Deke Dickerson & Los Straitjackets (Kafe Antzokia) y Vinilo de The Lookers: Rock and roll en el 25 aniversario de Bloody Mary Records


Texto: Txema Mañeru.

En Bilbao tenemos como tienda de discos más histórica, y más viva a un tiempo, a Power Records. En Euskadi, la palma se la lleva Bloody Mary Records en Irún que están inmersos en sus celebraciones de 25 Aniversario. Pero Bloody Mary es mucho más que una tienda de discos. Desde hace un montón de años ha funcionado también como organizadora de conciertos y además ha tenido diferentes aventuras como discográfica, con desigual repercusión, pero siempre con su sello de calidad y de buen r’n’r. Hace unos años se unieron al sello más prolífico de le geografía vasca, Gaztelupeko Hotsak, para crear el sello Bloody Hotsak con colaboraciones tan conseguidas como las de Ivan Julian & Capsula o Roy Loney & Señor No.

Ahora, no sé si motivados por este 25 Aniversario, se lanzan al ruedo totalmente en solitario con este precioso y coqueto vinilo de 10” firmado por el jovencísimo y prometedor trío de Ziburu, The Lookers. Tienen ya otros artefactos en mente y también un año plagado de interesantes giras. Por si fuera poco la presentación y el acabado de “Never Had Control” (Bloody Mary Records) son también de auténtico lujo. La portada cuenta con el diseño del prestigioso cartelista Iñaki López que le ha dado un aire surrealista a lo Jean Cocteau. Pero lo mejor es su contenido sonoro. Desde su sello hablan del sonido de los discos más clásicos de Stiff Records (Ian Dury, Elvis Costello, Nick Lowe, Any Trouble) y la verdad es que no andan nada desencaminados. Pese a su juventud tienen una amplia y selecta cultura musical con especial querencia para el primer punk británico, la new wave más potente, el power pop y el pub rock de alta graduación. El trío de Iparralde ha demostrado su enorme valía teloneando a figuras extranjeras como The New Christs o The Maharajas, atreviéndose con versiones de bandas de su órbita como los geniales Paul Collins’ Beat o The Creation.

El tema que titula el disco es el contagioso ‘Never had control’ que merced a su calidad se ha ganado un hueco en la película para freakies musicales “Vinyland”. La voz de Nicolas Caumont parece a punto de estallar y sus guitarras parecen a punto de soltar chispas en un tema redondo y realmente impactante. Antes de eso abren la cara A con ‘Like nobody else’ que es energía pura al estilo de los debuts de Undertones o The Jam. Con sus fulminantes coros de “pa, pa, pa, pa” suele ser habitual también para abrir con fulgor sus conciertos. Le sigue la tremenda ‘Time to work’ en la que se aprecia que lo suyo se lo han currado a base de bien con muchas horas de ensayo, pero también oyendo a bandas emblemáticas, aunque no muy mayoritarias como Eddie And The Hot Rods, Dr. Feelgood o The Creation. ¡Queremos disco grande de The Lookers y más lanzamientos de este tipo de Bloody Mary Records!

Ya te hemos mencionado también las especiales giras que se traen entre manos para este año tan especial. Pero si hay un nombre adecuado para comenzar con estas movidas, ese no podía ser otro que la brillante unión entre Los Straitjackets y Deke Dickerson. Nombres que ya nos han acercado a nuestros escenarios en diferentes ocasiones. Los enmascarados y deliciosas banda de r’n’r instrumental, Los Straitjackets ya han puesto patas arriba en más de una ocasión el Kafe Antzokia de Bilbao.

Además se traen una brillante y original idea entre manos. Esta es la de poner letra a algunos de los mejores temas instrumentales de la historia. El elegido no podía ser otro que el todoterreno y ubicuo guitarrista vertiginoso, Deke Dickerson. Más detalles de la gira tenemos también en www.iwanna.org. Los Straitjackets son incansables pero Deke Dickerson no les va a la zaga. Tras el estupendo disco que entregó hace nada titulado “Bringing Back The Trash” (Major Label Records) a nombre de Deke Dickerson And The Trashmen (los míticos creadores del ancestral ‘Surfin’ Bird’) ahora se une a estos veteranos enmascarados curtidos en mil batallas para darnos otro deleite más a nuestros oídos con música antigua pero imperecedera. Unos Straitjackets que han tocado también junto a Tom Petty, El Vez, Dave Alvin o Big Sandy, entre muchos más.

En “Deke Dickerson Sings The Great Instrumental Hits!!!” (Yep Roc Records / PopStock!) tienes lo que indica su prometedor título. El amigo Deke cantando temas como ‘Fury’ con la furia de The Cramps. Más rockabilly marca de la casa en ‘Kawanga’ o en la bailable y muy divertida ‘Honky Tonk’. No le hacen ascos a baladas estilo Dion como ‘Theme from a summer place’ y no se cortan al darle un aire ska-bolero a la popular ‘Perfidia’. Claro que también tenemos gemas obligatorias como el ‘Apache’ de los Shadows o el ‘Misirlou’ de Dick Dale. Obligatorios pero excitantes. Otra obviedad divertida es ‘Popcorn’, para que te lleves tu cucurucho de palomitas de maíz, o ese gran remate con el torbellino de guitarras de ‘Pipeline’. Con esta y con la divertida ‘Walk don’t run’ harán bailar a los más viejos y que nos acordemos de la serie “Hawai 5-0”. ¡Llévate tu máscara de Carnaval, aunque hayan terminado, para emular a Los Straijackets y para sumirte en una gozosa orgía de r’n’r esta vez cantado!

Comentarios