Novedades Discos Matapadre: Guerrera, Unicornibot, y Puma Pumku


Texto: Txema Mañeru.

Sellos discográficos como el gallego Matapadre merecen toda nuestra admiración y respeto. Se la juegan con ediciones muy cuidadas, especiales y limitadas de bandas totalmente minoritarias. A mí me recuerda mucho al arsenal de bandas y sonidos que tienen en el sello malagueño e internacional, Alone Records. Tienes mucha más información en www.matapadre.es, pero ya te avisamos que la mayoría de sus discos aparecen en guapos vinilos de 140 gramos y en versión Digital. Además normalmente publican menos de 500 copias por lo que muchos de los vinilos de bandas como los tristemente desaparecidos, Unicornibot o el más reciente de los Puma Pumku pueden desaparecer pronto de tu alcance. Llevan ya un lustro desde la fundación del sello por la gente de Colectivo Oruga y Disco Las Palmeras! (ambos con dos discos en el sello) y están centrados en las propuestas más arriesgadas y alternativas de Galicia. De hecho acaban de fichar a Esquelas y planean su entrada también en la música electrónica. Comenzamos por unos guerreros (como casi todas las bandas del sello) como Guerrera.

Guerrera: “Mauna Loa”

También tenían que acabar en Matapadre estos guerreros con mucho fuego dentro y que lo sueltan a discreción en este “Mauna Loa” en forma de agresivo rock psicodélico con destellos progresivos, algo de hard rock con ambientes stoner y hasta toques de rock sureño en forma de buenos punteos. Ya habían dado pruebas de que lo suyo iba en serio en su anterior “Under The Gypsy Sun” y siguen con llamaradas que no puede apagar ni el mejor cuerpo de bomberos. Y es que sólo necesitan 4 temas para desplegar este increíble arsenal, pero con ellos se van hasta los 50 minutos con muchos momentos de gran y apreciable locura. Abre la cara A ‘Montaña’ con psicodelia abrupta y destellos que van del progresivo hasta el stoner y con flipantes y lisérgicas guitarras. En ‘Fuego’ las guitarras queman con potentes espirales de puro rock. La cara B la abren con un ‘Magma’ mucho más loco y como si a los Spacemen 3 les diera por hacer rock sureño instrumental. Tienen semejante ‘Trueno’ que acaban el demoledor LP con el tema titulado así. ¡Esto en directo tiene que ser la hostia!

Unicornibot: “Mambotrón”

Es una pena que lo hayan dejado tras este magnífico tercer disco. Seguro que algunos de sus miembros harán nuevas cosas en otras formaciones y habrá que estar al tanto. Seguro que publicarán también con Matapadre. Aquí sigue habiendo agresividad pero las coordenadas musicales son bien distintas. Hardcore, math-rock y alguna pincelada progresiva también. Como les gusta que lo que suena en sus discos lo puedan ofrecer también en sus conciertos está grabado todo prácticamente en vivo. También es totalmente instrumental pero como sucede con bandas como Toundra, Cuzo u Orthodox, se hace ameno e interesante por la gran variedad de sonidos. Así comienzan agresivos y guitarreros pero con un brutal riff de bajo en ‘Pupitas’. Nos ofrecen temas concisos, dañinos y sin concesiones a la galería. Suenan más hardcore y violentos en ‘Song de amores’ y se acercan más al math-rock en ‘Paracertelamol’ con más matices y guitarras delicadas combinadas con momentos explosivos y rabiosos. Estos aromas y guitarras se repiten también en la delicada ‘Premonición’. En estos temas encandilarán con facilidad a los seguidores de bandas como Karate o Q And Not U. Luego hay momentos con la locura y la velocidad de ‘Titichin’ Totochin’’ y sus fulminantes guitarras. ¡Con material así y su despliegue en vivo no extraña en absoluto que estén asombrando en nuestros escenarios y también en el extranjero!

Puma Pumku: “Is It In You?”

Acabamos con Puma Pumku, quienes protagonizan la última publicación del sello hasta la fecha y que hace la número 10. Conjugan a la perfección el space rock, el krautrock, el rock progresivo y la psicodelia más clásica con sonidos algo más contemporáneos como el dream pop o incluso aromas shoegazer. La producción de los Triángulo De Amor Bizarro, Rodrigo Caamaño y Roberto Mallo, ayuda en los magníficos resultados. Es normal que en su sello nos hablen también de bandas de los 60 como Can, Neu! o King Crimson, y de otras más cercanas en el tiempo como Brian Jonestown Massacre o de Deerhunter. Yo también añadiría a los Hawkind, Spacemen 3 o Spiritualized. El disco comienza con la etérea e inquietante, ‘Days’. Tenemos también guitarras estridentes y agresivas en temas más rock y veloces como ‘Twilight of the mind’. No faltan momentos más planeadores como en ‘Liquid skies’ y otros llenos de magia y para soñar como ‘The answer lies within’ que viene en vuelta en una preciosa melodía. Uno de los momentos culminantes llega con ‘A window in time’ con sus pasajes calmos pero también con sus arrebatos psicodélicos deudores del “The Piper At The Gates Of Dawn” de los Pink Floyd de Syd Barrett. Esto también lo podemos apreciar hacia el final del destacado trabajo con la crepuscular ‘And now she knows’. Lo sabe ella y lo sabemos todos. ¡Puma Pumku son una banda muy especial y personal a la que conviene seguir!

Siguenos en Facebook

Comentarios