Akatz: "Vuelta y Vuelta" (Liquidator Music)


Texto: Txema Mañeru.

¡Qué gran placer reencontrarnos de nuevo con una de las mejores bandas de música jamaicana que hemos tenido nunca! Desde luego que Akatz, junto a Potato o Skalariak están entre los más grandes. Y son ya más de 20 años de historia los que les contemplan. No han sacado demasiados discos en todo este tiempo, pero sí que han sido más que currados y conseguidos y todavía los podrás conseguir en Brixton Records. También han aparecido en multitud de recopilatorios y han hecho ediciones muy cucas en singles y Ep's. Lo que tampoco han dejado de hacer con ganas es actuar allí dónde les llamarán y dándolo todo sobre las tablas para divertir al personal y divertirse ellos mismos también. Y cómo dicen en sus notas interiores... si encima les das una botella de ron, pues eso, fiesta garantizada.

El caso es que para su cuarto y quizás mejor trabajo hasta la fecha, han ido por fin a parar al sello más importante de música jamaicana de este país y también reconocido internacionalmente ya que editan grupos y discos de todos los rincones del mundo. Estamos hablando de Liquidator Music y ya te comentamos que si quieres conseguir este flamante trabajo de Akatz en vinilo o quieres gozar de otros espléndidos como ese reciente recopilatorio "Reggae Rula - La Prehistoria del Reggae en España" ya te puedes ir pasando por www.liquidatormusic.com. También comprobarás que los Akatz tienen calentito otro de sus singles especiales en 7” para DJs con tirada limitada a 500 copias y las canciones ‘Fiesta del 73’ / ‘1º Especial’. También está el single en vinilo de la leyenda del Studio One y pionero del rocksteady, Dudley Sibley, a quien le acompañan los cántabros Smooth Beans en un “Awake!” que supone el despertar de esta leyenda, que trabajo con ‘Coxsone’ Dodd, 40 años después.

El disco suena variado y los ocho Akatz se ven ayudados en momentos puntuales por otros músicos de primer nivel. De hecho también entre las notas de agradecimiento figuran bandas cercanas a ellos y a nosotros como Priscilla Band, Smooth Beans, Cherry Boppers o Siroko Ska. Por supuesto que también aparece el ya mítico Roberto Sánchez del A-Lone Ark Muzzik Studio que se ha encargado de las mezclas con excelentes resultados. Comienza con un gran instrumental como es 'Skarmentu handiko andra' en el que ya nos invitan a todos a la fiesta. Ya decimos que hay variedad. Por eso 'De cine' va por dónde indica su título y es una genial conexión entre swing y ska. Además ese contacto con el jazz también suena con calidad y clase en 'Ansiedad'. Pero tampoco falta el desenfreno y las canciones más festivas para corear. Otra que lo deja claro desde el título en este sentido es 'Fiesta del 73'. Pero no es la única festiva y que dará mucho juego en sus inminentes directos (de los que te puedes informar en www.akatz.net). 'Joakin Murrieta’ también es jolgorio y ya si lo que quieres es hacer todo el ruido del mundo, pues te puedes sumergir en 'Más ruido'. También se mojan con la penosa situación social y denuncian toda la corrupción en 'Skándalo!'. Guardan su espacio para el reggae más cadencioso en la estupenda 'Comida casera' y tampoco podían dejar de lado un rocksteady clásico. Lo guardan para la despedida titulada 'Vació de ti'. ¡Y vacío es como pretenden que te quedes si acudes a alguno de sus siempre calientes directos! ¡No digas que no te avisamos! ¡Bienvenidos de nuevo, Akatz, qué gran acierto!

Siguenos en Facebook

Comentarios