Le Garcon Rêvé: "La ambigüedad nos parece más interesante que una consigna explícita"


Texto: Carlos Molina.

Desde Valencia llega uno de los descubrimientos de Orpheo de los últimos meses: Le Garcon Rêvé (fotos: Rohan Thapa), un dúo formado por un vocalista de origen parisino y un guitarrista argentino. Inclasificables, su primer LP, : “Songs for Mediocre Men Vol. 1” es, en una palabra, cautivador.

¿Qué experiencia musical previa teníais tanto tú como Diego antes de entrar a formar parte de Megaphone Ou La Mort?


John: Mis años de formación, realmente si lo pienso, son estos años de conciertos imaginarios en mi cuarto de adolescente introvertido cantando, tocando la batería y la guitarra como si fuese una estrella de rock. Era lead guitar en el instituto en una banda llamada Handle With Care donde maltrataba el pedal wah wah cry baby (prestado por mi hermano mayor), pedal que acabé destruyendo en el mítico escenario del Gíbus de París (donde tocaron The Police, Johnny Thunders y otros). A esta época, William Reid y su particular manera anárquica de maltratar su guitarra me fascinaba. Pero concretamente, antes de Mégaphone Ou La Mort, venía tocando en acústico en bares en el centro de París y cantando también en una banda llamada Station Joya, canciones pop-rock en francés y en inglés, hasta que un día nos cansamos de tocar juntos.
Diego: En Buenos Aires, a los 17 ó 18 años más o menos empecé a juntarme con gente que estaba en la misma búsqueda, inspirándonos unos con otros, hablando el mismo lenguaje… grabar, dar conciertos, etc. Primero armamos en Buenos Aires Los Habitantes del Sótano, donde tocaba la guitarra; luego Los Subterráneos, en donde cantaba y tocaba también la guitarra; más adelante, La Rosa de Cobre junto a Adrián Yanzón (músico y escritor) quién fuera durante los años 80 frontman del grupo Los Pillos. Luego, ya aquí en España armamos Expreso Nova, que tuvo una épica fugaz, y finalmente Megaphone ou la mort.

Para aquellos que no seguimos la trayectoria del grupo, ¿qué tipo de sonido practicaba Megaphone Ou La Mort, durante cuánto años estuvo activo y qué podéis comentarnos acerca de los dos discos que publicasteis?

John: Practicábamos un rock con un espectro musical amplio y dramático. Invito a la gente curiosa de investigar nuestro pasado musical que teclee MEGAPHONE OU LA MORT en Google y escuche los dos discos que encontrarán en bandcamp: http://megaphoneoulamort2.bandcamp.com Esperemos que algún día vea la luz el documental “Mort Ou Le Mégaphone” de Ferran Brooks, que nos siguió durante más de 5 años con su cámara... https://es-es.facebook.com/deadtomegaphone.
Diego: Con Megaphone empezamos en 2005 más o menos y estuvimos activos hasta 2011. Básicamente era un grupo de rock con canciones cargadas de mensajes, que intentaban trasmitir emociones intensas y pasear por diferentes estados de ánimo de manera honesta. Me gustan los dos discos que publicamos, pero el segundo, “A silent language”, es un trabajo más profundo, pero no por ello menos furioso. Fue un disco más difícil que el anterior en cuanto al sonido que deseábamos, experimentamos más a la hora de mezclar, metimos más teclas. Ambos discos cuentan con el mismo productor, José Luis Macías (Glamour/Comité Cisne), que hizo un gran trabajo.

¿Por qué pusisteis fin a ese proyecto, y qué teníais en la cabeza a la hora de concebir Le Garcon Rêvé? ¿Qué queríais expresar con este proyecto?

John: Conflictos intrapersonales ocultos (no resueltos), orgullo, estancamiento generalizado, choque de personalidades, deseo de figurar y cuatro años para sacar nuestro segundo disco acabaron con cualquier esperanza de triunfar en el mundo de la música. A la hora de concebir Le Garçon Rêvé, la idea era, musicalmente, seguir creciendo como songwriters y continuar con esta fructífera colaboración artística que tenemos. Soy un hombre prosaico, así que con la relevancia artística de un Elliott Smith asociada a la vida de gira de Mötley Crue me conformo.
Diego: Ya no disfrutábamos tocando juntos, no teníamos buena comunicación… El título de nuestro segundo disco “A Silent Language”, aunque es anterior a nuestra ruptura, tiene que ver con eso, con la no comunicación entre nosotros, y eso, a la hora de crear, es un problema. Entonces decidimos terminar con la banda, poner un punto final. Al tiempo volví a juntarme con John, le pasé las canciones que tenía, él empezó a trabajar con las letras y pensamos que el material era bueno y había que registrarlo. Así nació este proyecto.

Por cierto, categórico título para este debut: “Songs for Mediocre Men Vol. 1”. ¿Hay algún mensaje oculto, o directo, tras él?

John: Después de haber puesto tanta energía e ilusión en Mégaphone Ou La Mort buscaba un título impactante, dramático y apático, que llamara la atención. El título y lo del Vol. 1 son un ejemplo también muy personal de mi particular humor caustico.

‘Come on, Stranger’ nace con estupendos y amplios juegos de guitarra, que cobijan una voz profunda en un tema con muchas capas, pero un tapiz minimalista. ‘Stained Heart’ tiene revestimiento crooner bajo una arquitectura experimental, como si Bryan Ferry se metiera en un corte hipnótico con toques jazzísticos. Fascinante esa ‘She Won't Fall In Love With Me Again’ con espíritu de Jim Morrison y, de nuevo, un gran trabajo guitarrero… y de la sección rítmica. Tema que crece con los oníricos coros de Marion Küchenmeister. La verdad es que es difícil, por no decir imposible, etiquetar este álbum bajo una sola definición. En cualquier caso, ¿cómo os gustaría presentar la propuesta sonora que hay tras Le Garcon Rêvé?

John: Pues tu presentación me parece perfecta, el hecho que no pudieras definir nuestro estilo sino que te pareció una propuesta sonora diversa es el mejor de los halagos. Es como las letras, la ambigüedad me parece más interesante que una consigna explícita.
Diego: Este disco es una colección de canciones, de ahí lo de vol. 1 , y como bien dices cuesta etiquetarlo. A la hora de componer salió todo instintivamente, de manera natural. Queríamos hacer un disco de rock un poco diferente siempre con nuestra personalidad, que no sonara impostado. Con el denominador común de la voz de John y mi guitarra.

‘Nova Police’ se disfraza de una especie de bossa nova hipnótica y oscura en varios de sus pasajes para tornar en una pieza pop-rockera con cuidadas intensidades. He leído por ahí que se señalan reminiscencias de la Velvet, The Smith o Joy Division dentro de vuestra música. ¿Qué grupos españoles e internacionales pensáis que tienen una personalidad sonora similar a la vuestra?

John: Espero que seamos únicos, o que nuestra propuesta sea al menos singular. Seguramente, notarás reminiscencias de las bandas que mencionas (que por cierto nos gustan mucho) pero a la hora de responder a tu pregunta, no pienso en ninguna banda que tenga un sonido similar, aunque las habrá. A nivel de influencias, he pasado una parte de mi juventud bebiendo vino moscato arrollado en el suelo escuchando The Doors, y encerrado en cuartos pequeños con las cortinas bajadas de compañeros del instituto, amantes de marihuana, envuelto en la melancolía existencial de Robert Smith.
Diego: La verdad, no sabría decirte... seguro que hay… Es un halago que digan eso, esos grupos que nombras han sido banda sonora a lo largo de nuestra vida, como tantos otros.

El disco lo habéis grabado bajo la producción artística de Sergio Devece (músico y productor valenciano que forma o ha formado parte de La Muñeca de Sal, Punxsutawney Phil, Furious Planet y Javier Corcobado). ¿Qué destacaríais de su labor en la producción de este trabajo, y cuál creéis que ha sido su mayor aporte al mismo?

John: Su experiencia, su exigencia de músico y su apertura artística.
Diego: Ha sido un placer trabajar con él, se implicó muchísimo con el proyecto. Su labor como músico y productor fue excelente. Aunque hizo un gran trabajo en todo el disco, quizá la canción que más rescataría a nivel de producción sería ‘The man that exploded’.


El álbum cuenta con un buen número de colaboraciones: los valencianos Luis Alcober Aubán, Stéphanie Cadel, Carolina Otero, componentes de La Muñeca de Sal, el saxofonista José Luis Granados y otros músicos como Marion Küchenmeister, Mario Ferreira y Nathan Mozes. ¿Qué pensáis, grosso modo, que han dado estos artistas al sonido final del disco, en relación a cómo podría haber quedado de no haber contado con invitados?

John: Tal vez, la idea era inconscientemente llenar vacíos. Por otra parte, cada artista, y principalmente los cantantes para mí, han traído su pequeña imprenta a la canción. Aunque las canciones habrían funcionado también muy bien al desnudo.
Diego: Todos los que han participado en este disco han hecho un gran trabajo. Con sus participaciones, el álbum se fue enriqueciendo musicalmente. Nosotros levantamos el edificio e invitamos puntualmente a cada uno de ellos a colaborar en la decoración. Una canción la puedes arropar de la manera más variada y pensamos que todos ellos podían aportar mucho en función de lo que buscábamos.

Diego proviene del underground porteño y tú, John, del underground parisino. ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre ambas escenas y la valenciana? ¿Qué bandas de Valencia consideráis que son las más atractivas actualmente?

John: En una gran ciudad, hacer cualquier tipo de impacto cuesta mucho. En este sentido, cuando empezamos a tocar con Mégaphone Ou La Mort en Valencia, el hecho de que fuéramos una banda multicultural, que yo cantara en francés e inglés y que fuera un frontman energético nos ayudó a la hora de destacarnos (un poco) dentro de la escena valenciana. Y en cuanta a la actualidad musical valenciana, estoy un poco distanciado (para ponerlo de alguna forma) de lo que se hace, así que no soy el observador el más pertinente… pero hay una banda de Bilbao que me gusta, Cápsula.
Diego: Hace ya casi catorce años que no vivo en Argentina, y seis que no piso Buenos Aires, pero te diré que cuando lleguéa España y vi mis primeros conciertos lo que me pareció diferente fue el público, me pareció más frío que allí. Hay buenas bandas en Valencia. Por nombrarte algunas, me parece interesante lo que hacen Negro con su guitarra, Jupiter Lion, y una banda nueva llamada Coleccionistas.

Temas como una lánguida y onírica ‘Gandía Blues’, con incendiario final, y ‘The Crack-up’ tienen una magia que seguro que tiene que crecer en directo. Qué bonito cómo la suave voz de Carolina Otero parece acunar esta última canción. Las vibrantes ‘Dora’ y ‘My Uncanny Love’ también pegará bien. ¿Tenéis próximos conciertos a la vista? Si es así, ¿en qué fechas, y cómo han ido los primeros bolos bajo el nombre de Le Garcon Rêvé?

Diego: El próximo bolo es en Valencia el 14 de marzo en el Dogville. Los conciertos han ido bien, es un formato acústico, a veces dúo y en otras ocasiones nos acompaña en el teclado Luis Alcober Auban, que también grabó en el disco. Nos hemos sentido bien tocando este material y tuvimos buen feedback con el público.

Estupendo el final con ‘The Man That Exploded’, un tema que va in crescendo para extinguirse en un explosivo desenlace. ¿Tenéis en mente meteros ya de lleno en un segundo disco? ¿Contáis con nuevos temas?

John: El segundo álbum se perfila como más minimalista a nivel de arreglos. Ya tenemos más o menos el setenta por ciento del disco escrito. Esperamos entrar a grabar antes del verano.
Diego: Sí, tenemos nuevas canciones y estamos seleccionando material para entrar de nuevo a grabar, queremos sacar disco este año.

Comentarios