Loquillo & Nu Niles, de gira


Texto: Txema Mañeru.

¡Mucha polémica se ha suscitado con esta vuelta a los orígenes de Loquillo! Yo la zanjo desde ya. “Código Rocker” (Warner Music) es un pedazo de disco lleno de vida con canciones antiguas y clásicas pero con pulso y vida muy actuales. Me da igual si la idea ha sido del propio Loco o no y si la compañía le quiso quitar la idea de la cabeza por falta de “viabilidad comercial”. El caso es que a cabezón no le gana (casi) nadie y aquí nos lo demuestra de nuevo entregándonos su “Código De Honor”. Un Código compartido junto a una de las más grandes bandas de rockabilly, rhythm&blues y 50’s r’n’r que jamás hayamos tenido aquí. Los Nu Niles del gran Mario Cobo eran la banda ideal para desarrollar una idea de estas características y si no, a los resultados en forma de 14 canciones me remito.

Y un trabajo así se merecía una gira en condiciones por escenarios de medio aforo y es lo que nos están ofreciendo desde el 10 de abril en Zaragoza. No podía faltar una cita en el Kafe Antzokia y será el 18 de abril y habrá que andar rápido si no te quieres quedar sin tu entrada. Tienes toda la información en www.kafeantzokia.com y en www.loquillo.com. En la gira no estará Ivan Kovacevic en el contrabajo pero tendremos una banda perfectamente ensamblada con el mago de las guitarras, Mario Cobo, al frente, que también se ha encargado, junto a Josu García, de la flamante producción de un disco con estética lo Marlon Brando en “Salvaje”.

Un disco palpitante en el que el Loco y sus fans juveniles, Los Nu Niles, demuestran cómo mantener sus ideales siguiendo tu propio camino y sin importarte lo que oigas en el viaje. Comienzan con la rebeldía y declaración de intenciones de ‘Eres un rocker’ que firmaran Los Rebledes allá por el 79. Sigue ‘El Tren de la Costa’ que popularizaron aquí Los Sírex y que también versionaron Nu Niles. Con las finas guitarras de Mario han llevado el tema hacia el original de Johnny Burnette. A continuación El Loco incumple su palabra con gracia volviendo a hacer de nuevo el ‘Quiero un camión’. La proverbial elegancia de Loquillo regresa con ‘Chanel, Cocaína y Dom Perignon’ o en temas más recientes como ‘Tatuados’ y sus guitarras surf-western o el cierre con ‘Political Incorrectness’, de su último disco con poemas de Luis Alberto Cuenca, “Su Nombre Era El De Todas Las Mujeres” (Warner Music).

El sorprendente primer single es ‘Piratas’ con las sensacionales voces doo woop de Velvet Candles y el sublime saxo del mítico Dani Nel.lo. Quizás por motivos de royalties no se han recuperado muchos temas de Nu Niles, pero la muestra con ‘El crujir de tus rodillas’ es excepcional con esos tonos casi psychobilly al estilo de los primeros singles de los Coyotes. En otro antiguo clásico de Sabino Méndez como es ‘Vaqueros del espacio’ roban el riff del ‘Lust for life’ de Iggy Pop y la hacen más divertida todavía. El orgullo de sus adorados The Clash resurge con más fuerza que en la versión en directo junto a Fito de ‘Luché contra la ley’. Regresa el puro rockabilly y los guiños a Cuba y los gángsters en la chula ‘Billy La Roca’ con gran saxo y punteos. Más voces doo woop y aires a Buddy Holly en la también reciente en el tiempo ‘Soy una cámara’. La otra versión “internacional” es para una alegre y soleada ‘En cualquier momento’ que no es otra que el ‘Someday someway’ de Marshall Crenshaw pero en clave Robert Gordon. El acordeón destaca en la final ‘Political Incorrectness’ y el proyecto global deja la sensación real de que realmente lo han pasado bien grabando este disco. Según El Loco ha sido su grabación más divertida desde el básico “El Ritmo Del Garage” (DRO / Warner) que tan buena, completa y merecida reedición tuvo recientemente. ¡Y nos lo creemos esta vez, vaya si no los creemos! ¡Un gran disco y una excusa inmejorable para ver unos conciertos muy especiales a cargo de Loquillo y, no lo olvides, los Nu Niles!

Siguenos en Twitter

Comentarios

Jan PI ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jan PI ha dicho que…
Y ahí estaremos. Gracias por tu blog!