Sunthunder Records (2ª Parte): Dave Kusworth y Saga Jacobites, Darrel Bath y Malcom Scarpa


Texto: Txema Mañeru.

Las 16 referencias con las que cuentan ya en www.sunthunder.net y la enorme calidad media de ellas ha hecho que dividamos este repaso en dos partes. ¡Y eso que no hemos analizado ni todos los artistas ni todos los discos. Eso sí, no queremos dejar pasar este repaso sin mencionar que también publicaron la gran colección de rarezas y caras B de su adorado Kevin Junior (The Chamber Strings, Epic Soundtracks), “Ruins”. Por cierto que en marzo estará de nuevo girando entre nosotros con el soporte de calidad, suponemos, de Los Tupper. También han publicado el salvaje debut de nuestros Sonic Trash, “Hey Chica!”, que tienen ya nuevas canciones y que antes se llamaron Ya Te Digo. Pero ahora comenzamos con su principal activo internacional vivo, el Jacobites Dave Kusworth.

Dave Kusworth: “Tambourine Girl”

Con casi 40 años de trayectoria musical sigue igual de tozudo, pero romántico, el gran Dave Kusworth. Comenzó punk con T.V. Eye en el 77. Formo The Hawks y se enroló en los prestigiosos Dogs D’Amour. Se hizo compañero de Sudden en The Jacobites y en el 87 creó su Banda, The Bounty Hunters. Aquí se recogen en un guapo digipack, rarezas, demos y outtakes de su carrera en solitario o con The Bounty Hunters. El álbum se lo dedicó a sus padres y a Nikki y tiene el subtítulo de “The Spanish Album”. Abre el tema titular de manera trepidante con duras guitarras y armónica. Sigue la estela, pero con aires épicos, en la intensa ‘All of my love (all you can do)’. Tiene momentos acústicos marca de la casa (‘Gown’) y los habituales toques glam y T-Rex (‘Paint & Sugar’). Un crepuscular instrumental como ‘Dawning’ y una hermosa y romántica (de nuevo con acompañamiento vocal femenino) ‘Come with me’.. Tras la rockera y guitarrera ‘Threads’ acaba con aires al ‘Dead flowers’ de los Stones con guapa slide y órgano crepuscular. Más de una docena de músicos colaboradores entre los que no podía fallar Darrel Bath.

A nombre de Dave Kusworth & Los Tupper editaron también en 2012 el estupendo “Throwing Rocks In Heaven”. El muchacho de Birmingham lo grabó aquí entre los tours junto a Los Tupper y, según su sello, con la inspiración puesta en los más rockeros Rolling Stones y en Johnny Thunders. Además tienen bastantes músicos amigos invitados como Rober!, Jon Ulecia, Gil Rose, Luisa Méndez al piano o las voces de Lucía Aparisi. Gran estribillo y melodía, además de su especial voz, en ‘70’s kid’. También con armónica y saxo. Tremendo el tema lento ‘She sits by the window’ con aires al más etéreo Robyn Hitchcock. Crudas eléctricas y palpitante armónica para ‘Something son must change’. ‘Isabel’ es otra preciosidad lenta y romántica con buenas acústicas y voz y ‘Rocket rocket’ es puro r’n’r desenfrenado entre Stones, Faces…y Jacobites, claro. Otra delicia es la acústica y la voz casi desnudas de la triste ‘Separate rooms’. Este gran disco fue más importante aún para Los Tupper que se vendrían arriba para crear su actual “Yesterday’s Pizza”.

Nikki Sudden & Dave Kusworth (Jacobites): “The Oher Song / Apartment To Compartment”

No podían dejar pasar la oportunidad de editar algo de los Jacobites. Llegó en forma de single de 7” con dos temas inéditos. La canción de Nikki, ‘The other song’ se grabó en 2003 con Joey Skidmore y otros músicos franceses. Nos trae a un Nikki muy vivo y con un órgano juguetón y psicodélico a cargo de Daiv Rotter. La cara B es un clásico de los comienzos de Jacobites. Suena a tope a los mejores Stones y muy rica gracias a los vientos, el piano y el acompañamiento de unos entregados Los Tupper. ¡Golosina para coleccionistas!

Darrel Bath: “Madame Zodiac E.p.”

El pasado año se publicó por fin otro de los sueños húmedos de Los Tupper. Un precioso Ep en vinilo acompañando a Darrell Bath. Su trayectoria incluye, además de a Nikki Sudden, al gran Ian Hunter (Mott The Hopple), Dogs D’Amour o Crybabies entre otros. También colabora con su batería Eddie Edwards de los míticos Vibrators y de los mejores émulos de Dr. Feelgood, The Inmates. ‘Dirty rocky road’ es puro Rolling Stones facturando blues negro. ‘Clingin’ on’ es más melodic y calmada y cierran la cara A con una estupenda versión de Otis Clay. La cara B la inaugura ‘Livin’ in circles’, un estupendo lento al estilo del más canalla Lou Reed. El cierre es para una lenta versión de Dean Martin con estupendo Hammond a cargo de Pepe Terán. ¿Para cuándo un disco completo de Darrell Bath?

Malcom Scarpa: “Something Like That!”

Nos hace particular ilusión acabar este repaso a Sunthunder con este disco de nuestro querido y entrañable Malcom Scarpa, que supone la primera publicación del sello en 2015. Llevaba tiempo sin grabar nuestro más veterano loser y se ha entregado a fondo. Además le ha ayudado de manera brutal la presencia en los teclados, arreglos y producción de Luca Frasca. Seguro que a su fan Caballero Reynaldo le encantará. Por cierto que tienes que oír su triple “The Malcom Scarpa’s Songbook” (Hall Of Fame Records) revisando el vasto cancionero de Malcom. La variedad estilística siempre ha sido marca de la casa, aunque tiene algunos discos enfocados básicamente al blues. Aquí se pasea entre el blues y el jazz, pasando por el pop con mayores o menores dosis de psicodelia. Arranca alegre con ‘Shame on you’ que me recuerda algo a J.J. Cale, aunque igual será por lo de “lazy”. Como siempre no faltan sus toques Kinks como se pueden apreciar en ‘The strangest family’ y otros momentos. Buena melodía en ‘Heart to heart’ con aires vals como Leonard Cohen. ‘Marie Brizard’ es bebida de perdedores y contiene dos temas en uno. El primero es un instrumental Kinks y la parte cantada es más Beatles. En ‘Dissonance in blue’ suena en plan crooner canalla y en castellano y ‘Please don’t cry’ es una estupenda y emotiva balada a base de piano y su voz. Cierra con ‘The strength of the sea’, un emotivo tema narrado para acabar en plan banda sonora de drama. También estará contento con el trabajo nuestro amigo Ramblin’ Edu que aparece con todo merecimiento entre los agradecimientos. ¡Disco completo, variado y hermoso! ¡A ver qué joyitas más nos trae la gente de Sunthunder Records en este nuevo año!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola? repaso a las últimas publicaciones de Sunthunder Records