La Vela Puerca, Sonotones, 69 Revoluciones y Con Mora: Veteranos rockeros en Rock Estatal Records


Texto: Txema Mañeru.

¡Aquellos a quienes le gusta el rock’n’roll en castellano están de enhorabuena en los últimos tiempos con el trabajo que viene haciendo el sello Rock Estatal Records! Nos está dando a conocer jóvenes e interesantes propuestas como las de Whisky Caravan, Niño Mandarina o Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers. También otras intermedias como Dry River. Si te pasas por www.rockestatal.com podrás descubrir muchos más interesantes grupos y discos de rock en castellano y además comprobarás que sus presentaciones están a la altura. Siempre en currados digipacks dobles o triples con gran art work y con amplios libretos conteniendo letras, fotos y más detallada información. Pero también tienen formaciones ya veteranas de las que nos queremos hacer eco ahora. Es el caso de Sonotones, 69 Revoluciones, Con Mora y los uruguayos La Vela Puerca de los que te hablaremos a continuación.

La Vela Puerca: “Érase…”

Que yo controle esta es la primera referencia del sello de una banda extranjera. Pero es que cantan en castellano y son muy queridos y conocidos aquí. La Vela Puerca acaban de cumplir 20 años de trayectoria y a fines del año pasado arrasaron en Sudamérica con “Érase…”, su sexto y muy buen disco. Ahora llega aquí con una excelente presentación y es normal que al hablar de ellos se cite a Bersuit, Andrés Calamaro o Los Fabulosos Cadillacs. Está estructurado casi a modo conceptual en tres capítulos más un epílogo. Hay pletórico rock con potentes guitarras y vientos como en ‘La calle adicción’ o en la cañera ‘Buenas mascotas’. También buenos y melódicos medios tiempos románticos como ‘¿Ves?’ y buenos estribillos con vientos como ‘La madeja’. ‘La vuelta al sol’ es un buen y crepuscular lento con acústicas y también despacito suena ‘Canción para uno’. Las eléctricas y la energía se desborda en ‘Su ley’. Muy buenas letras que aparecen en el libreto interior con guapos dibujos e ilustraciones y la siempre poderosa voz y presencia escénica de su líder, Sebastián Teysera. ¡8 grandes músicos para un gran disco de rock variado y multidireccional!

Sonotones: “Salta La Banka”

¡Gran acierto el fichaje para el sello de estos veteranos que llevan ya más de 15 años en esto y que hacía ya casi 5 que no entregaban nuevo disco! El agresivo “Salta La Banka” es su sexto disco y lo ha producido con espléndidos resultados Iker Piedrafita (Dikers, Barricada, La Fuga). Desde el ´título y su portada queda claro que estamos ante su disco más político y concienciado. ¡Había que hacerlo! No dejan títere con cabeza desde la primera, ‘Europa está matándome’ con crudas guitarras y punzantes críticas políticas. También crean buenos medios tiempos como ‘Ni contigo ni sin ti’. La buena influencia de Los Enemigos me viene a la mente en letras y sonido en temas como ‘Qué escéptico’ o en mi favorita, la espectacular y lenta, ‘La hora sexta’. Saltan al ska con la explosiva letra y el ritmo del tema titular y muestran rabia punk en la gran melodía de ‘La vida sigue igual’. ¡Ellos siguen igual, a lo suyo y habiendo concluido su mejor disco para mí y para muchos medios más que así lo están constatando!

69 Revoluciones: “Nornoroeste”

¡Tengo que reconocer que ahora mismo esta es mi banda y mi disco favorito del amplio catálogo de Rock Estatal Records! Se cambiaron el nombre de Maldeojo a 69 Revoluciones hace ya una década para seguir haciendo su brutal amalgama entre el hard rock de los 70 y el rock sureño, pero con espíritu y mensaje de hoy en día. Este es su cuarto disco hecho de manera artesanal en su propio estudio y con autoproducción. Las mezclas y masterización son para un experto habitual del sello como José Luis Crespo (Loquillo, Miguel Ríos). El veterano quinteto con la gran voz de Teo al frente se ayuda además de varios reconocidos músicos en teclados y otros instrumentos que les dan un plus más de calidad. Comienzan con rock urbano pero con guitarras sureñas a lo Black Crowes en ‘Lo que iba a acabar bien’. Se marcan un precioso homenaje instrumental de 7 minutos a los Allman Brothers titulado ‘Miranda’. Siguen mirando al sur de los USA en ‘Tormenta’ con sus guitarras y piano, y un estribillo como los de La Frontera en sus inicios. También bordan buenos y crepusculares lentos con toques M Clan como ‘Gracias por el descuido’ o la intensa y una de mis favoritas, ‘Horas bajas’, con su espectacular órgano y sus siempre cuidadas guitarras. ¡Enhorabuena, ahora a demostrar el potencial de estas canciones en buenos y rockeros conciertos!

Con Mora: “Personas Reales”

¡Como Persona Real que eres te puedes reflejar en la espectacular portada-espejo de un disco de nuevo con excelente presentación! Siguen comprometidos con la realidad social y por eso donan los beneficios de este disco a la ONG Voces que lucha contra la pobreza fomentando la cultura y las artes. Tienes más información en www.voces.org.es y en www.conmora.com. Además en su web también ofrecen un interesante bonus track titulado ‘Sólo soledad’. El trabajo casi conceptual arranca con un espléndido single titulado ‘Contando batallas’ y cantando a favor de la libertad y en contra de las mentiras. ‘Por la carretera’ circula a toda velocidad y es más cañera aún, además de contar con un atractivo estribillo. No le hacen asco a temas más lentos como ‘Qué más da’. Sorprenden con las guitarras casi progresivas del riff en ‘De estraperlo’. Denuncian la falsedad de nuestra sociedad moderna en ‘Nadie’ y suenan más desenfadados casi a lo Fito & Fitipaldis en ‘Una Canción’. Está claro que son una banda ideal para seguidores de Barricada, Sínkope, Extremoduro o Platero Y Tú, pero también lo está su cada vez más poderosa y particular personalidad. ¡Son “Personas Reales” e inquietas por lo que está pasando y con ganas de hacer algo, como tú y como yo. Vamos a demostrarlo!.

Comentarios