Guadalupe Plata: "Guadalupe Plata III" (Everlasting / Popstock!)


Texto: Txema Mañeru.

Ya han pasado en varias ocasiones por estas, tus páginas, los jienenses Guadalupe Plata. Es un privilegio y un orgullo que vuelvan a hacerlo porque han vuelto a hacer un disco homónimo (el tercero) que es otra nueva joyita. Además siguen siendo poseedores de uno de los mejores directos que se pueden escuchar en la actualidad. Y lo están demostrando en una gigantesca gira que tendrá su parada en el Kafe Antzokia de Bilbao el día 14 de mayo. Sin duda alguna, volverán a convertirlo de nuevo en un añejo garito de blues y antro de perdición.

Quizás choque mucho que escribamos tanto la palabra “actualidad” cuando hablamos de un grupo con una base tan ancestral en su sonido. Guadalupe Plata son puro y vetusto blues también en “Guadalupe Plata III” (Everlasting Records / PopStock!), pero paradójicamente se han convertido en una banda de cabecera para el sector indie más juvenil. Pues no hay paradoja que valga. Lo que sucede es que su mensaje sencillo cala en cualquiera con un mínimo de sensibilidad, ya le gusten los gatitos, las ratas, los perros o el mismísimo diablo.

Como siempre hay guapa edición en vinilo donde apreciar mejor esa ilustración minimalista inspirada por la tumba de T-Model Ford. Comienzan inquietantes y con poderoso eco en su ‘Tormenta’ y buscando pelea. Sigue con guapo piano y aires al más agresivo Howlin’ Wolf en ‘Huele a rata’ y clavándote su puñal con olor a rata. Suenan más acelerados con aires Cramps en ‘Calle 24’. También saben sonar más insinuantes y calmados, pero siempre amenazantes en ‘Serpientes negras’. Tienen tiempo para oscuros instrumentales como ‘Filo de navaja’ para cerrar la cara A y para los aires psychobilly de ‘Mecha corta al abrir la B. Suenan realmente pantanosos en ‘Agua turbia’ y tienen un final espeluznante titulado ‘Tengo el diablo en el cuerpo’ con sus gritos entre flamenco y blues porque les atormenta el deseo. ¡El deseo el que tengo yo de volverles a ver sobre las tablas, pues son un verdadero torbellino lleno de pasión y aquí tienen excelente material para ello! Ya tengo ganas de que llegue el 14 de mayo, aunque al día siguiente haya que trabajar. La rueda sigue girando y su fórmula sigue siendo maestra por lo que no tengo ninguna duda de que estará entre los mejores discos del 2015!

Siguenos en Twitter

Comentarios