Igloo: "Igloo 2" (Ernie Records)


Texto: Txema Mañeru.

¡Es este un trabajo muy especial e incluso “singular” como cantan en la espléndida y alegre canción que lo inaugura, ‘La reina ourensana’, que tiene una melodía contagiosa, un estribillo épico, un buen ritmo marcial y hasta un guiño al ‘Ni tú, ni nadie’ de Alaska y Dinarama!

¿Y qué lo hace tan especial o distinto? Pues varias cosas. Celebra los 10 años de vida del grupo y supone un respiro a la trayectoria imparable que les llevó hasta al destacado “04. El Conjunto Vacío” (Ernie Records). En ese disco el cuarteto gallego encabezado por Beni Ferreiro cambiaban de aires aunque seguía en la producción el amigo sevillano, Adolfo Langa. Tenía un estupendo single cercano al dream pop como ‘Han solo’ y no dejaban de lado el amor por bandas básicas como Joy Division en ese magnífico inicio que era ‘La máquina de fabricar relámpagos’. Otra preciosidad lenta y clásico ya en su discografía era la épica ‘Canción para el fin del mundo’.

Pero lo que nos ofrecen en “002” (Ernie Records) son acústicos, versiones, remixes y canciones que no cupieron en otros discos. En el capítulo de versiones tenemos la preciosidad de los donostiarras Family, ‘El bello verano’ y la sorprendente, contagiosa y alegre ‘Sugar baby love’ de los Rubettes. ¡Qué canción, lo que lloré por ella y con ella y lo que me ha reconfortado oírla en esta versión más eléctrica y alegre!. Entre los acústicos está la preciosidad lenta ‘Niña kulagina’ o la íntima y sobrecogedora ‘Hada’ con unos sensacionales arreglos y mejor voz. También destaca en este formato es citado single del disco anterior, ‘Han Solo’. Además tenemos ‘Ausencia parcial’ y ‘Momentos buenos’. Bueno nada de importantes ausencias y sí muchos momentos buenos. En el capítulo de remixes 3 y con colaboradores variados. El líder de Estereotypo, David Van Bylen lo hace muy bien en ‘Todo’ y colabora Ana Muñoz de Generosa. David Kano de Cycle mejora otra vez ‘Han Solo’ con la ayuda de Juanjo Reig en las guitarras. Cierran ‘Sin mentiras’ con dicho título y remix de Señor Magick y colaboración de su buen amigo de Maga, Miguel Rivera. También están entre los colaboradores Rafael Pachón de Genérica y el casi miembro de Igloo, Adolfo Langa, de La Catedral Sumergida.

Todo esto viene aderezado con el videoclip de ‘Ex’ y con una presentación fuera de lo común con un sobre traslucido que contiene el compacto, elaborado a mano y una hoja interior también casi transparente como su música con las letras y más historias. ¡Esperemos que haya algunos conciertos especiales para celebrarlo y te podrás informar en www.ernieproducciones.com, además de conseguir todos sus discos!

Siguenos en Facebook

Comentarios