The Minus 5: "Dungeon Golds" (YepRoc Records / Popstock!)


Texto: Txema Mañeru.

¡Si no existieran tipos como Scott McCaughey en el mundo de la música, habría que inventarlos, porque sino esto sería la mar de aburrido en demasiadas ocasiones! Su banda por excelencia son los Young Fresh Fellows y todavía recordamos con agrado su último y aún reciente “I Don’t Think This Is” (Munster Records) que era toda una delicia musical y de presentación, con excelentes canciones y la gran producción de su amigo Robyn Hitchcock. Al margen de esto ha sido guitarrista y músico de R.E.M. durante 17 años. Gracias a ello ha entablado una enorme amistad y afinidad musical con Peter Buck que le ha valido para tocar también en su banda. A esto le puedes sumar The Baseball Project, Robyn Hitchcock & The Venus 3, Tired Pony, Tuatara, Split Squad y seguro que se nos quedan unas cuantas aventuras más en el tintero.

Pero quizás The Minus 5 se han convertido en su “segunda” banda más importante por cantidad y calidad de discos y por cantidad y calidad de los músicos acompañantes. Este “Dungeon Golds” (YepRoc Records / Popstock!) es ya el décimo disco bajo esta denominación. Además se trata de un trabajo muy especial pues es una especia de resumen o compendio del cofre de cinco discos en vinilo titulado “Scott The Hoople In The Dungeon Of Horror” que sacó con motivo del último Record Store Day. Así, y aunque también hay edición en vinilo, muchas de estas canciones aparecen por primera vez en compacto. Otro punto importante es que la idea original evolucionó de tal forma que decidió modificar ampliamente algunas de las canciones con lo cual la mitad de los temas son prácticamente nuevos.

Otro punto destacado, como no, son la lista y la calidad de los músicos implicados en el invento. Peter Buck es el más “grande” y el que más veces aparece. A continuación destacamos al líder de Wilco, Jeff Tweedy, presente en tres de los más destacados temas. Como nota luctuosa tenemos en 5 temas al tristemente desaparecido hace escasas fechas Ian McLagan (Faces, Rolling Stones, Small Faces). Además están Linda Pitmon (SteveWynn), John Ramberg (The Tripwires), John Moen y Nate Query, de The Decemberists, Kurt Bloch de sus Young Fresh Fellows y Ezra Holbrook o Tucker Jackson.

¿Bueno, y las canciones qué? De todo, como siempre y todo bueno. Comienza con una locura en solitario como es ‘My generation’. Tenemos una melódica ‘It’s beautiful here’ muy Robyn Hitchcock. Tenemos precioso pop melódico al estilo de The Byrds en ‘In the ground’, en la maravilla coral ‘Hold down the fort’ o en el magnífico estribillo de ‘Chinese saucer magnolia’. En ‘Zero clowns’, junto a Buck y Tweedy se marca un homenaje a los Pink Floyd e Syd Barrett y las locuras vocales de los primeros The Who. La cuota psych garage-rock a lo Question Mark & The Mysterians la guarda para una trepanadora ‘It’s magenta, man!’ y el rock’n’roll entre Ramones y Beatles queda para la pegadiza y dura ‘The history you hate’ con un Tweedy enrabietado y la potente batería de Linda Pitmon. El magnífico y melódico pop de ‘Sorry town’ remite a The Kinks pero con una slide guitar de aromas country. El piano y las voces de ‘Remain in lifeboat’ son una gozada que contrastan con las guitarras saturadas y los punteos salvajes. Para el final se guarda todavía un ‘The unforeseen’ de country-rock lisérgico con excelente slide guitar. ¡Qué fenómeno y qué disco fenomenal mucho más que un entretenimiento!

Siguenos en Facebook

Comentarios