Pascal Comelade y Varios Autores: “Col.lecció Nord” (DiscMedi Blau)


Por Txema Mañeru.

No cabe duda alguna de que Pascal Comelade es uno de los artistas clave y más importantes del sello DiscMedi Blau. Su prestigio es internacional y gracias a su calidad y eclecticismo ha colaborado con monstruos como PJ Harvey, Robert Wyatt, Jaume Sisa, Mark Cunningham, Jaki Liezebeit (Can), Vinicio Caposella, Toti Soler, María del Mar Bonet o David Cunningham (Flying Lizards). Su obra es amplísima y comenzó volcado en la música electrónica, aunque luego fue pasando a sonidos más acústicos ayudado por sus pianos de juguete Kawai y Michelsonne. También usa imitaciones de sintetizadores, así como guitarras reales y de juguete. En los más de dos docenas de discos que tiene ya grabados con DiscMedi Blau tiene varios al frente de la Bel Canto Orchestra y muchos otros colaborando con Enric Casasses, Pau Riba (reciente y muy interesante su “Mosques de Colors”) o la Cobla Sant Jordi. También ha compuesto música para cerca de cincuenta
películas. Por si fuera poco es un gran artista plástico. Tienes multitud de sus trabajos en www.discmedi.com. Especialmente recomendable para conocerle es el recopilatorio cuádruple “La Catedral D’Escuradents” (Discmedi Blau) porque repasa un amplio espacio de tiempo y mucha variedad de sonidos. Además cuenta con dos libretos preciosos de 40 páginas y uno de ellos con su llamativa y colorista obra plástica.

Siempre ha sido nexo de unión entre la música de Cataluña Norte (Rosellón, El Conflent, Vallespir, Cerdanya,…) en el sur de Francia y la que se hace en la Cataluña a este lado de los Pirineos. Por eso ha sido el elegido a la hora de dirigir esta fascinante “Col.lecció Nord” (Discmedi Blau) que ya va por los 8 volúmenes y que se puede conseguir a un inmejorable precio en dos cajas con 4 volúmenes cada una de ellas.

En esta labor no hay unas directrices claras, pero sí una idea de traer de nuevo a la actualidad unos materiales musicales históricos en algunos casos descatalogados. También la idea de presentar otros discos y artistas más recientes. Pascal Comelade firma como protagonista absoluto 3 de los 8 discos, pero participa también activamente en la mayoría de los otros. El “Nord Vol.1” es para el cantautor del Rosellón Pere Figueres. En “Olors De Vida” se reúnen sus tres primeros vinilos grabados entre el 77 y el 83. Perteneció al Grup D’Acció Cultural Guillem de Cabestany y eso le llevó a actuar junto a nombres míticos de la Noca Canço como Lluis Llach o Raimon con los que tiene que ver mucho su sonido.
En “Nord – Vol. 2” tenemos ya la firma de Pascal Comelade en un disco titulado “Música Pop. A Catalunya”. Además de Comelade también aparecen por el disco la Cobla Sant Jordi o Gerard Jacquet ayudándole en ’13 Danses de Catalunya Nord’. También en este disco están sus ‘Pop Songs del Rosselló’ y ‘Un Tal Jazz’ con la presencia de Mark Cunningham u Oriol Perucho. Todo con ilustraciones del propio Pascal en un estupendo libreto. Otra de las características destacadas de la colección son precisamente esos cuidados, informativos y vistosos libretos.

“Nord – Vol. 3” se titula “Música Electrònica a Catalunya Nord” y el título es lo suficientemente claro. Los protagonistas con 10 temas por cabeza son Pascal Comelade y Raph Dumas y tenemos sonidos electrónicos que van desde el año 81 hasta el presente 2014. Las sombras de Suicide, The Residents, Esplendor Geométrico o Lounge Lizards se pasean por los arriesgados y reconfortantes sonidos electrónicos.

En “Nord – Vol. 4” el lugar es para Gerard Jacquet. Se trata de un volumen doble con los discos “Jacquet” del año 96 y “El Tro, Per Sempre” del 2003. A esto se le suma algunos interesante temas inéditos. Comelade pone órgano, piano de juguete y guitarras de plástico en algunos temas. Sorprende el sonido rock con guitarras eléctricas en ‘Al Bar Marsella’ o en ‘Es un món’. También los aires más mediterráneos cuando toma presencia el acordeón de Fifi Debon. Se atreve con el tradicional popular de protesta ‘Si me quieres escribir’ y con una gran versión de Lou Reed, uno de sus ídolos y de los que más pesa en su sonido en general.

El “Nord – Vol. 5” es mi favorito hasta la fecha. Lo firman Les Bellas y se titula “Integral Recordings 2003-2005” porque trae todo lo que grabaron en esos años ya sea en un LP como “Belladelic” o en diferentes singles a 45 rpm. Es un grupo ya mítico del rock’n’roll de Catalunya Nord con músicos que habían formado ya parte de otras bandas como Beach Bitches o Les Gardiens Du Canigou. Lo suyo es garage-punk-rock que remite por igual a The Kinks, The Remains o The Electric Prunes. Un par de versiones y 15 temas propios que gustarán a los seguidores de The Seeds o 13th Floor Elevators también.
“Nord – Vol. 6” es para “Pop-Songs del Rosselló” y está firmado en conjunto por Gerard Jacquet que se encarga de voces, guitarras, bajo y percusiones y Pascal Comelade con todos los teclados y unos cuantos instrumentos de juguete. Les ayuda otro quinteto de eficiente músicos y entre todos nos ofrecen las canciones populares de Catalunya Nord pero hechas a su puta bola. Son temas del 2000 y 2001, pero revisitados y mejorados este recién finalizado 2014. Vuelve la electrónica más actual en “Nord – Vol.7” de la mano de Raph Dumas. “Sol – Electronics 2013-2014” nos trae a este popular DJ totalmente en solitario y atreviéndose con versiones del ‘Love me tender’ de Elvis Presley o incluso momentos puro Tricky. Cuenta también con algunas interesantes colaboraciones de músicos de viento. Muchos momentos para bailar y otros más perturbadores para la mente.

Por fin el “Nord – Vol.8” se titula “Poemes de 1940” y está firmado por Jordi Pere Cerdà. Él es el hombre más importante de la literatura Nord-Catalana y grabó estos poemas escritos en La Cerdanya en 1940 en el año 2008 con la inestimable ayuda musical de Pascal Comelade y con la grabación y ayuda en la producción de Raph Dumas. En el libreto tenemos los textos manuscritos para poder seguir el importante peso literario. Los 18 temas finalizan con una estupenda sardana compuesta por Pascal Comelade, artífice y máximo protagonista de esta gran colección ideal para conocer toda la música que se hace y se ha hecho en Catalunya Nord. ¡Seguramente aparecerán más volúmenes tarde o temprano!

Comentarios