Novedades Cameo: "Dos Días, Una Noche", "Magical Girl" y "Nick Cave-20.000 Days On Earth"


Texto: Txema Mañeru.

Nos estamos acostumbrando a repasar en Orpheo a menudo algunas de las más destacadas novedades de la distribuidora de, cine realmente independiente y alternativo, Cameo. Ahora os presentamos otras tres. De un lado una de las mejores películas estatales del año y que tiene un buen puñado de merecidos Goya este año. Se trata del “fantástico” Carlos Vermut con su reválida “Magical Girl”. Entre las más premiadas y mejor reseñadas del siempre destacado cine belga tenemos “Dos Días, Una Noche”, de los hermanos Jean Pierre & Luc Dardenne. En el apartado documental tenemos “20.000 Días En La Tierra” sobre la figura de Nick Cave y considerado el mejor del pasado año en Ruta 66. ¡Ya estás tardando en pasar por www.cameo.es!

Jean Pierre & Luc Dardenne: “Dos Días, Una Noche”

Los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne se han consagrado como unos auténticos maestros del cine europeo en la estela de, por ejemplo, el gran Ken Loach. Como el británico, son capaces de relatarnos magníficamente el declive de esta sociedad capitalista competitiva que ha terminado de explotar en los últimos años. Pero ambos lo hacen centrándose en familias y personajes individuales a los que les embargan los problemas. En el cine de los Dardenne se aprecia muy bien como en la última década la clase media está perdiendo el nivel adquisitivo que le costón tantos años y esfuerzos ganar. La implacable voracidad de los empresarios y un sistema político montado en torno a ellos, que son los que manejan los hilos de todo como si fuéramos marionetas, les ha posibilitado cometer todo tipo de desmanes para volver a marcar esas diferencias sociales que parecían haberse justamente reducido. En el film un empresario deja en manos de sus trabajadores la decisión de prescindir de uno de sus compañeros o bien de perder una importante prima económica. Una estupenda Marion Cotillard, que acaba de atravesar una crisis de ansiedad, se enfrenta en un duro fin de semana a la difícil tarea de convencer a sus compañeros para que decidan perder una prima, que muchos de ellos necesitan también con relativa o mucha urgencia, con el fin de mantener su puesto de trabajo. Las reacciones humanas son dignas de análisis y muy realistas a un tiempo. ¡Sin duda una de las mejores películas europeas de los últimos años!

Carlos Vermut: “Magical Girl”

Carlos Vermut ya demostró con su anterior y fantástico superhéroe “Diamond Flash” que su cien no es para todos los públicos, pero que al mismo tiempo tiene una de las visiones más originales y prometedoras del cine español. A mí me está recordando a los inicios también transgresores, por ejemplo, del gran Alex De La Iglesia. Con “Magical Girl” su ascenso ha sido mayúsculo y eso le ha valido varios premios Goya, entre ellos el de mejor actriz. También la ganó la pasada y prestigiosa Concha de Oro en Donosti y el premio al Mejor Director. Aún así, “Magical Girl” será una película ciertamente incómoda para la gente acostumbrada al cine más comercial de aquí o de Hollywood. ¡No importa! Grandes interpretaciones de José Sacristán, Luis Bermejo y Bárbara Lennie en una película que deja muchos cabos sueltos para la libre interpretación del espectador. Algo que parece encantarle a Vermut, como bien afirma él mismo en los jugosos extras que trae el DVD. Quiere hacernos pensar y que saquemos nuestras propias conclusiones hasta el punto de crear dudas en torno a saber quién es realmente esa “Magical Girl” que es la protagonista de una serie japonesa de manga y que en esta película puede incluso ser un hombre. Mucha intriga, tragedia, enfermedad y oscuras personalidades en torno a una historia con imprevisible y sorprendente desenlace. ¡Habemus cineasta con Carlos Vermut!

Iain Forsyth & Jane Pollard: “Nick Cave – 20.000 Días En La Tierra”

Son un buen montón ya los DVDs documentales sobre música o músicos que han aparecido ya en Avalon y Cameo. Me vienen a la mente a bote pronto el oscarizado “Searching For Sugar Man” de Rodríguez, los de Carles Prats (Loquillo, Joe Strummer, Peret), Ian Curtis (Joy Division), Raimundo Amador o Jaime Urrutia. Pues bien este sobre el 20.000 día que pasó en la tierra el australiano Nick Cave, gran líder de The Bad Seeds es de los más destacados que hemos visto nunca. Más aún si te gusta su obra musical, claro. En la prestigiosa revista Ruta 66 ha sido elegido el mejor DVD musical del 2014 y es que la obra de Jane Pollard & Iain Foysyth, con colaboración en el guión del propio Cave es mucho más que un documental sobre música o incluso sobre Nick Cave. Evidentemente tiene impresionantes momentos musicales en directo y en estudio, pero también se reflejan sus procesos creativos, su vida diaria y su intimidad más absoluta (psicoanalista
incluido). No faltan personajes musicales amigos como Warren Ellis (The Dirty Three), Blixa Bargeld (Einstürsende Neübauten) o Kylie Minogue. Tampoco faltan grandes momentos musicales tanto en estudio como en directo con temas como ‘Higgs Boson Blues’, ‘Push the sky away’ o ‘Jubilee Street’. ¡Y es que estamos ante el más grande artista solista australiano de todos los tiempos! Por supuesto que su personalidad es más que discutible y censurable y esta película es una gran demostración también de ello. ¡Indispensable si eres fan del australiano bigotudo y disfrutable aunque no lo seas!

Siguenos en Twitter

Comentarios