Cerebral: "Hay muchos parecidos entre el primer EP y nuestro último disco"

Siguenos en Twitter

Texto: Carlos Molina.

El grupo sevillano (foto: Africa González), liderado por Jesús Chávez, ha lanzado su tercer largo que, curiosamente, tiene el mismo título que el primer EP de este proyecto. Un EP que grabó Jesús en solitario. Con él hablamos de este hecho y del momento actual de este combo de rock alternativo.

Cerebral nace en 2006, pero en un comienzo como un proyecto individual. ¿Cuándo se decide dar el paso a banda completa? ¿Cómo os sentís actualmente como trío?

Al principio contaba con amigos músicos para grabar los temas, pues los componía yo sólo, así que con el tiempo la gente que más se involucró y aportó al proyecto fueron los que se fueron quedando. Éste es el caso de Nani y Rafa, que a lo largo del tiempo han estado ahí siempre, y por fin decidimos quedarnos como power-trío, formato en el que nos sentimos genial a día de hoy.

Fruto de ese comienzo como proyecto individual fue el EP homónimo de 2006. ¿Qué rasgos del sonido subyacente en ese trabajo permanecen en la personalidad musical de Cerebral?

La verdad es que el primer disco es el que más se parece al último, y es por eso por lo que hemos puesto el mismo título a éste. Me pareció que entre aquel EP que produje solo y éste en el que estamos afianzados como proyecto había una similitud sonora muy importante.

Ya como banda, habéis sido discográficamente muy activos. En 2010 debutasteis con el largo “Matemática”, y en 2011 lanzasteis “Última etapa”. ¿Qué es lo que más destacaríais de esos dos álbumes para los que os hayan descubierto con este “Cerebral”?

La personalidad en las letras y los riffs de guitarra creo que son muy definitorios de Cerebral, y supongo que también lo vertiginoso de los acontecimientos en los temas, así como las estructuras. Es algo que siempre hemos mantenido en las composiciones y se identifica rápidamente de disco a disco.

El disco arranca contundente con ‘Ya sé lo que dirás’, y gana si acaso en intensidad con ‘Manifiesto’. Pegará fuerte en los directos, sin duda. ¿Durante cuánto tiempo preparasteis los 9 temas que componen este homónimo “Cerebral”.

El proceso ha sido bastante rápido en cuanto a composición, pues lo hemos hecho con ordenador, tranquilamente y con las cosas claras. Ya había muchos riffs y líneas melódicas claras desde hacía tiempo, pero lo que ha hecho que el disco gane en frescura y claridad han sido las dos semanas de ensayos que hicimos antes de grabar. Luego en tres días el disco estaba grabado, pues lo hicimos en directo. Para nosotros ha sido una nueva forma de trabajar, y estamos súper contentos con el resultado.

La base rítmica da muestras de su poder en cortes como ‘El Momento de Aprender’, donde la guitarra sobresale en los compases finales. Fascinante es una ora experimental, ora intensa ‘Bajo la piel’, con pinceladas death growl y punteos metaleros. Se os etiqueta de grupo de “rock alternativo moderno”. ¿Qué añadiríais a esta definición?

Poco más, pues no somos de etiquetas. Antes nos catalogaban de "rock electrónico", "rock progresivo", pero nosotros decimos que hacemos lo que nos apetece en cada momento.

También se apunta vuestro nombre como uno de los más interesantes dentro de la escena independiente sevillana. ¿Qué grupos dentro de ella nos recomendaríais?

Bueno, en Sevilla destacan más otros estilos a día de hoy, aquí todos lo sabemos, pero hay una escena rockera subyacente que espero que cobre fuerza en breve. Si tengo que hablar de una banda dentro de nuestro estilo lo haría de Atómica, que cuenta con ex-miembros de O´funk´illo y componentes de Echovolt, de Cádiz. Son una apuesta fuerte y están también presentando su primer disco. No les perdáis la pista.

¿Con qué bandas nacionales e internacionales encontráis similitudes en la propuesta sonora?

Siempre nos ha gustado mucho Foo Fighters, con sus mejores y peores momentos, claro, pero veo similitud en las estructuras y forma de componer, nos lo han comentado muchas veces. En bandas nacionales reconozco que no se me ocurre ninguna en este momento, pues siempre digo que hay mil bandas que no conocemos, ya que cuando indagas por Bandcamp por ejemplo me quedo alucinado de la ingente propuesta que hay en España. Es increíble que no haya una escena muchísimo más marcada en este sentido.

¡Cómo engancha la etérea ‘Haremos historia’ y el aire hard-rock setentero de ‘Nunca es Bastante’ y ‘No hay quien entienda mi mente’. ¡Imposible no moverse al compás de la vibrante ‘No se detiene’! Habéis tenido la posibilidad de girar no solamente en nuestro país, sino también por Reino Unido e Italia. ¿Cómo recordáis esos bolos europeos? ¿Alguno de ellos os resultó más emotivo o especial?

Cuando sales fuera la gente te trata con más cariño, ya que sabe lo que significa coger un avión, llegar a un sitio donde no te conoce nadie, empezar a tocar tus temas delante de público que no entiende tu idioma, etc...

Creo que siempre recordaré un concierto que dimos en Candem Town, en "The Fiddler´s Elbow", donde compartimos cartel con varias bandas, todos fueron muy amables allí y nos trataron genial.

¿Cómo han ido los primeros bolos de presentación de “Cerebral”? ¿Estáis cerrando nuevas fechas por otros puntos del país?

La idea es tocar cuanto más, mejor. Queremos que este disco dé mucho de sí y necesitamos los directos para afianzar el proyecto, ya que es donde nos sentimos más cómodos.

Seguimos buscando fechas para primavera y festivales para verano. El caso es no parar de tocar. La respuesta está siendo buena y esperamos que vaya a mejor con cada concierto.

Siguenos en Facebook

Comentarios