Novedades Universal Deluxe Editions: Frank Sinatra y Abba


Texto: Txema Mañeru.

Dos cumpleaños muy especiales nos traen dos ediciones muy especiales de Universal de dos de los artistas más grandes y mas vendedores de todos los tiempos. Pronto llegará una edición igual de especial del “Sticky Fingers” de los Rolling Stones. Es uno de sus tres mejores discos y aunque cumple 44 años (no es una cifra redonda) también se le tratará como se merece. Ahora te hablamos de “Ultimate Sinatra”, Box Set de 101 canciones de Frank Sinatra que anda celebrando este año desde el más allá que este año hubiera cumplido 100 años. Por otro lado, Abba, la banda sueca más importante de todos los tiempos y una de las mejores del pop mundial celebra el 40 Aniversario de su disco de igual título, “Abba”. Comenzamos por “La Voz”.

Frank Sinatra: “Ultimate Sinatra” (Capitol)

En “Ultimate Sinatra – 100 Sinatra” tenemos cuatro compactos repletos hasta los 80 minutos cada uno de ellos y 101 canciones de Frank ordenadas cronológicamente. Además esta es la primera ocasión en que se juntan en un único volumen éxitos clave de su paso por Columbia, Capitol y Reprise. Viene además en tamaño de libro que se abren en quíntuple digipack e incluye un verdadero libro de 80 páginas con un sensacional texto del experto Charles Pignone, además de raras fotografías y jugosas notas del propio Frank, pero también de sus hijos y de músicos relacionados con él como Quincy Jones, Nelson Riddle o Jimmy Van Heusen.

Últimamente habíamos estado bien servidos de buen material de Sinatra con una magnífica caja audiovisual como “Sinatra In London”, con un estupendo recopilatorio de sus mejres canciones de amor para el San Valentín de 2014 como “Sinatra With Love” o con el “Sinatra Duets 20th Anniversary”, uniendo sus dos celebrados y multi-vendedores discos de duetos de poco antes de su muerte. Pero este “Ultimate Sinatra” es la definitiva joya de la corona. El arranque es de su primera sesión en el 39 con ‘All or nothing at all’ y la Orquesta de Harry James. De esta primera época y su estancia en Columbia podemos destacar también (aunque todas son obligatorias) la magistral y embelesadora ‘Time after time’ o la simplemente rompedora ‘I’m a fool to want you’ que supera de largo la versión de Bob Dylan en “Shadows In The Night” su último disco consagrado totalmente a Frank Sinatra. Para enamorar está también ‘My funny Valentine’ o ‘Last night when we were young’ en la que nos transporta hasta nuestra más tierna juventud. El sonido de sus orquestas y arreglistas es otra marca de la casa. Se sale en este aspecto en ‘Love is here to stay’ y de forma más tenue también brilla en la acongojante ‘Memories of you’. Otro tanto se puede decir de más éxitos en el segundo compacto como ‘I’ve got you under my skin’, ‘The lady is a tramp’ o esa arrolladora y estremecedora balada, algo menos conocida, que es ‘Laura’. El piano es quien manda en la magia pura de ‘One for my baby (and one more for the road)’. También lo hace ayudado por las cuerdas en esa delicia titulada ‘I’ve got a crash on you’. Triunfó también en el cine como actor, pero además dejó joyitas en forma de canciones para la gran pantalla como ‘Ol’ man river’, estremecedora con su voz y tenues cuerdas, o ese himno ‘Theme from New York, New York’. El último compacto comienza con la deliciosa ‘The way you look tonight’ y tiene una gran cantidad de temas mundialmente conocidos. Me encanta la divertida y llena de swing, ‘Fly me to the moon (in other words)’. Tampoco podían faltar y están aquí ‘Strangers in the night’, ‘It had to be you’o esa icónica ‘My way’ de la que se apropió hasta Sid Vicious, pero que nadie ha hecho como Frank. En ‘Summer wind’ se salen los impecables vientos. El dueto de ‘Somethin’ stupid’ enamora, además de a alguna princesa televisiva, hasta a mi hijo de 15 años y ‘The world we knew’ tiene un maravilloso estribillo épico que borda bien en su versión nuestro Corcobado. No podía faltar algún inédito y es el caso de la final’The surrey with the fringe on top’ en una versión del 70 inédita hasta la fecha. Pero por si fuera poco todavía nos dejan una tarjeta con un código de descarga para 4 exclusivos bonus tracks más. ¡Habrá que estar atentos a www.sinatra.com y www.universalmusic.es pues se prevén más golosinas de “La Voz” para este, el año del Centenario de su nacimiento!

Abba: “Abba – 40th Anniversary DeLuxe Edition” (Polar Music)

Ya llevan unos años en Polar Music / Universal sacándole brillo al inagotable partido pop del grupo sueco más importante de todos los tiempos. Han publicado DeLuxe Editions en cuádruples digipacks de su último disco, “The Visitors” o de su debut, “Ring Ring”. También lo hubo de un artefacto idóneo para conocer su trayectoria como “The Essential Collection” con 39 de sus temas más populares.

Ya apareció también hace 3 años el correspondiente volumen dedicado a este tercer disco de homónimo título, “Abba”. Pero ahora aparece por primera vez en caja de cristal y a precio reducido con motivo de su 40 cumpleaños. Es el disco del ‘Mamma Mia’ y aparece el disco entero remasterizado más 3 jugosos bonus tracks. Además lleva un DVD con el especial de televisión “Abba In Australia” con 12 canciones. Un “Made In Sweden – For Export” añadido, el ‘Mamma Mia’ del “Top Of The Pops” y algunas otras sorpresas audiovisuales más. No falta tampoco un sensacional libreto de 24 páginas con grandes texto, fotografías y hasta portadas de deliciosos singles en vinilo de la época.

El disco de audio de abre con la contagiosa ‘Mamma Mia’, pero también brillaban las guitarras rock de ‘Hey, hey Helen’ Otro single con estribillo destacado fue ‘S.O.S.’ y sorprenden todavía hoy los toques reggae de ‘Tropical loveland’. Otro artefacto destacado a 45 revoluciones fue ‘I do, I do, I do, Ido, I do’. En el lado más romántico estaba la balada ‘I’ve been waiting for you’ y en el más alegre y optimista el final con ‘So Long’. Entre los inéditos tenemos un potente ‘Medley’ y una melancólica con lustrosas cuerdas ‘Crazy world’. Además la versión en castellano del ‘Mamma Mia’. ¡Oportunidad inmejorable si aún no lo tenías y esperemos que pronto sigan con más ediciones 40 Aniversario así de cuidadas!

Siguenos en Facebook

Comentarios