Last Fair Deal y Highlights Vs Led Zeppelin y Thin Lizzy en el Antzokia esta noche de Reyes


Texto: Txema Mañeru.

El estupendo Ciclo Izar & Star sigue completando etapas repletas de éxito artístico y de público. Así el día 9 de enero tendrá lugar en el Kafe Antzokia de Bilbao un muy especial Izar & Star 50. Sí, se alcanzará esa mágica y considerable cifra con un concierto formado por Corcobado Vs Crooners, Joseba B. Lenoir Trío Vs Neil Young & Crazy Horse, The Fakeband Vs The Band y The Allnighters Vs Dr. Feelgood. ¡Casi nada! Ya puedes correr a por tus entradas a www.kafeantzokia.com. Por cierto que en las próximas fechas habrá otras interesantes y relevantes bandas tributo en el Antzokia. Es el caso de Abbey Road (ya sabes a quien revisan) el 16 de enero o de la mejor banda tributo a Supertramp el 19 de febrero. Más adelante tendrán también doble velada los Brothers In Arms que son ya estrellas internacionales revisando a los Dire Straits de Mark Knopfler.

Pero antes de ello y en el habitual y especial concierto de la Noche de Reyes en el Kafe Antzokia tendremos otra magnífica y completa velada con dos bandas hermanas y amigas que no han podido de nuevo estar mejor seleccionadas para las bandas elegidas a revisar en este “Izar & Star”. Los Last Fair Deal, encabezados por la buena voz y sensacional guitarra de Gonzalo Portugal están en un estado de gracia continuado en el último año. Ya participaron en una anterior entrega del Ciclo Izar & Star haciendo diabluras y expandiendo la pasión con un siempre auténtico Rory Gallagher. “Once” (North Side River Records) con edición en vinilo y en compacto ha estado en muchas de las más prestigiosas listas con lo mejor del 2014. Algo muy normal por otro lado, pues la puesta al día que hacen con el rock’n’roll más clásico de los años 70, pero con el espíritu y la urgencia de hoy en día, es de primera categoría. Viajan de Rory Gallagher a Led Zeppelin, pasando por ZZ Top, The Steepwater Band, Cream, Rolling Stones, The Allman Brothers Band, The Black Crowes, Sheepdogs o Dirty York. Pero con excepcionales canciones propias. El año pasado estas dos mismas bandas ya protagonizaron una calentita y excepcional Noche rockera de Reyes. En los bises los Last Fair Deal ya colocaron diestramente una genial ‘Trampled under foot’ de los de Page y Plant. ¡Magnífico preludio para un concierto que seguro que gusta más a los fans de Led Zeppelin que el de unos sobrevalorados Letz Zep, por ejemplo! ¡Y es que muchas veces no valoramos en su justa medida las bandas que tenemos aquí y este Ciclo Izar & Star no hace más que recordárnoslo concierto tras concierto!

¡Y qué decir de Highlights y de su atrevimiento para enfrentarse al gran material de los Thin Lizzy! También están en estado de gracia como demuestra su importante galardón en el último Villa de Bilbao que les permitirá algunos conciertos muy especiales incluso fuera de nuestras fronteras. Su puro hard-rock de corte todavía más clásico suena con contundencia y categoría y necesita ya una grabación en buenas condiciones para hacerles subir de escalafón en su estilo. Se podían haber atrevido con unos AC/DC y lo hubieran bordado, pero los australianos están ya muy vistos en este tipo de bandas tributo. También se lo suelen hacer muy bien con los U.F.O. en sus conciertos habituales, pero estos no son tan populares como para dedicarles una velada íntegra. Sin embargo la contundencia sonora y los matices de Highlights son también los adecuados para revisar un cancionero tan rico como el de las huestes del malogrado Phil Lynott. Seguro que nos adentran con estrépito por ‘Chinatown’ o nos hacen brindar en una gran celebración final con algo de ‘Whiskey in the jar’. ¡No te pierdas esta velada ni dejes de seguir la trayectoria de estas dos grandes bandas de rock de aquí… y de allá!

Comentarios