Ed Sheeran, ZAZ y Klaxons: Triunfadores Warner Music del 2014

Texto: Txema Mañeru.

Poco tienen que ver entre sí estos artistas salvo el hecho de pertenecer a Warner Music y de haber triunfado ampliamente en este año que termina. ZAZ se ha convertido en gran figura en Francia con su tributo a dicho país, “Paris”. Klaxons nos han entregado su disco más, sorprendentemente, bailable. Además comenzamos con un Ed Sheeran que arrasó en su reciente visita por nuestro país y del que ahora nos presentan una “X – DeLuxe Edition” con 5 jugosos bonus tracks que amplían su retrato.


Ed Sheeran: “X – DeLuxe Edition” (Atlantic)

Este jovencito pelirrojo británico tiene encandilado a las chicas de medio mundo. También aquí triunfó recientemente con un público entregado y a punto de desfallecer antes sus tiernas historias de amor que pasan del pop al folk, pero que ahora se acercan más al r&b y contienen bastantes fraseos rap. Debutó hace 3 años con “+” (Atlantic / Warner) y fue hasta nominado a los Grammy y bendecido por Elton John. Ahora con “X” sorprende ver al veterano Rick Rubin (Johnny Cash, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Adele) en la producción. La nueva DeLuxe Edition contiene además 5 más que interesantes bonus tracks.

El disco comienza desnudo y acústico con ‘One’ en la que nos recuerda a Tracy Chapman hasta en la voz. ‘I’m a mess’ también tiene una sonoridad similar aunque muestra más garra en su estribillo. Entonces llega el primer single y la primera gran sorpresa. Se titula ‘Sing’ y en ella participa dejando claramente su sello Pharrell Williams. En ‘Nina’ nos dice como escucha a Stevie Wonder y también hay algo de ello en su sonido. ‘Photograph’ es un estupendo y emotivo lento al igual que ‘Thinking out loud’ que tiene su lado blue-eyed soul y un buen solo de guitarra. ‘Afire love’ la compuso para su abuelo fallecido durante la gestación de un disco para el que preparó casi 70 canciones. Está manejada por el piano y me recuerda algo al mejor David Kitt. ‘Runaway’ es un claro single bailable y vuelve a tener algo del más comercial Stevie Wonder. ‘I see fire’ es otro claro single. Comienza a capella y mantiene su
emotivo tono a lo largo de su duración. ¡En total, y con los extras, casi 70 minutos de uno de los triunfadores del año y cuyo nombre hay que tener en cuenta para el futuro!


ZAZ: “Paris” (Play On / Atlantic)

En todo un fenómeno de masas se ha convertido ZAZ y no sólo en su país, Francia, aunque allí haya vendido la mitad de sus más de 3 millones de copias despachadas hasta la fecha. Este es su tercer disco y es un homenaje a su ciudad, “Paris” con históricas canciones que han interpretado Frank Sinatra, Ella Fitzgerald o Edith Piaf dedicadas a la ciudad del amor. Y ella pone mucho amor y pasión en su voz para cantar casi como la Piaf en algunos momentos y para mezclar buen jazz vocal, chanson, baladas, swing y hasta algún tango. También se rodea de excelentes músicos, una amplia orquesta y hasta una big band para darle el colorido requerido a cada canción. En la producción el hombre clave es Thierry Faure, pero se permite el lujo de contar con el gran Quincy Jones (Michael Jackson y mucho más) para dos de los más destacados más. Uno de ellos es el ‘J’aime Paris au mois de mai’, cantado en forma de dueto junto a su compositor el mítico Charles Aznavour y con sonido big band y orquesta a la manera de Frank Sinatra. Unos aires a “La Voz” que también se repiten en ‘I love Paris’, el tema de Cole Porter, pletórico y orquestal con el dueto de Nikki Yanofsky. El tercer dueto es con Thomas Dutronc y suena también realmente excitante. Pero antes abre con alegre jazz años 20 y voz a lo Edith Piaf en ‘Paris será toujours Paris’. Tenemos aires mediterráneos y un magnífico clarinete y melodía en en ‘Sous le ciel de Paris’. ‘La parisienne’ suena como nunca y con un violín destacado y ‘A Paris’, de Lemarque, es una delicia a capella con excelentes voces masculinas cercanas al doo woop. Una de las mejores recreaciones es para el ‘Paris canaille’ de Leo Ferre que suena entre swing y r&b con excelentes guitarra y armónica. La trompeta de Claude Egea destaca en ‘Paris, L’apres-Midi’ y el acordeón y el violín en la arrabalera ‘La complainte de la butte’. El magnífico final es para una festiva ‘J’ai deux amours’ con coros góspel, la voz de Eric Filet y la armónica de Charles Pasi. ¡Tanto la ciudad como sus vecinos pueden estar orgullosos de este disco, estas canciones y esta magnífica cantante que a marcar toda una época!


Klaxons: “Love Frequency” (Because Music)

Parece que todo el mundo quiere enterrar ya a los Klaxons. Es lo que tiene empezar tan fuertes con un Mercury Prize y como principales estandartes del sonido Nu Rave. El caso es que las críticas han sido muy duras con este entretenido y diferente “Love Frequency”. Querían hacer un disco de baile tras su segundo disco con guitarras más rock y es lo que nos entregan. Al menos hay que respetarles que no se limiten a repetir la fórmula del primer y mejor disco y que tengan ganas de probar cosas nuevas. De hecho se han ayudado en la producción por Tom Rowlands, de The Chemical Brothers o James Murphy, de LCD Soundsystem, entre otros prestigiosos nombres de la música electrónica de las dos últimas décadas.

Además, aunque sí que el disco es irregular y con algunos momentos bastante flojos, tiene algunos temas más que disfrutables y divertidos. Es el caso, por ejemplo del single ‘There is no other time’ que algunos comparan al sonido de los exitosos Bastille. También suena luminoso y con gancho el arranque con ‘A new reality’ y su adherente estribillo. No está tampoco nada mal otro sencillo como ‘Show me a miracle’ con sus buenas melodías vocales y los teclados con aromas claramente ochenteros. El lado más personal lo tenemos en la oscura ‘Children of the sun’ o en la inquietante ‘The dreamers’. Otro claro single para bailar es ‘Rhythm of life’ y tampoco es nada despreciable el tema homónimo de despedida. ¡Un disco con sus momentos para un grupo del que todavía podemos esperar cosas buenas!

Comentarios