Sunthunder Records (1ª parte): Los Tupper, Nikki Sudden, Joey Skidmore y Jon Ulecia

Texto: Txema Mañeru.

Es una gozada poder disfrutar de los discos y los artistas de prestigio mundial de Sunthunder Records y más sabiendo que se trata de un sello de Santander. Es una pena que vendan más discos en el extranjero que aquí, pero es lo que hay. Comenzaron la labor hace ya casi una década los vasco-cántabros de Los Tupper para editar sus discos. Luego se embarcaron en un espectacular y merecido tributo a Nikki Sudden y de ahí surgieron muchos contactos con toda la saga Jacobites (con Dave Kusworth y Darrell Bath a la cabeza). Así fueron publicando más discos de esta gente hasta llegar a los calentitos nuevos discos de Malcom Scarpa y el suyo propio y más completo disco hasta la fecha, “Yesterday’s Pizza”. Muchas de sus referencias están también en vinilo y las puedes conseguir en www.sunthunder.net. Ahora nos enfrascamos en un repaso de los artistas del sello y sus respectivos trabajos. Comenzamos, cómo no, por los artífices de todo, Los Tupper.


Los Tupper: “Mala Fama”, “Sardinista” y “Yesterday’s Pizza”

La primera referencia del sello fue su segundo disco como Los Tupper (antes Tupperguarros). En “Mala Fama” su sonido aún no tiene nada que ver con las excelencias a las que han llegado en la actualidad. Se notan los primeros pasos que les llevaron de su punk-rock guarro al r’n’r clásico muy Stones. ‘No es para mí’ y ‘Besos de morfina’ recuerdan al rock urbano del debut de Burning, mientras ‘Reina de corazones’ es puro Rolling Stones. Cuentan con buenas colaboraciones en los vientos, especialmente dos saxos tenores. Además de 10 temas propios rendían culto a su pasado reciente con una buena versión de los históricos La Banda Trapera Del Río. Un ‘Cómics y cigarrillos’ directo a la yugular.

“Sardinista” ya es otra cosa. Un pedazo de disco que te captura desde su humorística portada y de su parodia en el título al triple “Sandinista!” de The Clash. Pero su contenido ya es cosa seria. Estábamos ya en 2010 y contaron con la masterización de Kaki Arkarazo y con míticos artistas invitados de la familia Sunthunder como son Darrel Bath, Kevin Junior o el Jacobites Dave Kusworth. Además también contaron con Rober!, frontman de Atom Rhumba con guitarra y Hammond y con la guitarra eléctrica de Aitor Ochoa, ambos siempre muy ligados a Los Tupper. Tiene un inicio muy Stones-Faces con gran estribillo y riff en ‘White lady’. ‘In the name of God’ sigue siendo fija en sus potentes directos y suena insinuante y muy bien condimentada por las voces de Dave Kusworth y con el magnífico y sensual saxo de Jimi. Me encanta ‘Bay dandy’ con sus guitarras en onda J.J. Cale o Little Feat. ‘Cry of love’ es desgarradora y ayudan a ello la voz de Kevin Junior, la eléctrica de Darrel Bath y el Hammond de Rober!. El tándem compositor formado por el cantante principal y bajista, Raúl Real, y el guitarrista, imagen y voz, en ocasiones, de Manu Gastado estaba ya entrando en estado de gracia. Lo demuestra mi favorita ‘So down’, preciosa y triste, pero llena de romanticismo en la onda de Nikki Sudden y Jacobites. Manu se sale con la guitarra. Ellos mismos citan como referencias, además de a los Stones del “Exile On Main Street” a Willy DeVille o Marc Bolan. Como colofón hacen una versión de los Chamber Strings de Kevin Junior, cantada por el propio Kevin, con unos teclados muy The Cynics y ambiente rompedor. ¡Tela marinera…, será por las sardinas!

Cerrando el 2014 Los Tupper nos han entregado uno de los tres mejores discos estatales del año. “Yesterday’s Pizza” tiene edición especial en vinilo en una caja de pizza serigrafiada ideada por el majara Iñigo Cabezafuego, pero lo mejor está dentro. Pepe Terán con sus coloristas teclados les ha dado un punto más psicodélico y profundo, sobre todo en la cara B y esto unido a las mejores composiciones del dúo han dado lugar a su disco más completo hasta la fecha con diferencia. La cara A es más distendida con garaje-r’n’r, boogie y blues. ‘Susie in the nighttime’ se te adhiere a la garganta y te mueve los pies. ‘Turn me on’ tiene un delicioso aire a los NRBQ y ‘Walkin’ the road’ parece robada del “Stupidity” de los Dr. Feelgood. Antes de saltar de cara nos dejan un pedazo de blues cenagoso con el sello d elos mejores Beasts Of Bourbon, titulado ‘Hard-on (Blues)’. La cara B es de pop psicodélico sin abandonar algunos toques glam de esos que tanto les gustan. Tiene joyas melódicas como ’14 days’ y otras más psicodélicas como ‘Time & fortune’ y su Hammond que remite a los Love. ‘Candy for Ayers’ es un coqueto homenaje a Kevin Ayers (Soft Machine) con estupendas voces y para el final dejan la preciosa ‘Like an angel’ en la que les ayudan sus amigos Rober!, con el Hammond, y Dave Kusworth con sus celestiales coros. ¡Una auténtica preciosidad para cerrar su mejor disco y uno de los mejores de la pasada y de la futura cosecha!

VV.AA.: “Suddenly Yours: A Tribute To Nikki Sudden”

Ya hemos mencionado lo que tuvo de detonante este disco en la evolución de Sunthunder Records. Nikki Sudden, uno de esos malditos losers como Johnny Thunders, Nick Drake o Tim y Jeff Buckley había muerto el año anterior a los 50 años. Nikki fue el último bandido y el penúltimo romántico del r’n’r. Comenzó con el punk en Swell Maps y en el 82 debutó en solitario para años más tarde formar Jacobites junto a Dave Kusworth. Hizo discos con Rowland S. Howard y era admirado por los R.E.M., Wilco, Gallon Drunk, Hugo Race, The Waterboys o Steve Shelley y varios de ellos colaboraron con él. Aquí tenemos 21 artistas y la dedicatoria a sus fans de sus padres en el precioso digipack con libreto. La representación Sunthundr es abundante comenzando por la preciosidad acústica de Los Tupper, ‘Broken toth’ y siguiendo por su “pareja de baile”, Dave Kusworth, Joey Skidmore y un Jon Ulecia y Cantina Bizarro salvajes a lo The Gun Club. Tenemos a grandes como Jeremy Gluck, Elliott Murphy o el Johnny Thunders francés, Freddy Lynxx. También de aquí tenemos a los Soul Gestapo y nombres menos populares pero que destacan como los preciosos tonos country de Johan Asherton, Dancer Vs. Politician o The NoMen. El cierre acústico con ‘Silver street’ a cargo de Jeremy Gluck & Superczar es preciosamente melodramático. Era hermano del también triste y prematuramente desaparecido Epic Soundtracks. Además de este magnífico y muy sentido recopilatorio te recomiendo “The Last Bandit” si quieres conocerlo. ¡Merece la pena!

Joey Skidmore: “Ventriloquist Doll”

Fue la tercera referencia y vio la luz en 2008. Era el sexto disco del rockero de Kansas. Como se grabó algún año atrás tuvo el privilegio de contar con la presencia de Nikki Sudden tocando, componiendo, cantando y produciendo algunos temas. Además Eric “Roscoe” Ambel de Del Lords y mil propuestas interesantes más toca la guitarra solista. Entre todos hacen rock, blues, garaje y psicodelia a base de temas propias y algunas heterogéneas pero interesantes versiones. Abre con ‘Pistol in my pocket’ junto a Sudden, con su voz y con grandes guitarras de rock sucio. Se atreve con la mítica ‘Clear spot’ de Captain Beefheart para luego hacer la gresiva y rockera ‘Open container’ con un estupendo riff y buenos solos. El tema titular es un estupendo lento y Nikki Sudden aporta también su optimista ‘It’s gonna be alright’. Las otras versiones son de Buck Naked and The Bare Bottom Boys y la final ‘The good’s gone’ de The Who que suena épica, oscura y potente. De las mejores es la propia ‘Hotel Baltimore’ con el genial piano de Joe Terry y las guitarras de Ambel sonando a puro r’n’r. ¡No le he seguido los pasos, pero ojalá publiquen algo más de él!


Jon Ulecia & Cantina Bizarro: “Last Night Dream” y “Frame”

Tras ofrecer uno de los mejores momentos en el disco tributo a Nikki Sudden, Los Tupper le ofrecieron debutar en su sello. Su estilo le va como anillo al dedo a la escudería del sello. El navarro se curtió en los Glitter Souls y en El Columpio Asesino. Aprendió de otro loser maldito como Josetxo Ezponda (Los Bichos) pero desarrolló su propio mundo interior, Su debut en 2008 fue su sueño y se tituló “Last Night Dream”. Es evidente que le encantan artistas como Nick Cave, The Gun Club, Johnny Thunders, Nikki Sudden o Jeff Buckley. También Willy DeVille y en su estilo insinuante, latino y vacilón abre el disco con ‘Under the tree’. En la furiosa y guitarrera ‘Desire and desease’ nos recuerda al tema ‘Fire’ por ese oscuro ritmo. ‘Rock’n’Roll’s about’ es lo que dice el título y muy desenfrenado por cierto. Suena más campestre y relajado en ‘Various names’ y se marca un bluen blues lento de escuela Stones en ‘Still fooling me’. Su hermano Dani le secunda muy bien con las guitarras.

Cuatro años después llegó “Frame” con el mismo equipo más Chechu, de Mermaid y Green Manalishi, a la guitarra. Comenzaba por los bajos fondos eléctricos en ‘Anything goes’. Sorprenden con guitarras western trepidantes en ‘Second coming’ y se marca un estupendo y crepuscular lento blues con espléndidas guitarras titulado ‘Quiet bird’. Todavía más intensos aparecen en el lento galopante en forma de larga letanía que es ‘Shape of a word’. Algo de Cohen y Reed con arañazos de los Bad Seeds de Nick Cave. Más blues en ‘Out of screen ones’ y furia y ritmo entre Rolling Stones y Captain Beefheart en ‘Mind exile’. La final ‘Bored boring man blues’ remite a los iniciales Bad Seeds o incluso a Birthday Party. ¡Esperemos que este año le toque ya tercer disco y con esta calidad!

(Continuará…)

Comentarios

jon ulecia ha dicho que…
Desde Pamplona,gracias por la bonitas palabras!!!

Jon Ulecia