Siguenos en Twitter

Comentarios