Cine y Fe: Nuevo Estuche Cameo


Texto: Txema Mañeru.

Recientemente han pasado por esta web otros destacados y económicos Packs Cameo. Por ejemplo, el de Ricardo Darín, la última temporada de “The Walking Dead” o “The Story Of Film-Una Odisea”, de Mark Cousins. Tienes otros igual de interesantes de Alejandro Jodorowsky, Wong Kar Wai, Ricky Gervais o “Bella Italia”. Ahora nos llega otro de esos preciosos estuches con magnífica relación calidad-precio llamado “Cine Y Fe” que contiene tres de las más destacadas películas religiosas o sobre religión de los últimos tiempos. Pero tienes mucho más, como siempre, en www.cameo.es. Lo componen “De Dioses Y Hombres”, “Lourdes” y “El Discípulo” y el precio de las tres es el de una sola película.

Xavier Beauvois: “De Dioses Y Hombres”

Esta sensacional película del francés Xavier Beauvois se hizo merecidamente con el Gran Premio del Jurado en Cannes 2010. Además ganó tres Premios César entre los que se incluye el de Mejor Película. Prestigiosos medios como Le Figaroscope o El País le otorgaron sus respectivas máximas puntuaciones y la calificaron de absorbente y conmovedora. ¡Y realmente lo es! Narra la historia de 8 monjes cistercienses franceses en el Atlas de Argelia que conviven en plena armonía con hermanos musulmanes. Estamos en la convulsa década de los 90 y la violencia comienza a aparecer, pero los monjes deciden quedarse y lo hacen. El Time lo definió como “Un relato iluminador sobre fe y heroísmo” y La Vanguardia como “Un regalo visual y moral”. El trabajo actoral es también sublime. Las dudas embargan a los monjes y el peligro y el miedo se palpa, pero la fe, la amistad y el amor les ayudan en su decisión. Historia real con muchas reflexiones para hacer y desde variados puntos de vista. ¡Realmente hermosa y emotiva!

Jessica Hausner: “Lourdes”

Esta película con dirección y guión de Jessica Hausner recibió varios premios destacados entre los que estuvieron la Giraldilla de Oro a la mejor película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el Festival Internacional de Cine de Viena. La protagonista es una joven con esclerosis múltiple confinada a una silla de ruedas, pero que pese a todo muestra su sonrisa ante la vida. En su viaje de peregrinación (uno de bastantes efectuados para poder salir de casa, ver mundo y vivir) le acompañan todo tipo de personajes que tienen muy diferentes puntos de vista sobre la religión y la fe. Entre las enfermeras y los voluntarios de la Orden de Malta ocurre otro tanto. Algunos aprovechan para intentar ligar, mientras otros se sumen en el más sacrificado de los trabajos. Cuando la protagonista sufre una sorprendente curación (al menos momentánea) también son muy diferentes los modos de entenderlo. Ella se alegra y emociona, lógicamente, y quiere estar más viva que nunca. Otros compañeros también se congratulan, pero también hay a quienes les entra la desconfianza y, peor aún, a los que le corroe la envidia. ¡Digna de ver!

Emilio Ruiz Barrachina: “Discípulo. Jesús, La Historia No Revelada”

Este proyecto ha estado perseguido por diferentes problemas desde su gestación inicial. De hecho, inicialmente, iba a dirigirla Eloy De La Iglesia, encargándose de adaptar a la pantalla la polémica novela “Yo Juan, El Discípulo Amado” de Rafael Esteban Poullet. Tras su fallecimiento ha sido Emilio Ruiz Barrachina el encargado. Además el proyecto consta también de un documental titulado “Jesús 2.0”, de casi una interesante hora de duración y que aparece entre los extras del DVD como no podía ser menos. El trabajo actoral no es de lo más destacado del film a pesar de la presencia de algunos actores consagrados como Juanjo Puigcorbé, Ruth Gabriel o Marisa Berenson. En la película se nos muestra a un Jesús totalmente humano y nada divino. También es hostil y violento como muestran muchas teorías de historiadores y teólogos. Se nos cuenta que utilizó las armas para intentar la sedición por la que fue crucificado y que no realizó ningún milagro. La música es uno de sus puntos más destacados. La película fue también “crucificada” por la Conferencia Episcopal y el director fue satanizado en varios festivales. No obstante, seas creyente o no, es digna de ver para conocer otros puntos de vista y otras teorías acerca de la existencia o no de Jesús y a cómo fue esta, en caso de qué realmente existiera, hecho este último que sí parece constatado. ¡Las tres películas tienen su interés, aunque la mejor para mí es “De Dioses Y De Hombres”, pero teniendo en cuenta que el Pack tiene el precio de un solo film, te puede interesar si te apasiona su temática!

Comentarios