Novedades Music Bus: Mi Capitán, Fundación Tony Manero, Verkeren, Algar y La Sombra del Átomo

Por Txema Mañeru.

El sello catalán Music Bus tiene como nombre más prestigioso a los increíbles Love Of Lesbian. Pero no está sólo pues tenemos otras interesantes propuestas con discos recientes como los populares y bailables Fundación Tony Manero. El pasado 2014 nos entregaron también la electrónica actual de Verkeren, el pop de José Luis Algar o los inclasificables La Sombra Del Átomo. Tienes toda la información en www.musicbus.es. Además acaban de inaugurar el presente año con un impresionante supergrupo llamado Mi Capitán, encabezado por Gonçal Planas, que debuta con “Drenad El Sena”. Comenzamos por él.


Mi Capitán: “Drenad El Sena”

Gonçal Plana ha organizado un septeto con tres guitarras con prestigiosos músicos de no menos prestigiosas formaciones como son Love Of Lesbian, Standstill o Egon Soda. Tenemos ahí a los Ricky, Falkner y Lavado, o la importante labor a los teclados de Dani Ferrer, entre otros músicos consagrados. Además cuentan con varias colaboraciones destacadas en temas sueltos. Las buenas historias son de Gonçal y en la música colaboran todos los Mi Capitán. Lo suyo es pop-rock pero muy difícil de equiparar con otras propuestas conocidas. Quizás los que quedarán emocionados con el último trabajo de Egon Soda puedan también conectar con “Dreand El Sena”. Está prácticamente grabado en directo. Pronto destaca el single que se titula ‘Es suave la voz’, por su melodía y trenzadas guitarras que reposan sobre un colosal colchón de teclados. ‘La sed’ suena más calmada de entrada pero luego también brillan esa guitarras y las teclas de Ferrer. De mis favoritas es ‘Millones de palabras’ con espectaculares guitarras rock y un gran estribillo. Sorprenden en ‘Sin mirar atrás/Puerto Banús’ por su ritmo techno que al añadir sus guitarras nos recuerdan también a New Order. Las historias de Gonçal son estupendas y muy personales y un buen ejemplo son las de la insinuante ‘Yo, bitch’ con su psicodelia ensoñadora y algún aire a David Bowie. El final con la densa ‘El ciego’ se va por encima de los 6 minutos. Tiene una melodía sensacional sobre unos excelsos y planeadores teclados. ¡Gran cumbre final para un grupo que puede ser revelación del 2015!

Fundación Tony Manero: “Superficial”

Ha pasado ya un lustro entre su anterior “Pandilleros” (Music Bus) que fue considerada "La Primera Ópera Funk" y que era un cómic y una banda sonora para una película imaginaria con sus 26 temas en 4 Actos y 80 minutos. ¡Un claro y estupendo homenaje al “Shaft” de Isaac Hayes y al “Superfly” de Curtis Mayfield. Con "Superficial", que ha aparecido en un espectacular vinilo de magnífica presentación en versión Digital su principal objetivo es hacernos bailar y olvidarnos de nuestros problemas. Regresan para reivindicar la música disco de los 80 y se remontan también hasta los 70 para introducir soul y funk al estilo de sus adorados Funkadelic, Chic o Parliament. Siguen en primer plano las voces de Miguelito Superstar y Paquito Sex Machine y están en plena gira de la que te puedes informar en www.fundaciontonymanero.com. No les importa defender “Fiebre Del Sábado Noche”, Boney M, Village People o a las Baccara con su magnífico “Superficial”. Si escuchas la inicial ‘Lo haces tan bien’ y no te pones ya a bailar y acorear su estribillo es que tienes horchata en las venas. Pero ‘Inevitable’ continua con la fiesta y la insinuación y sexualidad de ‘Despacio’ es una pasada. Por ahí también se mueve la descarada ‘Tus piernas’. La colaboración vocal de Ikah en ‘Alma 808’ tiene su punto y el instrumental final, ‘D.W.M.F.’ es una demostración de su poderío ideal para sus directos y en ella su guitarra, Lalo López, demuestra también porque es pieza vitan en la Fundación. ¡De “Superficiales” nada!


Verkeren: “Pudo Ser Miss Mundo”

Este quinteto catalán que mezcla pop-rock alternativo con electrónica se fundó en 2008 y debutó en 2012 con “Intervención”. Tienen muchísimo que ver, en todos los aspectos, con una de las bandas más importantes de Cataluña y del sello Music Bus, como son Mendetz. De hecho el productor de esta buena reválida es Stefano Maccarone, cantante y líder de esta formación. Está claro que la banda y el disco gustarán a los seguidores de propuestas como la de los propios Mendetz o We Are Standard, Estereotypo o Delorean. Arrancan con un claro single, radiante y contagioso como es ‘Qué nunca se haga de día’. También tiene un optimista estribillo a lo We Are Standard la alegre ‘Dejaré que seas tú’. Los teclados son puro 80’s en la melódica ‘Miss Mundo’ en la que también destacan las voces de Sico y Yursen. No le tiene miedo tampoco al sonido directamente disco como demuestran en las partes instrumentales de ‘Decir que no’. ¡No podrás decir que no a su propuesta si te gusta la electrónica más bailable y distendida!

La Sombra Del Átomo: “Sin Centro De Gravedad”

LSDA son un trío formado por los hermanos Marshall, bienvenidos, y por Nathan Baughman. Les encanta el pop de los años 60 y hacían versiones de ese estilo en formaciones anteriores. Esa ha sido su escuela hasta llegar a este debut de clara inspiración Beatles. Usan instrumentos y equipos vintage que dan un sonido muy de época y que parece sacado de Abbey Road. El inicio es ‘Charlie con diamantes’ y es pura psicodelia Beatles. En el tema ‘Sin centro de gravedad’ colabora Mimi Ros con la voz y suena a pop más actual. Destaca también la presencia en varios temas de las tablas y percusión hindú de Tapan Bhattacharya. Así ‘Rock ‘N’ Roll Star’ n tiene nada que ver con Loquillo y sí con los Beatles dominados por George Harrison porque también lleva guitarras rock y contiene guiños directos a los Beatles y a Brian Jones. En la extensa ‘Detroit 1980’ roban una gran frase a Lagartija Nick pero la música y la melodía son puro pop orquestal casi a lo Burt Bacharach. ‘Magnético’ tiene una melodía ídem y un buen estribillo. También acaban con otro tema extenso de más de 7 minutos como ‘Último intento’ y unos coros multitudinarios. Es su ‘Hey Jude!’ particular, precioso, melódico y con un contundente bajo. También encantarán a seguidores de Javier de Torres que maneja referencias similares en bastantes temas.

José Luis Algar: “Planes Para Después De Un Resfriado”

Aunque tiene algo más de tiempo no queríamos finalizar este repaso sin citar este debut de José Luis Algar con sus dos tipos de “Planes” muy bien diferenciados. Las 5 primeras canciones son planes buenos. Los otros 5 son planes malos, pero todos ellos con unas letras trabajadas y una música variada que en los momentos más alegres como ‘Desayunos y Diamantes’ (su homenaje a Audrey Hepburn) u ‘Hola mi amor’ pueden recordar a La Casa Azul e incluso a Los Fresones Rebeldes. Tenemos otros temas más melódicos como ‘Cuando pasa lo peor’ o ‘Trenes’. No faltan guitarras más pop-rock como las de ‘Marioneta’ o la lenta y hermosa ‘Cosas que dejaste en mis cajones’, cuyo título lo dice todo y en la que destacan piano y cuerdas. Sí, también son ideales para fans de Ellos. ¡Buen pop sin complejos con grandes historias personales!

Siguenos en Facebook

Comentarios