Low Life Empire: "Vol.1" (Mad Misery Records)


Texto: Txema Mañeru.

¡Proyecto ambicioso y nada común en Bilbao el llevado a cabo por estos músicos veteranos que componen Low Life Empire! Provienen de una antigua aventura como Ese y han tenido cambios recientes en su formación. Acaba de dejarles su importante teclista, Javi, y está un poco en el aire saber cómo continuarán. Se presentaron al concurso Stage By Sony y fueron semifinalistas lo que no está nada mal para el escaso tiempo que llevaban trabajando.

En el coqueto digipack (con las interesantes letras incluidas) en el que viene envuelto este “Vol. 1” (Mad Misery Records) ellos mismos declaran que se embarcaron en esta aventura ahora hace justo dos años trabajando juntos en variadas ideas sonoras. También nos dicen que para ellos la música es básicamente meditación y que sus expectativa principal no es otra que la de aprender. También esperan que disfrutemos escuchando su primer disco y viéndolos en vivo y por lo escuchado y visto hasta ahora parece que lo están logrando. Debutaron el 27 de marzo en el Satélite T de Deusto y la recepción fue bastante buena.

Ya te decimos que su base sonora principal son los sonidos de los años 80. Especialmente los relacionados con el techno-pop, la cool wave, el primer post-punk o el pop-rock australiano de los 80 encabezado por los Midnight Oil o Inxs. Comienzan su buen disco con el estribillo pegadizo y el buen riff de guitarra de ‘Rock’m Shock’m’. A continuación aparece en ‘Game is over’ una de sus referencias básicas que no es otra que los Depeche Mode, a los que aderezan bien con unas guitarras de aliento funk. En ‘Get ready’ hasta toman prestado el título de uno de los discos de New Order, aunque también sea la mítica canción que inmortalizaron los Rare Earth. No tiene nada que ver con la segunda y es un tema propio al igual que todos los presentes en este disco. ‘Mad machine’ suena a ese post-punk o a los aires siniestros de The Cure, aunque también enamorará a quienes han caído prendados de los Placebo. El grado de oscuridad aumenta más aún en ‘Be total’ en la que las guitarras y el tono casi alcanzan los de Sisters Of Mercy. Finalizan con un claro single como ‘Trial and error’ con otro perfecto estribillo y unas estupendas guitarras. A mí me han hecho acordarme en este tema de un grupo de aquella época menos importante como los B-Movie, que dejaron algún tema para la historia como ‘Nowhere girl’. Esperemos que los Low Life Empire dejen también más temas para que disfrutemos con ellos y la verdad es que se les ve preparados para hacer un disco completo que se anuncia para comienzos del 2016. ¡Atentos a ellos!

Siguenos en Twitter

Comentarios