Novedades en Rock Indiana: Bryan Estepa, The Solicitors, El Inquieto Roque y "Pop Parade Vol. 5"


Texto: Txema Mañeru.

Pasados los fastos del 20 Aniversario, Rock Indiana sigue trayéndonos lo mejor del pop y power-pop tanto nacional como internacional. Además, como botón de muestra nos trae otro de esos instructivos y jugosos recopilatorios que ya hace el “Pop Parade Cinco”. Dentro de él tenemos, por ejemplo, a El Inquieto Roque, que acaba de crecer y modernizarse saltando al “3D”. En el panorama internacional siempre siguen con especial devoción lo que se cuece en los países nórdicos y también en Australia. Desde allí llega una sorpresa vitaminada como son los maestros del power-pop, The Solicitors. También repiten con un recopilatorio de su artista más destacado de allí, Bryan Estepa, que acaba de triunfar en su concierto de Bilbao, vendiendo un buen montón de discos al números público congregado. Vuelta obligatoria por www.rockindiana.com. También está a punto de aparecer disco de Edward O’Connell, pero empezamos con el ya amigo Bryan
Estepa.

Bryan Estepa: “Come What May… 2001-2014”

Comenzamos por el australiano Bryan Estepa porque además de ser uno de los mejores y más destacados representantes del ala internacional de Rock Indiana, lo acabamos de disfrutar el 28 de enero en el Colegio de Abogados de Bilbao. En formato de quinteto de lujo dio un buen repaso a su último “Heart Vs. Mind” (Rock Indiana) y a este magnífico recopilatorio. Además nos coló versiones de Beatles y una sorpersa final él sólo con los Monkees. El numeroso público entusiasmado adquirió un montón de discos de entre los 5 que tiene ya para Rock Indiana. Era todavía la gira que nos debía del reciente y estupendo trabajo, “Heart Vs. Mind”, pero también traía fresquito y recién salido de máquinas un artefacto maravilloso e ideal para conocerle como es el completísimo recopilatorio “Come What May… 2001-2014”. En su interior tenemos una docena de las mejores canciones de todos sus discos hasta la fecha. 3 de cada uno de ellos, siendo también muy recomendables “Vessels” y “All The Bells And Whistles”, su debut del 2006. Además, como gancho si no tienes todavía sus discos, añade seis rarezas de las que tres de ellas son totalmente inéditas hasta la fecha. Así tenemos bonus tracks de los dos últimos discos, una maravillosa versión del ‘Tell it to me’ de Tom Waits y dos temas de su Ep de 2003, “Adeline”. También una demo del mismo disco fechada en 2001 con una preciosa toma totalmente acústica de ‘Getting on’. Estepa se definió asimismo con gracia y modestia como un “Beatles meets Wilco”. ¡Muy buen gusto, por cierto. Pero en sus discos y canciones también sentirás revolotear el legado de Gram Parsons, The Byrds, The Kinks, Alex Chilton y Big Star, Neil Young, Brian Wilson, The Replacements, Jackson Browne, Elliott Smith, Eagles, Tom Petty o propuestas más recientes como Weezer, Fountains Of Wayne o sus paisanos de You Am I. Buenas guitarras eléctricas (‘Tongue tied’, ‘Come what may’), estupendos pianos en baladas (‘Sunday best’, ‘Come around’) y aires al soft-pop californiano con radiantes slides (‘Seachange’, ‘First impressions’). ¡Además final con la inédita ‘Lullaby’, una triste perla acústica al piano para acabar, tan preciosa como el recopilatorio de 74 minutos!

The Solicitors: “Blank Check”

También desde Las Antípodas nos llega este combo de power-pop ultrapotente que hará las delicias de todos aquellos que añoren los primeros años del mítico sello británico Stiff Records y la llamada new wave. Estamos hablando de esos dos primeros discos de Elvis Costello & The Attractions o de los de Joe Jackson. También lo hacemos de los Any Trouble, de Ian Dury & The Blockheads o del infravalorado Wreckless Eric. Se titula "Blank Check" y contiene 10 impecables e implacables canciones que suponen uno de los momentos más altos de su estilo en la presente década, junto, por ejemplo, a sus paisanos de The City Lights. Las canciones son del guitarrista, cantante y teclista Lee Jones. Comienza las hostilidades con un pepinazo como ‘If you let me hold you’, con gancho y estribillo como los de Paul Colllins’ Beat. Brillan las guitarras enérgicas con estribillos contagiosos en temas de puro power-pop como ‘Pretty Penny’, ‘Quicksand’ o ‘For this evenings entertainment’. Se despiden lógicamente con una emocionante y gran balada que no podía faltar y se titula ‘Goodbye’. ¡Esperemos que sólo sea hasta la vista y los podamos disfrutar también pronto en un directo que promete!

El Inquieto Roque: “3D”

Eligió muy bien su apodo artístico el valenciano Roque Esteban. Tras una larga trayectoria en bandas tan recordadas como Los Brujos, debutó con disco homónimo y hace ya 4 años dio un salto cualitativo con el estupendo “Plan B” (Rock Indiana) plagado de pop barroco y muy ornamentado en la estela de los Beach Boys del “Pet Sounds” o de los Big Star más melódicos. No tiene miedo a los arreglos orquestales más ambiciosos y lo pone todo al servicio de unas canciones que cantan sin complejos al amor. En su anterior disco se paseaban por sus canciones los fantasmas de Carpenters, The Everly Brothers, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, los Protones o The Who y en este “3D” seguimos por esa buena senda marcada y amplia dimensiones dentro de su pop nada cuadriculado. Llama la atención desde su preciosa portada en 3 dimensiones (trae las correspondientes gafas de colores de regalo) con King Kong derribando aviones encaramado al mítico rascacielos (a quien le canta con emotividad en la romántica ‘En la palma de mi mano’). Comienza con el tema ‘3D’, optimista y jovial pop ante el nuevo viaje a las gafas de colores y sonido en 3 dimensiones. Casi tiene toques doo woop en las voces. Las melodías de ‘Cada día’ o de la melancólica ‘Me siento transparente’ enamoran a cualquiera. Las voces a lo CRAG en la pausada ‘Un día cualquiera’ te invitan inevitablemente a sonreír. Además a su formación en quinteto le ayudan casi una decena de músicos amigos que dan un sinfín de matices y gran colorido a unas ya brillantes canciones pop. No podía faltar una triste balada con sensacionales voces como ‘Llamadas perdidas’ u otra más acústica como ‘Marcoslandia’. Entrañables voces para cerrar con la emotiva ‘Es lo que hay’. En Rock Indiana siguen hablando de la ELO o Jellyfish sin olvidar a los indispensables Beatles del “Sgt. Peppers”, pero hay mucho más y repleto de amor.

VV.AA.: “Pop Parade 5”

No nos cansamos de recomendar estos recopilatorios panorámicos del sello Rock Indiana. Traen siempre un montón grande de bandas y canciones y suponen una manera estupenda y muy económica de conocer lo más granado de sus últimos discos y lo más destacado que está a punto de aparecer. Los guapos volúmenes “Tres” y “Cuatro” llegaron el pasado año en un corto espacio de tiempo pues andaban a tope con los 20 años de Rock Indiana. En “Cuatro” teníamos 18 guapas propuestas. Nombres internacionales consagrados como Paul Collins y descubrimientos como Eytan Mirsky, The Sick Rose, Genuine Fakes, Michael Carpenter o Band Of Outsiders. También excelentes bandas de aquí como Sintónicos, que antes eran Desconocidos, Quant, Coke Belda, Cool Frog o nuestros The Fakeband.

Ahora tenemos algunos nombres que repiten con lógica. En el sector internacional no podía faltar Bryan Estepa, al que acompañan los estupendos y power-poperos The Breakdowns. Los escoceses Dropkick que acaban de girar con éxito y también con un excelente recopilatorio reciente. Los suecos The Tangerines también fueron de los más destacados en el pasado año con su tercer y mejor disco, “Turn On The Light”, y aparecen también con justicia. Además unos grandes veteranos como Bronco Bullfrog y un nuevo descubrimiento como es Edward O’Connell con disco nuevo calentito y muy recomendable también. Por el lado estatal repiten The Fakeband que están a punto de sacar sus dos discos de Rock Indiana en lujoso vinilo. No podía faltar la novedad de El Inquieto Roque y uno de los temas estrellas de su recién estrenado “3D”. Además tenemos nombres clásicos del sello como son Protones, Bombones o The Happy Losers. De nuevo se combinan temas de muy diferentes épocas y rarezas en forma de mezclas alternativas, versiones acústicas (The Happy Losers) o de versiones de Lemonheads (Bryan Estepa), Flamin’ Groovies (Protones) o Raspberries (The Comebacks). Todavía dejamos sin desvelar alguna otra sorpresa para tu feliz descubrimiento. ¡De nuevo relación calidad-precio excepcional y muestrario magnífico!

Comentarios