Joseba Irazoki: "Joseba Irazoki eta Lagunak" (Bidehuts)


Texto: Txema Mañeru.

Aunque tiene unos meses ya, y probablemente un culo inquieto como el del Beratarra ya andará enfrascado en otras mil aventuras, queríamos comentar este especial y diferente trabajo que nació un poco casi por casualidad. El guitarrista de Nacho Vegas, Atom Rhumba o Duncan Dhu y Mikel Erentxun es puro nervio y huye del perfeccionismo, aunque tenga una técnica depurada si lo requiriera la ocasión. A una propuesta de la Casa de Cultura de Lugaritz surgió la idea de un concierto con músicos invitados a sumar a su habitual propuesta de one man band con la que ya tenía un guapo vinilo en 10” titulado “Oso Banda” (Bidehuts).

Los resultados fueron tan de su agrado que decidió crear una serie de canciones partiendo de riffs básicos, un poco a la manera en que lo hacen otras formaciones euskaldunes como Gora Japon o Jupiter Jon. Ayudado por Johannes Buff en la producción y por Félix Buff, de Willis Drummond, en batería y percusiones o Ager Isunza, de los fenomenales Audience, con guitarra y violín, entre otros, factura 8 extensos temas.

Comienzan por la etérea y relajada ‘Inuxente bortxatua’, inquietante en música y letra a pesar de todo. En ‘Baso ertzean’ le tenemos ya chirriante y agresivo con poderosos riffs de guitarra y contundentes vientos a cargo de Iban Urízar e Igor Telletxea. Luego el tema da un cambio brusco y llega el relax. En ‘Neretzat ote haiz?’ nos entregan math-rock con vientos free-jazz y ritmos Talking Heads. Buen ritmo también para ‘Ahotik ahora’, pero también con sus buenos momentos melódicos y con otros más cercanos al noise. Final pletórico con los más de 8 minutos de ‘Bonbila ta elektrotxatarra’ que pasean por la experimentación jazzística en la trompeta y el math-rock en un implacable ritmo final. Puedes conseguir su disco y el de otras bandas de similar interés como Audience en www.bidehuts.net. ¡Qué tipo el Irazoki!

Siguenos en Facebook

Comentarios