Novedades Gaztelupeko Hotsak: Capsula, Víctor Aneiros, La Jodedera y Broken Brothers Brass Band


Texto: Txema Mañeru.

Nuestro sello siempre más activo sigue con multitud de variadas novedades. De un lado el magnífico directo de rock’n’roll de nuestros Capsula. Siguen con el blues que tanto les gusta con el veterano gallego de la casa, Víctor Aneiros. Hacen una original mezcla entre Euskadi y Cuba los miembros de La Jodedera. También aprovechamos para la cuota jazz del sello, siempre ligado a la casa, Errabal, con los navarros Broken Brothers Brass Band. Pronto muchas cosas más en www.hotsak.com. Comenzamos con el más potente grupo de alcance internacional que tenemos en estos momentos, Capsula, que tendrán nuevo disco de estudio este mismo año.

Capsula: "Dead Or Alive"

El trío argentino-bilbaíno Capsula se han convertido por derecho propio en una de las bandas más internacionales de nuestro panorama alternativo. Lo han hecho a base de excelentes y frecuentes discos y, sobre todo, a base de incendiarios directos en los que se dejan la piel. También han demostrado sus buenos gustos musicales. Una buena prueba de ello es su todavía reciente "Dreaming Of The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars" (Gaztelupeko Hotsak) en la que se merendaron con excelente gusto el mítico "Ziggy Stardust" de David Bowie. El caso es que también le encantaron al productor del Duque Blanco, Tony Visconti, porque les produjo también el calentito "Solar Secrets" (Gaztelupeko Hotsak). Otra vez estuvieron entre los mejores discos del año. Por si fuera poco se reeditaron sus tres primeros discos y de todos ellos hay ediciones en vinilo que puedes conseguir en www.hotsak.com. Pero claro, todo el mundo les reclamaba ya un disco en directo y la espera ha merecido la pena, pues "Dead Or Alive", también en Gaztelupeko Hotsak, es uno de los mejores discos en directo hechos aquí en muchísimos años.

El disco, también tiene guapa edición en vinilo, comienza con fuerza como hacen en sus conciertos en cada uno de los escenarios que pisan. La base del disco es el "Sola Secrets", pues se grabó por escenarios de Euskadi en dicha gira. Tras una potente 'Dark age' llega el blues psicodélico y casi hard-rock, 'Seven crimes'. En la versión en estudio de 'The fear' metía su guitarra barítono el propio Visconti y le daba un cierto aire a los Television de Tom Verlaine, pero en directo esto deriva más hacia la Velvet Underground y John Cale (hasta en el título). "Wild C" es pegadiza y "free" y coge aquí matices stoner. 'Atomic breakdown' es también potentísima y con un estribillo que engancha. En 'Constellation freedom' y 'Candle candle' la voz cantante la lleva Coni y eso hace que se acerquen más aún a los Sonic Youth del "Sister" o del "Daydream Nation". Ya hacia el final llega 'Flood', su homenaje a The Cramps en forma de psychobilly enfermizo. Cierran con el homónimo tema nuevo en forma de post-punk terminal. Pero eso es sólo en el vinilo pues el compacto añade dos guapos bonus tracks que hacen la vez de bises. 'I need somebody' es su ya clásica versión de los Stooges de Iggy Pop y 'Voices underground' es todo un hit de la época de 'Songs & Circuits'. La verdad es que se echa en falta una mayor cantidad de temas e incluso hubiera estado guapo que aparecieran algunas de sus versiones de Bowie, pero el disco es contundente y repleto de potencia.

En los próximos meses sacarán su nuevo y esperado disco de estudio que promete emociones fuertes. Antes, este directo, te deja con ganas de más y, sobre todo, te motiva a que vayas a comprobar ese poderío en la futura actuación que pase cerca de tu casa.

Víctor Aneiros: "A Soidade Pide Copas Nos Bares"

El ya casi vasco Aneiros (5 de sus 7 discos han sido editados por Hotsak) es uno de los mejores guitarristas y bluesman gallegos de todos los tiempos. Lo ha venido demostrando durante más de un cuarto de siglo y lo hace en este nuevo disco de estupendo título en el que va hasta el tuétano de las canciones. Suena acústico y desnudo, pero suena grande y con banda. Recoge en esta brillante idea temas de sus tres anteriores trabajos. Esto es, de "O Blues Do Amencer" o los más recientes y conocidos aquí, "Héroe Secreto" y "Brétemas Da Memoria". Sigue sacando magia a los poemas de Ramiro Fonte y sigue demostrando que domina las 6 cuerdas con maestría, calidez y limpieza. También las del dobro como demuestra en la rítmica ‘Lúa’, también con destacado y noctámbulo órgano. Además en algunas canciones tenemos los toques bohemios de París proporcionados por Fran Rey con su acordeón como sucede en ‘Miña bala perdida’, en la intimista ‘Vida bohemia’ con la letra de Fonte o en la directamente triste pero hermosa, ‘Axúdame’. En otros momentos añade su órgano, pero también aporta ciertos aromas folk de su tierra con la gaita, como sucede también en la espléndida ‘Vida bohemia’. No podía faltar su mejor instrumental, ‘Canido Blues’. En este formato y con esta calidad recuerda aún más en el tono general del trabajo al gran JJ Cale. ¡Esperamos pronto nuevas canciones en acústico o en eléctrico, pues domina ambos palos a la perfección y es un gran guitarrista en ambos formatos!

La Jodedera: "Aio Kurrillo!"

¡Buena idea esta de La Jodedera! Siempre ha habido una buena relación personal y musical entre Euskal Herria y Cuba y este disco viene a consolidarlo. De un lado dos veteranos del punk y hardcore euskaldun como son Jon Kasares (Txorromorro) a la guitarra y voz y Jomes (Bap!!) con su bajo y coros. De otro dos cubanos como Mandy a la voz y percusiones y Oskar al tres cubano y los coros. Entre todos mucha diversión en temas propios y alguna versión (más en directo). Nos piden mover la cintura desde la inicial ‘Prestatu dantzara’. Se muestran más relajados y melódicos en ‘Mikelen kantua’ y suenan nostálgicos y hermosos en ‘A la vida yo le pido’. La trompeta de Javi Pérez les ayuda en ese tema y también en un ‘Nopreguntes’ en el que Mandy se sale con la percusión. También se pegan un divertido paseo por la pesca euskalduna en ‘Ondartzara’. Otro detalle lo pone el violín de Mirari Irurzún en otros temas, entre los que me quedo con ‘Labaderora’. Todo grabado en directo y todo sonando fresco. Son, cumbia, merengue y toques folk de aquí para un disco que es pura fiesta desde la portada y dibujos explícitos interiores.

Broken Brothers Brass Band: "In The Mud" (Errabal)

No podemos dejar este repaso sin reseñar alguno de los jugosos últimos discos del sello de jazz, ligado a Gaztelupeko Hotsak, Errabal. Los navarros mejoran las prestaciones y los resultados de su buen debut, "The Life We Deserve" (Errabal). Mantienen su pasión por el jazz de New Orleans y por el de New York. Siguen con su devoción por Charles Mingus al que versionean en 'Pedal point blues' con un final muy free-jazz y un solo casi al estilo de los de Ornette Coleman y su banda. También se esmeran con el funk del "One Nation Under a Groove" de Funkadelic al que homenajean en 'I wanna be a J&P boy'. La percusión ha aumentado su importancia y eso se nota desde la polirritmia alocada del tema inicial, ‘The fire blowers’. Saltan al hip hop con los rapeos de Moisés No Duerme y con el riff del 'Whole lotta love' de Led Zeppelin hecho por vientos en la contagiosa ‘Gusano’. Se atreven con algún toque ska en ‘Beharra eta premia’ y también con el gran John Coltrane en 'Xuri guztiak ez dira irinak', aunque este lo mezclan con turntablism y algo de flamenco. Cabe un lamento blues como el ‘Peace, be still’ de Mary A. Baker y más hip hop con rapeo y saxo alto de Escandaloso Xpósito en ‘Parto de Dios’. Acaban con el soul de Womack & Womack y su 'It's all over now', pero en euskera y dirigido a Nueva Orleans. ¡Son mucho más que una brass band y sería un gustazo oírles en la calle (su hábitat natural) tras la Dirty Dozen Brass Band!

Comentarios