Novedades Nuevos Medios: Azzango, Marta Casas y Maui


Texto: Txema Mañeru.

¡Agradable e histórica sorpresa! Todo el mundo daba por definitivamente muerto al mítico sello Nuevos Medio. Más aún, cuando ya hace más de 4 años que desapareció su fundador Mario Pacheco. Sin embargo aquí están de regreso con tres nuevas propuestas que conjugan perfectamente lo que el sello significó en su día y las músicas a las que más atención prestó. Irán saliendo muchas más por lo que conviene pasarse a menudo por www.nuevosmediosmusica.com. Ahora nos presentan en este mes de febrero el jazz personal de los franceses Azzango, las jotas y canciones populares aragonesas mezcladas con jazz de Marta Casas y el nuevo “Viaje Interior” de Maui tras finiquitar su aventura como Maui Y Los Sirénidos. Pero un sello como éste merece que hagamos un poco de historia.

“Breve Historia de Nuevos Medios”

Nuevos Medios se fundó en el 1982 por los ya desaparecidos Mario Pacheco y Cucha Salazar. Fueron básicos en la difusión de lo más selecto de La Movida Madrileña con artistas como La Mode, Golpes Bajos, Kikí D’Akí o Semen Up o recuperando a las seminales Vainica Doble. Otro tanto hicieron por dar a conocer lo que se dio en llamar “Jóvenes Flamencos”. Hubo un poco de todo, pero quién no se acuerda aún de los Pata Negra de Raimundo Amador y Kiko Veneno, Ketama o Ray Heredia. Las diferentes fusiones del flamenco con la world music tuvieron su eco con los discos de “Shongai”, Pepe Habichuela y The Bollywod Strings o Alí Khatab. El jazz fue siempre otra de sus músicas favoritas y ahí estuvieron para colocar en el lugar en el que se merecen a Tete Montoliú o Llibert Fortuny. Estos gustos los demostraron con la exquisita distribución de otros sellos internacionales que levaron a cabo. Así, dentro del jazz tenían a la cumbre del jazz europeo con el sello ECM y artistas como Keith Jarrett, Jan Garbarek o Chick Corea. De Fantasy sacaron nombres más clásicos pero básicos como Charles Mingus o Bill Evans. En la música latina también se encargaron de los dos sellos básicos. De un lado la parte más histórica con el sello Fania y Celia Cruz, Willie Colon o Héctor Lavoe. De otro lado, en World Circuit (también con mucho espacio para la música africana) se encargaron del boom del “Buena Vista Social Club” y de los trabajos de algunos de sus solitas como Omara Portuondo o Ibrahim Ferrer. Hace poco más de dos años se publicó el magnífico y muy completo triple recopilatorio a muy buen precio, titulado “Nuevos Medios 30 Aniversario 1982-2012” y que es ideal para conocer lo que ha sido este histórico sello que quiere volver a serlo.

VV.AA.: “Nuevos Medios 30 Aniversario 1982-2012”

Viene en cuádruple digipack y contiene un libreto con todos los créditos detallados, fotografías de todos los artistas y un gran texto a cargo de Pedro Calvo y que tiene hasta su traducción al inglés. Dominan los nuevos y viejos flamencos con nombres de lujo como Pata Negra, Kiko Veneno, Ketama, Ray Heredia, Enrique Morente, Tabletom, Diego Carrasco, Tomasito, Miguel Poveda, Sorderita. Martirio, Son de la Frontera, Mayte Martín o Chano Domínguez y Jorge Pardo. ¡Y es que son nada más y nada menos que 60 cortes los seleccionados. También tenemos buenos representantes de La Movida y lo que vino detrás como Paraíso, La Mode, El Desván del Macho, Claustrofobia, Dogo Y Los Mercenarios, Golpes Bajos o El Pecho De Andy. Además esos genios inclasificables como Vainica Doble, Ruper Ordorika, Ricardo Solfa o Malarians. ¡Historia pura de nuestra música de los últimos 35 años!

En los últimos años de su vida Mario se quedó sólo pero siguió peleando con interesantes y jóvenes propuestas como las de Mayte Martín o Las Migas. Poco antes de fallecer Mario andaba intentando grabar a Maui. Ahora sus deseos se han cumplido y la historia ha comenzado con disco físicos este febrero y por triplicado. Merece la pena analizarlos uno por uno.

Azzango: “Méditerranée”

En este joven cuarteto francés se recogen dos de los principales estilos trabajados por Nuevos Medios. De un lado el jazz más experimental. Del otro las más variadas músicas latinas e incluso africanas. Además aquí todo mezclado e instrumental. Con gran calidad, por cierto, como acaban de demostrar en una reciente y exitosa gira entre nosotros. Todo a base de temas propios y con especial presencia para el acordeón de Dimitri Saussard, que también se emplea a fondo con la acordina. Comienzan con el jazz de aires brasileños de ‘Sur-prise’ que deja paso a los aires de tango a lo Astor Piazzolla de ‘Un tango place Clémenceau’ o de ‘Au delà de 4000’. El acordeón de Saussard destaca sobremanera en ‘Différente égalité’ y la guitarra a lo Wes Montgomery de Baret en ‘Les caprices D’Apophis’. ‘Pleure si tu en as envie’ es una preciosidad lenta con la melancólica acordina al frente. Paradójicamente, o no, estos instrumentos destacados brillan en los temas compuestos por otros compañeros que se encargan de otros instrumentos. Y es que la variedad es nota característica al componer los 4 los temas del disco, pero por separado. Se despiden con otra buena y alegre anomalía como es ‘Soul Créole’ con un estupendo acordeón zydeco y una guitarra que digita a toda velocidad. ¡Calidad y personalidad!

Marta Casas: “Soniando”

¡Increíble y original la fusión que nos presenta la debutante Marta Casas! No es nada usual el llevar a la jota aragonesa a terrenos de puro jazz de cámara. Carmen Paris hizo algo parecido hace unos años, pero esto es distinto y, para mí, mejor. Además de jotas, caben otras canciones tradicionales aragonesas y hasta alguna catalana. Su voz es lo fundamental del disco, pero tienen también gran presencia el piano de Gabriel Zenni y la bandúrria (no podía faltar) de Jesús Vidal. La cálida sección de ritmo con leve batería y contrabajo pone el colchón mullido para todos estos elementos. Comienza con ‘La jota triste’ y el título lo dice todo. Su voz, llena de pasión. En la tradicional ‘La luna’ su voz es de pura jotera, pero brilla un sublime piano muy jazz. En ‘Las esbriznadoras’ hace scat con su voz para cantar a la Virgen del Pilar. En el tema ‘Soniando (v.a.), que es uno de los dos temas con composición de José Lera, tenemos la pureza absoluta de su voz y el piano de Juan Pérez Rodríguez. Se despide con la tradicional y religiosa ‘Flor de albahaca’ con preciosa bandúrria y su chorro de voz que suena más tradicional que nunca. ¡Puede y debe gustar por igual a los amantes del jazz más relajado y a los de las jotas y músicas antiguas aragonesas!

Maui: “Viaje Interior”

Maui tiene la gracia y el desparpajo de su Utrera natal que ya demostró en sus tres discos como Maui Y Los Sirénidos. Tras finalizar esa etapa se metió en este “Viaje Interior” que ha grabado a caballo entre Granada y Madrid y que cuenta con la gran producción de Diego Guerrero. Hay mucha variedad de registros y mucha personalidad en este “Viaje Interior”, pero a pesar de ello caben colaboraciones de grandes artistas. Destacan por encima del resto la maestra Martirio en ‘Me queda cantar’ y la flauta de nuestro internacional Jorge Pardo en ‘Soy una isla’. En el mismo tema mete su tres flamenco Raúl Rodríguez, el hijo de Martirio, alma de Son De La Frontera y también presente en Caraoscura o en la banda de Kiko Veneno. Con razón fue uno de los temas que se conoció con anterioridad a la publicación del disco y suena encantadoramente bucólico. Además tenemos la prestancia vocal de El Kanka en la reposada ‘Dejarse llevar’ o el precioso acordeón de Joao Frade dando un toque arrabalero a ‘Ay de mí!’. Dejo para el final de la lista de colaboraciones la sublime guitarra de Rycardo Moreno que se sale en la emotiva y muy flamenca ‘Soleá de la corriente’ y también está presente en ‘La noche perfecta’ que es otro de mis temas preferidos y que ya pudimos conocer por las plataformas online antes para escucharlo en una de esas noches. Por cierto que todos los discos de esta nueva etapa de Nuevos Medios aparecerán también en la ya obligada versión Digital. Diego Guerrero toca guitarra en todos los temas y en algunos otros piano u otros instrumentos. También tenemos en varios momentos destacados el apreciado contrabajo de Yelsy Heredia. Es menos conocido Juan Tomás Álvarez, pero su cavaquinho deslumbra en la inicial y brasileira ‘De baldosas amarillas’. En esta y en otros momentos la sonoridad general me recuerda a la del estupendo Zenet, sonando tradicional e incluso ancestral, pero actual a un tiempo. Preciosa es también la pureza del ‘Tanguillo de la sardina’ con excelentes palmas y cajón flamencos. También tonos a jazz de garito nocturno con el trombón en ‘La canción inacabada’. Hasta Maui se suma a la gran fiesta instrumental poniendo su cello en hasta 4 temas. Por si fuera poco, todo son temas compuestas por ella misma ¡Quiero verla en directo con este material!

Siguenos en Facebook

Comentarios