La Habitación Roja: "Nos satisface seguir vivos como banda y con buena salud musical"


Texto: Carlos Molina.

Son uno de los grupos referentes del indie nacional. Dos décadas de vida les contemplan, con numerosos grandes temas (y discos) gestados a cargo de La Habitación Roja (foto: Sergi Minguell). Muchos de ellos, por no decir todos, forman parte de “20 años de canciones: 1995-2015” (Mushroom Pillow). De este disco, la nueva gira y la carrera del grupo hablamos con el guitarrista Pau Roca.

20 años son mucho. Mucho para cualquier actividad cultural, y qué decir para una banda musical independiente, como es vuestro caso. Y en España. La primera pregunta no es original, pero sí obligada. ¿Cuál es la valoración, grosso modo, que hacéis de estas dos décadas como grupo?


Me quedo con el hecho de seguir vivos como banda y con buena salud musical. Nunca hemos mirado a largo plazo, siempre hemos pensado en la siguiente canción o concierto. El momento que gozamos ahora mismo, tanto de nuestros trabajos como de público, es la mejor recompensa. Sí que es verdad que cuando miras ahora hacia atrás sientes algo de vértigo, porque en el día a día nunca nos paramos mucho a pensar en cómo estábamos.

¿Cuáles consideras que son los mayores logros artísticos y como profesionales de estos 10 años?

No somos una banda con un disco que sea mucho mejor que los demás, lo cierto es que todos nuestros álbumes han sido bastante coherentes. Y tampoco hemos tenido un momento así como fulgurante. Lo que más valoramos con el paso de los años, y que es más sencillo de recibir actualmente gracias a las redes sociales, es que algunas de nuestras canciones significan para otra gente lo mismo que para mí algunos de los temas de los Smiths o The Cure. Hay gente que te dice cosas muy emocionantes de tus composiciones. Que se han casado con alguna de nuestras canciones, o que se han tatuado letras nuestras. Alcanzar un nivel de intimidad así no es algo a lo que te termines de acostumbrar.

Lo cierto es que la música siempre ha ocupado una parte muy importante en mi vida, así que está guay también estar en ese lado y recibir tanto cariño.

Del mismo modo, ¿os veis en activo dentro de 20 años?

Al final, la música es como la artesanía. Un alfarero estará siempre haciendo alfarería, y a nosotros lo que nos gusta es componer canciones, tocarlas, viajar juntos… Nuestra pasión minimiza cualquier cosa negativa que, de no sentir tanto la música, podría suponer trabas importantes. Seguimos disfrutando de casi todo lo que rodea la música.

20 canciones, como no podía ser de otra forma, conforman este disco tan especial. ¿Ha sido muy complicada la selección de las 19 canciones ya conocidas de entre todos vuestros trabajos? ¿Cómo habéis acometido la misma?

No supone un listado de las canciones que más nos gustan, es más bien los temas que tenían que estar porque más han marcado nuestra carrera tras haber sido singles, sonar mucho en nuestros directos… Luego cada uno de nosotros tiene sus favoritas, tanto nosotros como el público. Estamos haciendo varios acústicos en los que ofrecemos alguna sorpresa y variamos más el repertorio, y hay gente que ha buceado en nuestro catálogo que te pide una cara B de no sé qué single y te deja asombrado.

Realmente muchas eran obligadas, como ‘Mi Habitación’, en algunas hemos tenido más dudas.

Hay espacio también para un corte inédito, ‘Taxi a Venus’. ¿Cuándo lo compusisteis, y por qué esta joyita en este recopilatorio?

Fue una canción que no nos dio tiempo a grabar para el último disco, y que nos gustaba. Como lo teníamos ahí en medio, ofrecimos la opción al sello de incluir la canción como un regalo. Nos hemos guiado un poco por lo llevado a cabo por Teenage Fan Club en su recopilatorio, son uno de nuestros referentes.

Veinte años que también han dado para asistir a una evolución brutal de la industria musical. Vosotros mismos habéis pasado por Grabaciones en el Mar, Astro y Mushroom Pillow. ¿Qué fue, y es, lo mejor de vuestra estancia en estos sellos?

De Pedro destacaría su honestidad y la forma de hacer las cosas por placer. Era fan ante todo de lo que sacaba. De hecho, montó el sello para sacar al Niño Gusano. De Roberto me quedaría con su faceta de trabajador nato, es un tipo muy inteligente. Fue fundamental en nuestra carrera. De Mushroom Pillow diría que trabajando son los mejores. Es una discográfica que curra con gente que les gusta, piensan en grande y a largo plazo.

Imagino que el concierto de finales de abril en la Joy Eslava de Madrid será muy especial. ¿Hay algo que nos puedas adelantar del mismo, en cuanto al set-list, posibles sorpresas, etc?

Básicamente tocaremos este disco por los 20 años como banda, y recuperaremos canciones que hace años que no tocamos y que nos apetece hacerlo ahora.

¿Qué nuevas propuestas indies consideras que pueden dar un salto en repercusión en los próximos años?

No sé quién va a dar el siguiente salto. Ahora ha salido una banda que se llaman Los Coleccionistas que me apasionan, al igual que lo hacen Triángulo de Amor Bizarro… Son bandas que me parecería muy bien que subieran aún más niveles en popularidad.

Siguenos en Twitter

Comentarios