Novedades Malpaso Ediciones: Gabriela Wiener, Pablo Ramos y Manou Fuentes


Texto: Txema Mañeru.

Ya ha pasado en varias ocasiones por estas páginas la valiente Editorial Malpaso. Y lo seguirá haciendo. Fundamentalmente hemos destacado trabajos relacionados con la música rock como las magníficas autobiografías de Pete Townshend, Steven Tyler, Neil Young o la más reciente y absolutamente recomendable del gran Frank Zappa. Pero no conviene dejar de lado sus publicaciones en forma de Novela. Si te das un paseo por www.malpasoed.com te sorprenderás gratamente. Entre muchas otras más tenemos la de jóvenes valores latinoamericanos como Gabriela Wiener y Pablo Ramos. También el impresionante debut del francés Manou Fuentes. Te las presentamos brevemente comenzando por la “Llamada Perdida” de la peruana Gabriela Wiener.

Gabriela Wiener: “Llamada Perdida”

No es estrictamente una novela, pero esta joven periodista y poeta de Lima tiene ya varios libros publicados y traducidos al inglés, francés e italiano. “Sexografías” y “Nueve Lunas” son los más conocidos, pero esta “Llamada Perdida” se está convirtiendo en su trabajo más difundido. Es autobiográfico, sexual y político, pero lo lleva al terreno periodístico dando una nueva dimensión general a los hechos más trascendentales de su vida. También hay ironía y humor y se puede leer con interés aunque no se haga de una sola vez. Todo lo que escribe está abordado desde la más absoluta sinceridad, crudeza y radicalidad. Nos habla con el corazón en la mano primero como mujer, pero también como madre y esposa. También aborda con realismo el drama de la inmigración. Aparece en la Nueva Colección de Malpaso titulada “Lo Real” y dirigida por Jorge Carrión y que cuenta ya con otros títulos de Jeremy Spencer o “El Interior” de Martín Caparrós. Ella vive en Madrid y, a menudo, se siente desplazada, tanto aquí como al regresar a su país. Uno de los síndromes más habituales y dolorosos de los inmigrantes de cualquier tipo. Todo esto se refleja muy bien, por ejemplo en el estupendo capítulo final en forma de magistral cómic titulado “Todos Vuelven”. El libro tiene momentos con la tristeza a flor de piel, pero también con la sexualidad más libre narrando tríos amorosos y con la diversión campando a sus anchas en otros momentos. Tenemos “Llamadas a Larga Distancia”, “Llamadas a Cobro Revertido” y “Llamadas Perdidas”, pero también tenemos el atrevimiento y la osadía de relacionar a Corín Tellado con Isabel Allende. ¡Gabriela, con 40 años, se desnuda totalmente en este libro y vaticina una gran escritora para la literatura latinoamericana y universal!

Pablo Ramos: “La Ley de la Ferocidad”

El argentino Pablo Ramos sí nos entrega una novela en toda regla. Aparece esta nueva obra del poeta, músico y narrador tras la magnífica acogida que ha tenido en Malpaso Ediciones su reciente “El Origen de la Tristeza”, pero también tiene importantes libros de relatos (“Cuando lo Pero haya pasado”) y de cuentos (“El Camino de la Luna”). Ha ganado varios prestigiosos premios y también ha sido traducido ya a varios idiomas. Rodolgo Fogwill define esta novela como una obra maestra y Laura Restrepo como una Gran Novela con mayúsculas. Llama más aún la atención la comparación que hace Marcelo Figueras equiparando el libro a “The Wall” de Pink Floyd, en sonido y también en la visión para el cine de Alan Parker. Desde luego que es muy intensa y tiene muchísimo de autobiográfica y trata un tema muchas veces repetido pero desde una perspectiva nueva, “feroz” y original. Nos habla aquí de la muerte de su padre y de la revolución interior que esto provoca. Cosa que ya han hecho grandes como Paul Auster o Philip Roth. Esta muerte supone el regreso al barrio y a su antigua vida. La familia, mujeres de su pasado y viejas costumbres superadas que vuelven a aparecer como son el alcohol, las drogas y el seso sin sentido. Para purificar esta recaída utiliza la escritura y el resultado es realmente conmovedor, aunque duro por muchos momentos. Escupe palabras con intensidad y rabia y esto hace que las 320 páginas se devoren con urgencia y placer. Pablo nos habla de los silencios de su padre y ha afirmado que tuvo que escribir esto para dejarse de dar botellazos en la cabeza. ¡Vale la pena leer este devastador exorcismo interior en forma de novela!

Manou Fuentes: “La Inconcebible Aventura del Hombre que fue Otro”

¡Es increíble que esta obra sea el debut de este médico anestesista criado en la Francia rural que sin duda hará carrera en la literatura! Ya antes había publicado el libro “Habemus Praesidem”, brillante sátira contra la corrupta política y la labor nada imparcial de muchos medios de comunicación. Para John G. Vernon es una gran novela filosófica y la llega a compara con el clásico “Cándido” de Voltaire. Trata sobre la vida de un contable solitario y anónimo de vida monótona que sólo destaca por su poco corriente apellido. Toda su vida repleta de estabilidad se desmorona cuando otra persona con su mismo apellido muere a su espalda en plena calle tras tratar de hablarle. Este hecho desencadena una serie de imprevisibles acontecimientos que le llevan a iniciar una nueva vida desde cero. Pero resulta muy difícil ser otra persona y esto da origen a situaciones humorísticas y a reflexiones válidas para cualquier lector. Al final el libro nos habla de los problemas y las preguntas que plantea la vida de cualquier ser humano. No extraña que “La Culture” lo defina como “Un debut espectacular. Una historia que cautiva sutilmente”. ¡Vaya aventura llena de humanidad y humanismo!

Siguenos en Twitter

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Merci pour la merveilleuse chronique que vous avez écrite sur mon livre. Manou. Bonne journée, ORPHEO