Dan Brodie: Magnífico recopilatorio y conciertos de presentación


Texto: Txema Mañeru.

A los que seguimos la obra del australiano Dan Brodie nos llenó de alegría saber que ha superado definitivamente un peligroso cáncer que le fue diagnosticado hace un par de años y por el que estuvo tratándose un año completo. Ese fue, sin duda, un año de lucha física y psíquica en el que salió victorioso. Para celebrarlo, el pasado año nos entregó un magnífico Ep a nombre de Dan Brodie & The Grieving Widows, titulado “Run Yourself Ragged Ep” (Fat Swine Records). Además prometió que regresaría a tocar entre nosotros cuando superara la dura enfermedad y aquí le tenemos en una larga gira europea en solitario de más de 30 fechas y, de momento, con tres paradas en España. A ver si alguien se anima a traerlo por el País Vasco. Por si fuera poco va y nos trae un espectacular nuevo trabajo en solitario. Se titula “Big Hearted Lovin’ Man – A Retrospective 1999-2014” (Fat Swine Records) y está grabado en la noche del 31 de enero de este mismo año totalmente en directo en el estudio y con apenas un par de tomas de cada uno de los 16 temas con los que repasa toda su trayectoria de estos tres últimos lustros. Puedes contactar con él y conseguir sus discos en danbrodie.bandcamp.com y en www.danbrodie.com.au. Además tienes más información de la gira y puedes contratarle para alguna fecha más ensoulblonding@gmail.com.

Pero un tío así merece que hagamos un poco de historia con él. Comenzó en el 98 en Melbourne y pronto tocó junto a prestigiosos músicos de su país, Australia, como Spencer P. Jones (Beasts Of Bourbon), Ian Rilen, de Rose Tattoo o Tim Rogers de los You Am I, con su magnífico pop caleidoscópico. Comenzamos a enterarnos de su existencia aquí en la gira de presentación de su magnífico disco junto a The Grieving Widows, “My Friend The Wanderer” (Fat Swine Records) que con toda lógica es uno de los mejor representados en este desnudo recopilatorio. Surgieron los nombres de Nick Cave, Kill Devil Hills, The Gun Club o Beasts Of Bourbon. Se desnudó al completo poco antes de la enfermedad para entregarnos “Deep Deep Love”, ya prácticamente en solitario y con las canciones más íntimas y personales acumuladas con el paso del tiempo. El Neil Young de “Harvest” o su paisano Paul Kelly, en sus momentos más recogidos eran referencias que surgían al oír esta relajada maravilla del que en el nuevo recopilatorio tenemos la emocionante e íntima ‘Tear us down’.

Ya el pasado año recuperó las energías suficientes para regresar al rock’n’roll, aunque siempre desperdigue alguna joyita desnuda. Así y firmando otra vez como Dan Brodie & The Grieving Widows nos entregó un muy especial “Run Yourself Ragged Ep” (Fat Swine Records). Aquí también hace una especie de compendio de lo que ha sido su obra que se inicia con la garra rockera de ‘Booze to blame’, un tema del Rose Tattoo, Ian Rilen. Muy buen riff de guitarra, un piano lleno de r’n’r y un saxo con ganas de batalla a lo James Chance. Ese lado más personal e íntimo del que hablábamos aparece en ‘No warning’ con cálida introspección y su sublime órgano y ciertos aromas épicos. ‘Run yourself ragged’ es una brutalidad blues high-energy australiana con guitarras abrasivas al estilo de los Beasts Of Bourbon. Claro que esto es bastante normal si tenemos en cuenta que la guitarra lleva la firma del indispensable miembro de dicho grupo, Spencer P. Jones. Cerraba la golosina con la “alegre” ‘Let’s get fucked up (and dance)’ con velocidad y urgencia punk.

Pero ahora ha decidido cargar con los bártulos y dar la vuelta a Europa totalmente en solitario y se le ha ocurrido sacar como aperitivo a dicha gira este impresionante “Big Hearted Lovin’ Man – A Restrospective 1999-2014” a con definitorio título. Estupenda presentación en triple digipack con presencia dentro de sus trabajadas letras en las que te pedimos que te detengas con atención porque demuestran su gran corazón y nos enseñan sin tapujos lo que es su vida. Más de 1 hora de buenas canciones y mejores historias que comienzan con dos temas de su disco más representado que no es otro que el “Empty Arms, Broken Hearts” del año 2002. La primera es el precioso y emotivo lento ‘Too much of you in my head’, a la que sigue el estupendo blues con armónica ‘Jesus try and save me’. Luego se remonta a su primer disco del año 99, “Big Black Guitar” para entregarnos la desnudez total de igual título. Además de sus temas más especiales también nos entrega desnudas recreaciones de algunos de sus temas favoritos y que ha tocado a lo largo de los años en sus actuaciones. Es el caso del ‘100%’ de los Sonic Youth o del ‘Missing’ de su amigo Spencer P.Jones. Otros momentos especialmente reseñables son esa estremecedora historia que titula el disco (y que también proviene del lejano “Big Black Guitar” del 99) en la que canta con gran emoción y firma una de las mejores guitarras del trabajo. En ‘Lullaby’ continua con la emoción a pecho descubierto y cierra con la Boogie-Woogie Version del tema que lo abría pero de una manera más eléctrica y llena de garra. ¡Hay que ir a ver a este señor resucitado sí o sí!

21-5, Santander, El Almacén de Little Bobby
28-5, Madrid, Wharf73
29-5, Zaragoza

a href="https://twitter.com/weborpheo" target="_blank">Siguenos en Twitter

Comentarios