Novedades DiscMedi Blau y Nettwerk: "Serrat Encanta", Frazey Ford y Guster


Texto: Txema Mañeru.

A finales del paso año DiscMedi Blau ha cumplido 25 años. No están los tiempos para grandes fastos pero sí han querido editar un producto muy especial. Se trata de la preciosa caja de 10 compactos a precio de ganga, “Serrat Encanta” que contiene 130 canciones de Joan Manuel Serrat en las voces de 108 intérpretes diferentes. Pero además siguen con su gran labor de distribución de sellos tan destacados como Nettwerk o Alligator. Del primero acaban de aparecer dos destacados trabajos de la banda de Boston, Guster y de la ,ahora, destacada solista Frazey Ford. Tienes más información en www.discmedi.com y en www.nettwerk.com. Comenzamos por el completísimo “Serrat Encanta” ya que también Joan Manuel cumple 50 años de carrera y hasta participa en esta coqueta caja.

Joan Manuel Serrat y Varios Artistas: “Serrat Encanta”

A lo largo de estos 25 años de vida, un sello catalán como DicMedi Blau, son muchos los discos y canciones que ha sacado en torno a la gran figura de Serrat. Casualmente también este año Serrat ha cumplido 50 años de carrera y ha publicado una discutida “Antología Desordenada” que no le retrata en gran estado de forma. Esta preciosa caja a inmejorable precio reúne 10 discos en sus fundas individuales imitando a vinilos y vienen en una caja dura con ilustraciones de Marta Bellvehí (Enderrock) que la hacen más vistosa aún.

Se incluyen discos ya anteriormente publicados en el sello, pero con el nuevo diseño. Así tenemos 4 compactos que corresponden a los dos volúmenes dobles de “Cuba Le Canta A Serrat”. Y es que en una tierra tan musical y poética como Cuba, Serrat es casi tan querido y apreciado musicalmente como los mismísimos Beatles. Entre los 45 intérpretes de estos discos no podían faltar Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Omara Portundo, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Los Van Van, Chucho Valdes o Carlos Varela.

También están los tres compactos de “Per Al Meu Amic…Serrat” con sus mejores temas en catalán e intérpretes de la calidad y la variedad de Antònia Font, Marc Parrot, Pau Riba, Pascal Comelade, Refree, Sisa, María del Mar Bonet, Peret, Los Manolos, Miguel Poveda, Cap Pela, Tete Montoliu o Marina Rosell. Como habrás comprobado hay muchos artistas del sello DiscMedi, pero no están presentes por ello, sino por su gran calidad y por su pasión y admiración por Serrat.

Acabamos de citar al gran pianista catalán Tete Montoliu, fundamentalmente especializado en jazz y con renombrada fama internacional en este campo. Por eso tampoco podía faltar el disco “Tete Interpreta A Serrat”. 13 brillantes interpretaciones exclusivamente con su piano que habla y hace resonar sin palabras las historias de temas inolvidables como ‘Paraules D’Amor’, ‘Manuel’, ‘Com ho fa el vent’, ‘El meu carrer’ o un sensacional ‘No hago otra cosa que pensar en ti’ con aroma a blues de garito nocturno.

Si en Cuba hizo y hace furor Serrat, más aún lo hace entre las mujeres. Por eso también tenemos el disco “Señora” con 17 mujeres de todos los rincones del mundo. Nuestras representantes son Martirio y Amparo Sánchez. Del país vecino tenemos a Dulce Pontes y María de Medeiros. De Argentina a Gabriela Torres y de Colombia, Andrea Echeverri (Aterciopelados). Lógicamente vuelven a ganar por goleada las representantes cubanas con Omara Portundo a la cabeza. Pero también brillan otras más jóvenes como Miriela Moreno, Vania, Osdalgia Lesmes, Haila o Lissy Álvarez que cierra con una muy especial y lograda ‘Señora’.

Pero le faltaba algo al homenaje y se ha hecho un décimo compacto con el título de “Serrat Encanta” en el que se reúnen 15 canciones de diferentes artistas presentes en otros discos del sello o no. Tenemos a grandes del flamenco (otro gremio que le idolatra sobremanera) como Enrique Morente, José Mercé, Miguel Poveda, Duquende o Mayte Martín. Entre todos destaca la emocionante ‘La saeta’ a cargo del gran Camarón y Tomatito. Además la sensacional y rockera ‘Vagabundear’ por Santos o la inédita de Sidonie, ‘La guitarra’. En inglés por Halldor Mar o especial para este disco como el ‘Per Sant Joan’ de Quico El Célio, El Noi i El Mut de Ferreries. El toque lírico lo pone en dos temas el prestigioso Josep Carreras. La despedida es la guinda con Joan Isaac y el mismísimo Joan Manuel Serrat cantando a dúo ‘Aquelles petites coses’. ¡Esta caja, este artista y estas canciones no son pequeñas, sino grandes, e historia esencial de nuestra música!

Guster: “Evermotion”

Pasamos ya a la faceta de distribución internacional de DiscMedi con su destacado sello Nettwerk. Bajo esta prestigioso label (Peter Murphy, Ladytron, Radical Face, Dispatch) nos llega el muy especial trabajo de esta banda de Boston llamada Guster. Ahora están enfrascados en su pop-rock ochentero lleno de hermosos detalles y con la gran producción de Richard Swift (The Shins, The Black Keys, Foxygen, Stereolab). “Evermotion” es un claro paso adelante ya que comenzaron con acústicas y bongos como Tyrannosaurus Rex, antes de convertirse en T-Rex. Ahora la riqueza instrumental es grande y especialmente utilizan un montón de vistosos y coloristas teclados. ‘Long night’ comienza íntima, hermosa y gélida con recuerdo a Portishead y presencia de guitarras planeadoras y un delicado piano. ‘Endlessly’ es luminosa y burbujeante y ‘Doin’ it by myself’ es dream-pop optimista que nos lleva casi hasta Alan Parson’s Project. El single lógico es ‘Simple machine’ y es rítmico y bailable casi como Human League. ‘Gangway’ es alegre pop elegante como el de Prefab Sprout y el final es para la emocionante y planeadora ‘Farewell’ que suena pausado como los más clásicos Ultravox. ¡Más que interesantes!

Frazey Ford: “Indian Ocean”

¡Atentos al nombre de Frazey Ford! Hasta ahora no era demasiado conocido aunque sí lo fue su anterior banda, The Be Good Tanyas. Era la voz y compositora principal de las canadiense que dijeron hasta luego con “A Collection 2000-2012” (Nettwerk / DiscMedi). Una magnífica retrospectiva con los mejores temas de todos sus discos, algún inédito y sus estupendas versiones de Neil Young o Townes Van Zandt. Antes de ese adiós ya había debutado con el correcto “Obadiah” que pasó bastante inadvertido. No ocurrirá lo mismo con este trabajado “Indian Ocean” en el que se rodea de muchos y excepcionales músicos. Destaca la presencia de la banda de acompañamiento del gran Al Green en los 70. The Hi Rhythm Section fueron míticos en Stax Records y aquí tenemos a Charles, Leroy y Teenie Hodges. Éste último recientemente fallecido y al que le dedica el trabajo. Con estas colaboraciones y el sonido general logrado es fácil acordarse de Cat Power y su “The Greatest”. Combina muy bien melodía, voces, vientos y teclados de manera coral a lo The Band en ‘September fields’. Sólo hace una versión de Ora Cogan, pero en su propia ‘Done’ brilla con buenos coros soul y efluvios a Van Morrison. Además del irlandés, es notoria la sombra, lógicamente, de Al Green. Una buena prueba es la balada ‘Season after season’ con magistrales acústicas y ese órgano de Charles Hodges. Ese mismo órgano que te embelesa en otra sentida balada como ‘Three golden trees’. Tenemos más aromas a Stax en otro relajado tema con título muy Van Morrison como es ‘You got religion’. El tema titular también encantará a los seguidores de Al Green en los 70 o Donny Hathaway. ¡Hermoso disco y claro camino a seguir para Frazey Ford!

Comentarios