The Rebels: "Nuestro sonido es crok, como el ruido que hace en nuestra cabeza justo antes de salir a tocar"


Texto: Carlos Molina.

La banda madrileña The Rebels presentarán este viernes en la sala El Sol de la capital su segundo trabajo, “Always Now!”, un disco de efluvios grunge que gustan definir como “de rock sucio”. Hablamos de este nuevo álbum, y su presentación oficial del viernes, con el vocalista de la banda, Alex.

Han pasado ya tres años desde el lanzamiento de vuestro debut, “WorldMakers” (Maldito Records). ¿Qué es lo que recordáis con más agrado de él, y que semejanzas y diferencias guarda con la reciente reválida, “Always now!”?


Recordamos con mucho cariño de “Worldmakers” la experiencia de grabarlo en Los Angeles y el haber conocido a gente maravillosa en aquel viaje. En “Always Now!” hemos contado con el mismo productor, Fran Gude, pero con un presupuesto mucho menor y lo hemos grabado en Madrid. Hemos pretendido hacer un disco mucho más sencillo, sin tantos arreglos y más sincero a cómo sonamos en realidad en el local y en los directos.

Con vuestro debut vivisteis grandes logros. Además del empleo de ‘Ding Dong Ding Dang’ como sintonía oficial del Mundial de Moto GP, fuisteis teloneros de Bon Jovi (Estadi Olímpic en Barcelona, Anoeta en Donosti y Vicente Calderón en Madrid). ¿Qué sensaciones son las primeras que os llegan a la cabeza al rememorar esos bolos?

Pues la verdad es que lo recordamos como unos de los momentos más felices de nuestras vidas. Nos encantaría repetir la experiencia cada día hasta saciarnos la verdad. Estamos muy agradecidos a toda la gente que lo hizo posible y les llevamos siempre en nuestro corazón, tanto cuando tocamos en una sala pequeña como en escenarios más grandes.

También formasteis parte del festival Bilbao BBK Live 2014. ¿Cuántos conciertos lleváis acumulados hasta la fecha, aproximadamente?

No sabría decirte, probablemente unos 200. Lo del Bilbao BBK Live 2014 fue una pasada. El sitio es precioso y el público espectacular. La gente de la organización (Last Tour) nos trató con muchísimo cariño igual que toda la gente que estaba en el Stage By Sony, que fue el escenario en el que tocamos. Nos sentimos muy queridos en Bilbao, la verdad.

Hablando de conciertos, el 27 de febrero será la presentación oficial del disco en la Sala Sol de Madrid. ¿Qué podéis adelantarnos de este concierto tan especial, y de su set-list? ¿Habrá espacio para algún cover, o se compondrá en exclusiva de vuestros dos discos hasta el momento?

Habrá alguna sorpresiva, pero no haremos ninguna cover, tocaremos casi todas las canciones de nuestro nuevo disco y algunas del primero que no pueden faltar para la gente que nos lleva siguiendo ya tiempo. Tenemos muchas ganas de presentar los nuevos temas en eléctrico porque llevamos casi dos meses tocándolos en acústico en las entrevistas y necesitamos mostrarlos tal y como están concebidos.


Además de la cita madrileña, ¿qué próximas fechas en directo podéis adelantarnos?

Tenemos una larga gira hasta verano, que empezaremos con festivales y después comenzaremos otra gira en otoño hasta finales del próximo invierno, pero todavía no podemos anunciar fechas.

Rock afilado con guiños al grunge (ese arrollador comienzo con la homónima ‘Always now!’, ‘Only love is revolutionary), directo (‘I don´t ever listen to you’), de excelsas guitarras (‘Out of Control’), cuidado trabajo en la sección rítmica y sin dejar de lado las melodías (‘Enslave me’, ‘The sun from the moon’) o con coqueteos metaleros (‘Code’). ¿Cómo os gustaría definir el sonido que se esconde tras “Always now!”?

Nos gustaría llamarlo crok, como el ruido que hace en nuestra cabeza justo antes de salir a tocar. Nos gusta también el concepto de rock sucio.

“Always now!” ha contado con un plantel de lujo en la producción (a cargo de Fran Gude -Burning, Joaquin Sabina…-) y la masterización (llevada a cabo por Ted Jensen: Kings of Leon, Green Day, Muse…). ¿Qué es lo que más resaltaríais del trabajo de ambos?

Fran Gude es un maestro, es un gran amigo y nos ha enseñado a exigirnos al máximo y superar nuestras limitaciones. Ted Jensen es un genio, un profesional como la copa de un pino y una persona maravillosa con la cual tenemos una muy buena relación.

¿Cómo valoráis la respuesta que está teniendo el disco tanto entre público como entre la prensa apenas unos días después de su lanzamiento?

Estamos muy ilusionados, sólo hemos recibido buenas críticas y la respuesta en nuestras redes sociales por parte de la gente que nos sigue está siendo increíble. Estamos un poco alerta porque sabemos que en cualquier momento nos llegará la primera crítica dura, que nos golpeará, pero que recibiremos con todos los sentidos agudizados para aprender lo máximo posible.

¿Encontráis similitudes con alguna banda de nuestro país en cuanto a vuestra propuesta sonora?

Sí, hay cada vez más bandas haciendo rock, punk, en inglés. Desde The Ivory Maze que nos acompañarán en la Sala El Sol, hasta Sala and The Strange Sounds y cómo no, Dover.

Comentarios