Novedades Green Ufos: Noise Box, Conmutadores y Beezewax

Texto: Txema Mañeru.

Noise Box: “Down In The Sky” (Perdición)

Abrimos repaso con el cuarto disco de la banda murciana de indie-rock Noise Box que comenzaron con el nuevo milenio y son por tanto contemporáneos de sus paisanos Second a los que quieren emular en cuanto a repercusión comercial. Con sus toques emocionales y atmósferas envolventes se acercan también, por momentos, al dream pop, por lo que algunos los catalogan como dream rock, ya que sus guitarras suenan por momentos con bastante distorsión al estilo de las de My Bloody Valentine o The Smashing Pumpkins. Con garra rock y guitarras contundentes arrancan en ‘Bonnie and Clyde’ que deja paso a uno de mis temas favoritos, el melódico ‘Long winter’ y su gran estribillo. ‘Leaded boots’ también se mueve por estos tonos melódicos, mientras ‘Snakes and ladders’ regresa con intensidad y oscuridad y gustará a los fans de Radiohead o los de Billy Corgan. A los autores del “Kid A” remiten también en la emocionante ‘Karoshi’. Antes nos entregan un gran single y videoclip con la enérgica y guitarrera ‘Newcomer’. Sorprenden de nuevo con un cierre melódico y hermoso con el tema titular que se va por encima de los 8 minutos con toques a The Church y The Cure, aunque el explosivo y atronador final nos vuelve a llevar a las guitarras casi noise de My Bloody Valentine. ¡Gran disco de madurez!

Conmutadores: “Counterattaack” (Lumière Noire Musique)

Algo totalmente diferente es lo que nos entregan los veteranos músicos sevillanos enrolados en Conmutadores en su también cuarto disco, pero desde el 2012. Pero el cuarteto de curtidos músicos está liderado por el prestigioso capo de nuestra escena electrónica, Juani Misterfly, que a lo largo de casi un cuarto de siglo ha estado al frente de formaciones como Lemon Fly, Electronikboy, Munich 72 o Dai. Además es cotizado productor y DJ y ha hecho importantes remezclas para artistas del gremio como Fangoria, L-Kan, Niños del Brasil, Psychotic Beats o The Bounce Committee. Tienen evidentes aromas actuales pero al mismo tiempo son especialmente indicados para quienes añoren el synth-pop y el techno-pop de los 80 y de bandas como Depeche Mode, New Order o The Human League. También se habla de Crystal Castles o You Love Her Coz She’s Dead y yo añadiría también propuestas más cercanas como Aviador DRO, Fangoria, Mendetz o Cycle. El inicio es, para mí, muy Depeche Mode con la contagiosa ‘Rain in Betania’ y con el single y videoclip de ‘Gun’. Ambas te piden encarecidamente bailar, pero es que el disco en general está muy orientado hacia la pista de baile. ‘Faith in you’ es luminosa y destaca la voz de Víctor y cuenta con otro estribillo lleno de gancho. En ‘You are cynical’ suenan más maquinales con el gancho de los Kraftwerk finales y de nuestros Aviador DRO. Es muy buena su versión del ‘Bring on the night’ de The Police, llevada a su terreno techno-pop y con su estribillo radiante. ¡Aquí hay buen material para conseguir su loable propósito de hacernos bailar, pero también de pensar, pues las letras también están trabajadas y merecen tu atención!


Beezewax: “Tomorrow” (Sellout!)

¡Qué gran placer el reencontrarnos con la banda noruega de power-pop y pop alternativo más grande de la historia! Y es que en el lado de las bandas internacionales, Green Ufos siempre ha prestado especial atención al panorama francés y nórdico. Su líder, Kenneth Ishak, no ha parado en todos estos años y nos ha traído varios trabajas destacados aparecidos en Rock Indiana. Pero ahora, 7 años después de dejarlo por agotamiento, regresan con su sexto y gran disco. En su día giraron con bandas afines como The Posies, Cursive o Joan As Police Woman. Ken Stringfellow les llegó a producir el destacado “South Of Boredom” ya en el 99 y ahora siguen con su amalgama de sentido pop que oscila entre Teenage Fanclub, R.E.M., Big Star, The Replacements, Gigolo Aunts, The Cure, The Posies o Dinosaur Jr. Vuelven a entregarnos mágicas melodías bien ribeteadas por estupendas guitarras como las de ‘Hazzard’ u otras más melódicas y cercanas a los Big Star del “Third” como ‘In the dark’, ‘Dreams across the ‘navian’ o ‘Riding down the hill’. En ésta última o en ‘Hold back’ también tenemos guitarras y aromas a The Cure o Echo & The Bunnymen. ‘Everyone will tear you down’ es un perfecto single de presentación de su estilo y una de las mejores composiciones e historias de Ishak en los últimos años. ‘What am I doing here’ tiene un estribillo más radiante al estilo de los de Teenage Fanclub y ‘Forever’ es un cierre invernal, íntimo, melódico y hermoso. ¡Ahora os toca defenderlo en vivo y quedaros entre nosotros!

Siguenos en Facebook

Comentarios