The New Raemon: "Si algo transmite emoción, aunque no suene perfecto, hay que dejarlo tal cual"


Texto: Carlos Molina.

“Oh, Rompehielos” es el nuevo trabajo de The New Raemon (foto: Alba Lajarín). Un disco que está cosechando muy buenas críticas (“está teniendo muy buena respuesta, la verdad es que me alegro mucho”, nos confiesa Ramón) y que incluso agotó la edición limitada de 100 vinilos que se vendían en la web de Bcore en apenas una hora.


“Oh, Rompehielos” marca tu regreso a Bcore. ¿Por qué esta “vuelta” tras la experiencia en Marxophone, y qué destacarías del trabajo que lleva a cabo la discográfica catalana?

Bueno, llevo en Bcore desde 2001, por algo será...

El disco se abre con ‘Una historia Real’ que navega por olas lánguidas y atmósferas sentidas. Profunda y sinuosa ‘Oh, Rompehielos’ de base hipnótica y minimalista que juega con intensidades. ¿Cuánto tiempo transcurrió entre la composición del primero y el último de los cortes incluidos en este “Oh, Rompehielos”?

La primera que escribí fue ‘Desencuentros’, en julio de 2012. El resto de los temas los compuse entre 2013 y 2014.

‘Reina del Amazonas’ tiene un encanto pop y una luminosidad especial. Uno de mis temas favoritos del disco junto a una ‘Desencuentros’ vestida de ambientes acústicos. ¿Cuáles estás percibiendo que son las canciones que más están llegando a la gente?

Cada uno recibe las canciones de forma distinta. Es complicado saber qué opina todo el mundo, pero la sensación general es buena.

Te has guisado y comido la producción del disco. En tu faceta de productor, bien para ti, bien para otros, ¿eres de obsesionarte con la nota perfecta, buscar la primera toma aunque presente fallos, una combinación de ambos extremos dependiendo del disco o la canción…?

Lo cierto es que soy más de buscar la naturalidad. Si algo no suena perfecto, pero transmite emoción, hay que dejarlo tal cual.

Confesabas en tu Facebook recientemente que ya tienes muchas ganas de llevar este disco al directo. Cuando actúes con banda, ¿quiénes conformarán la misma?

Me acompañaré del mismo equipo que grabó el disco (Marc Prats al teclado, Pablo Garrido a la guitarra eléctrica, Marc Clos con mil instrumentos, Salvador D’Horta a la batería y Javi Vega -Maga, Sr. Chinarro- al bajo).

La evocadora y fascinante ‘El Yeti’, la sentida ‘Mientras sea un intruso’ (genial ese toque épico), una ‘Quimera’ que bebe de lo real y doliente más que de lo fantástico o la etérea ‘Al margen’ serán canciones que a buen seguro llegarán mucho a los asistentes a tu nuevo tour. ¿Qué puedes cotillearnos del set-list que llevarás contigo?

He seleccionado unas 25 canciones, entre 72 propias. Hay temas de los cinco discos y el repertorio es equilibrado. Pienso que el público saldrá satisfecho.

Madrid, Barcelona, Girona… son algunas de las ciudades que están dentro de las seis primeras fechas confirmadas de presentación de este álbum. ¿Hay espacio para que dentro de algunos meses, en verano o así y aunque sea en formato acústico, recales en algún punto del País Vasco?

Me encantaría, Bilbao y Donosti son ciudades muy bonitas, siempre me gusta pasear por ellas. En Bilbo aprovecho para visitar a mis amigos de Joker Cómics, gente de bien y la mejor compañía del mundo.

Una minimalista y desnuda ‘Los Hechos’ cede el testigo a ‘Moneypenny’, cierre lánguido pero acariciado por un rayo de luz. ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos de cara a este 2015?

Acabo de terminar mi nuevo cómic “Alfa, Beta, Bronson” junto al ilustrador José Ramón Grela (más conocido cómo Pinker) y publicaremos el tebeo en septiembre. También estoy trabajando en un libro que recopila todas mis letras y relatos relacionados con los discos de The New Raemon. En el plano musical estoy reactivando el proyecto junto a Martí Sales y Maria Rodés, nos apetece publicar un nuevo disco juntos. También tengo en marcha un álbum compartido con Ricardo Lezón, de McEnroe.

Me gustaría preguntarte por tu afición comiquera. Hace cosa de dos años publiqué un especial dedicado a Spider-Man para el que intenté contactar de hecho contigo porque alguien (mmmm… ahora no recuerdo qué compañero músico) me chivó que eras muy aficionado al noveno arte. ¿Cuáles son tus cómics y autores favoritos dentro del cómic?

Mi cómic preferido es “Rosalie Blum”, de Camille Jourdy.

¿Cuáles son los últimos discos que más te han fascinado?

El nuevo EP de Mourn (aún inédito) y el nuevo trabajo de Grouper.

Del mismo modo, ¿hay algún concierto de los últimos a los que hayas asistido que quisieras destacar por lo que te transmitió?

El concierto que dio Neil Young en el Primavera Sound.

Siguenos en Twitter

Comentarios