Estereotypo: "El Ingobernable Azar" (autoeditado)


Texto: Txema Mañeru.

El trío Estereotypo sigue rompiendo estereotipos y progresando en cada trabajo sin importarles críticas ni opiniones. Continúan liderados por la guitarras, los sintetizadores y la voz de David Van Bylen, pero ahora cuenta con la colaboración vocal de la nueva teclista, Piloshka. Debutaron en 2009 con "Join The Electro Funky Party" centrados en el indie-rock bailable. Con "Love Your City" derivaron más hacia el lado electrónico y les siguieron lloviendo comparaciones con bandas como We Are Standard, Delorean, Cat People u Olimpic, en el apartado nacional o con Depeche Mode, Interpol, Human League o Visage, en el panorama internacional.

Ahora el salto más importante es el definitivo uso del castellano que les hace sonar más pop aún, aunque sin abandonar su lado electrónico. En todos estos años no han dejado de celebrar festivos conciertos y quieren hacerlo también con su nuevo disco, "El Ingobernable Azar" con el que comenzar una gira el día 13 de marzo en la Sala López. Pasarán por otras salas de prestigio como Razzmatazz y por Festivales como el Q Festival, Suberock Festival o Festival Gigante. Tienes más información al respecto en www.estereotypo.com y en www.g-news.es.

El nuevo disco sigue con sus mensajes positivos y su aspecto jovial y optimista, aunque no les importa dar algún palo en alguna de sus nuevas letras cuando lo requiere la ocasión. De hecho, abren el bonito libreto de su nuevo disco con la frase, "Ha salido el sol, vamos a creer que todo saldrá perfecto". Este lema aparece también en el precioso y luminoso estribillo del tema titular que recuerda a los New Order de su mejor momento comercial. Antes abren con un riff y gancho de puro rock en 'A todos nos pasa', pero con sus momentos y sus teclados de puro techno. Seguro que les encanta a los seguidores de Fangoria. 'Hacernos reacción' es un dueto más techno que me recuerda a Mendetz y en '...(Puntos suspensivos)' el dúo canta al unísono con el aroma de los mejores Dinarama, más que Fangoria, aún. Me encanta el optimismo y la melodía de 'No sé que será' que de nuevo recuerda a los más alegres New Order o a The Human League. Otro momento destacado del disco y que también lo será en los directos llega con 'Supervivir' y su gran ritmo con guitarras enérgicas. 'El futuro' supone el festivo y bailable final con un estribillo pop muy pegadizo para corear. Y así hasta redondear 13 temas y más de 50 minutos ideales para que sus conciertos sigan siendo pura fiesta, diversión y escapismo. A ver si se acercan también por nuestros escenarios como han hecho en otras ocasiones ¡Pueden dar el gran salto!

Siguenos en Twitter

Comentarios