Shinova: "Estamos disfrutando como nunca antes lo habíamos hecho"


Texto: Carlos Molina.

“Ana y el Artista Temerario” es el tercer disco de Shinova. Album con el que la banda vizcaína ha dado un salto en su repercusión en cuanto a directos y presencia en medios. Salto más que merecido. Del momento actual de la banda, y su pasado, hablamos con Gabriel de la Rosa, su vocalista.


Un lustro como banda y tres discos ya en el mercado. ¿Qué sentís al echar la vista atrás: vértigo, ilusión, satisfacción… todo ello?

Pues sí, todas esas emociones juntas y muchas más, pero si alguna prevalece sobre las demás, es precisamente la ilusión, que ha ido en aumento con el paso de los años.

Me gustaría que me definierais con una frase vuestros dos discos álbumes anteriores: “Latidos” y “La Ceremonia de la Confusión”.

"Latidos": Espontaneidad, creatividad e ingenuidad. Fue la primera toma de contacto con un mundo que desconocíamos, así que, en cierto modo, actuamos como kamikazes en muchos momentos, tanto a nivel artístico como en lo referido a la gestión de la banda.

"La Ceremonia de la Confusión": Experimentación, libertad y autogestión. En este disco decidimos probar sonidos más duros, oscuros e incluso operísticos. Nos encargábamos de todo, sin sello ni agencia de management. Fue un periodo del que hemos aprendido mucho, tanto de los aciertos como de los errores.

¿Cuánto tiempo pasó entre el comienzo de la composición de las canciones del nuevo disco y vuestra entrada en el estudio para registrarlo?

Un año aproximadamente. Lo cierto es que entramos en estudio dos veces. La primera vez que grabamos el disco el resultado no nos convenció del todo y fue entonces cuando contactamos con José Caballero, de los Neo Music Box, para regrabarlo.

¿Cuál consideráis que ha sido la mayor aportación de Jose Caballero al sonido final de “Ana y el Artista Temerario”, y cómo ha sido el trabajo de la producción del disco junto a él? ¿Qué creéis que diferencia su producción de las anteriores que habéis tenido?

La mayor aportación de José ha sido el sonido del disco. Entendió con una facilidad enorme lo que buscábamos y desde el primer minuto se implicó muchísimo en este trabajo. La producción artística la hicimos nosotros, antes de entrar en el estudio, pero lo cierto es que, una vez dentro, él aportó su punto de vista e hizo que el disco ganara muchos enteros simplemente puliendo pequeños detalles.

La diferencia en la producción de este disco, respecto a otros trabajos, se resume en una palabra: experiencia. No tuvimos que pensar mucho en el método para comenzar a trabajar en estas canciones, porque ya sabíamos, gracias a lo vivido en nuestros anteriores trabajos, las directrices necesarias para aprovechar al máximo nuestra creatividad. Cuando entramos en el estudio ya teníamos las canciones perfectamente definidas y ensayadas, algo que facilitó mucho el proceso de grabación. Aun así, como te comentaba, siempre es positivo contar con una opinión externa, y más si esa opinión viene de alguien como José Caballero.

El disco lleva ya dos meses a la venta. ¿Cómo estáis percibiendo su repercusión entre la prensa y el público?

Hasta el momento todo está siendo muy positivo. Con este disco hemos llegado a un tipo de público que antes hubiera sido impensable o muy difícil. Por otro lado, los directos están funcionando muy bien. Estamos viviendo situaciones completamente nuevas para nosotros, todas positivas, y estamos disfrutando como nunca antes lo habíamos hecho. Ahora mismo, sólo podemos estar agradecidos.

Un disco en el que se han encontrado reminiscencias a Vetusta Morla… que a mi juicio podrían hallarse en lo cuidado, críptico y poético de las letras y en el cariz épico de algunas canciones magníficamente arregladas (ver ‘Artista Temerario’, y cómo se construye el brioso cierre). Por mi parte, os considero mucho más alternativos que Vetusta Morla, más cercanos a un recogido Morti (Skizoo, Inmune) como en ‘Las marcas del tiempo’, perfectos guías de lo que es el juego de intensidades (‘La ventana del voyeur’, ‘Mensaje de emergencia’) y en el transmitir sensaciones (‘Ana’, ‘Medianoche en París’, la onírica ‘Gravedad Cero’). ¿Cómo os gustaría definir el sonido en el que se edifica “Ana y el Artista Temerario”?

Nunca nos hemos parado a pensar en el estilo de nuestras canciones, o en la etiqueta de nuestros trabajos. Simplemente disfrutamos componiendo y tocando. Hace unas semanas, Miguel Barquero, de “Planeta Tentaciones” nos comentaba que era muy difícil etiquetarnos dentro de un estilo determinado, pero que si hubiera que poner un nombre a lo que hacemos, él lo llamaría “Rock de Autor”. Posiblemente, esa sea la definición más cercana a nuestra música.

En cualquier caso, ¿con qué bandas nacionales os sentís cercanos en cuanto a apuesta sonora?

No sé a qué bandas nos acercamos artísticamente, pero te puedo enumerar algunas bandas estatales a las que admiramos como oyentes: M-Clan, Tenpel, Amaral, Depedro, Mercedes Peón, Los Zigarros, Doctor Deseo, La MODA, Arizona Baby, Sex Museum, Carmen Boza, Vetusta Morla, El Fantástico Hombre Bala, Los Piratas…Por suerte, a nivel artístico hay una calidad tremenda en el Estado.

Llegaréis a mediados de año con unos 15 conciertos a cuestas, contando actuaciones en la FNAC. ¿Cómo está yendo la gira hasta ahora? ¿Cuál es el concierto en el que más habéis disfrutado, y por qué?

Creo que en total serán unos veinte conciertos presentando “Ana y el Artista Temerario”, sin contar con los que Hontza, nuestra agencia, está cerrando en estos momentos. Hemos conseguido llegar a ciudades en las que antes no habíamos estado con la banda y estas “primeras veces” han sido una verdadera gozada. Estamos disfrutado muchísimo, sobre todo al ver que el público también se lo está pasando en grande. Posiblemente, el concierto más especial haya sido el de Durango, ya que hacía más de dos años que no tocábamos en “casa”, pero lo cierto es que de cada bolo nos hemos llevado una experiencia buenísima.

Para todos aquellos que no os hayan visto aún tocar en un escenario, ¿cómo definiríais vuestro directo?

Intenso, apasionado y divertido. Tocar en directo es lo que de verdad nos encanta, donde las canciones consiguen llegar a su máxima dimensión.

¡Tiene que ser una pasada escuchar en directo canciones tan enormes y evocadoras como ‘Lo que fuimos’, mi pieza favorita del disco, o unas ‘Shakespeare in Shock’ y una ‘Los Que Tanto Hablan’, con algún retazo a lo Héroes del Silencio, que llaman a botar! ¿Cuáles son los temas que más os están “piropeando” los fans?

Las canciones que has nombrado son algunas de las que están funcionando muy bien en directo. También Gravedad Cero, Ana, Paisajes…lo cierto es que ninguna canción de este disco se queda floja en vivo, tal vez porque cuando las compusimos las enfocamos hacia el directo. Son canciones bastante directas y muy rítmicas, y eso en el escenario se nota.

Hablando de directos. Como espectadores, ¿con qué últimos conciertos habéis disfrutado, y qué banda nacional e internacional os ha impactado más en esa faceta en los últimos años?

Sin contar con bandas de estadios como Muse, Foo Fighters, AC/DC, Bruce Springsteen, etc… que son espectáculos de otro planeta, personalmente me quedo con Devin Townsend. Le vi en un festival de Portugal, hace un par de años, y me temblaron hasta las piernas. Me pareció la perfección musical y escénica personificada. Increíble.

A nivel estatal, Carmen Boza nos ha sorprendido gratamente. La vimos junto a su banda de manera casual. Nunca habíamos oído hablar de ella y cuando salió al escenario la lió parda. Actitud y calidad a la altura de pocos artistas. Tremenda ella y tremenda su banda.

Siguenos en Facebook

Comentarios