Texto: Txema Mañeru.
Poco tienen que ver entre sí estos artistas salvo el hecho de pertenecer a Warner Music y de haber triunfado ampliamente en este año que termina. ZAZ se ha convertido en gran figura en Francia con su tributo a dicho país, “Paris”. Klaxons nos han entregado su disco más, sorprendentemente, bailable. Además comenzamos con un Ed Sheeran que arrasó en su reciente visita por nuestro país y del que ahora nos presentan una “X – DeLuxe Edition” con 5 jugosos bonus tracks que amplían su retrato.
Ed Sheeran: “X – DeLuxe Edition” (Atlantic)
Este jovencito pelirrojo británico tiene encandilado a las chicas de medio mundo. También aquí triunfó recientemente con un público entregado y a punto de desfallecer antes sus tiernas historias de amor que pasan del pop al folk, pero que ahora se acercan más al r&b y contienen bastantes fraseos rap. Debutó hace 3 años con “+” (Atlantic / Warner) y fue hasta nominado a los Grammy y bendecido por Elton John. Ahora con “X” sorprende ver al veterano Rick Rubin (Johnny Cash, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Adele) en la producción. La nueva DeLuxe Edition contiene además 5 más que interesantes bonus tracks.
El disco comienza desnudo y acústico con ‘One’ en la que nos recuerda a Tracy Chapman hasta en la voz. ‘I’m a mess’ también tiene una sonoridad similar aunque muestra más garra en su estribillo. Entonces llega el primer single y la primera gran sorpresa. Se titula ‘Sing’ y en ella participa dejando claramente su sello Pharrell Williams. En ‘Nina’ nos dice como escucha a Stevie Wonder y también hay algo de ello en su sonido. ‘Photograph’ es un estupendo y emotivo lento al igual que ‘Thinking out loud’ que tiene su lado blue-eyed soul y un buen solo de guitarra. ‘Afire love’ la compuso para su abuelo fallecido durante la gestación de un disco para el que preparó casi 70 canciones. Está manejada por el piano y me recuerda algo al mejor David Kitt. ‘Runaway’ es un claro single bailable y vuelve a tener algo del más comercial Stevie Wonder. ‘I see fire’ es otro claro single. Comienza a capella y mantiene su
emotivo tono a lo largo de su duración. ¡En total, y con los extras, casi 70 minutos de uno de los triunfadores del año y cuyo nombre hay que tener en cuenta para el futuro!
ZAZ: “Paris” (Play On / Atlantic)
En todo un fenómeno de masas se ha convertido ZAZ y no sólo en su país, Francia, aunque allí haya vendido la mitad de sus más de 3 millones de copias despachadas hasta la fecha. Este es su tercer disco y es un homenaje a su ciudad, “Paris” con históricas canciones que han interpretado Frank Sinatra, Ella Fitzgerald o Edith Piaf dedicadas a la ciudad del amor. Y ella pone mucho amor y pasión en su voz para cantar casi como la Piaf en algunos momentos y para mezclar buen jazz vocal, chanson, baladas, swing y hasta algún tango. También se rodea de excelentes músicos, una amplia orquesta y hasta una big band para darle el colorido requerido a cada canción. En la producción el hombre clave es Thierry Faure, pero se permite el lujo de contar con el gran Quincy Jones (Michael Jackson y mucho más) para dos de los más destacados más. Uno de ellos es el ‘J’aime Paris au mois de mai’, cantado en forma de dueto junto a su compositor el mítico Charles Aznavour y con sonido big band y orquesta a la manera de Frank Sinatra. Unos aires a “La Voz” que también se repiten en ‘I love Paris’, el tema de Cole Porter, pletórico y orquestal con el dueto de Nikki Yanofsky. El tercer dueto es con Thomas Dutronc y suena también realmente excitante. Pero antes abre con alegre jazz años 20 y voz a lo Edith Piaf en ‘Paris será toujours Paris’. Tenemos aires mediterráneos y un magnífico clarinete y melodía en en ‘Sous le ciel de Paris’. ‘La parisienne’ suena como nunca y con un violín destacado y ‘A Paris’, de Lemarque, es una delicia a capella con excelentes voces masculinas cercanas al doo woop. Una de las mejores recreaciones es para el ‘Paris canaille’ de Leo Ferre que suena entre swing y r&b con excelentes guitarra y armónica. La trompeta de Claude Egea destaca en ‘Paris, L’apres-Midi’ y el acordeón y el violín en la arrabalera ‘La complainte de la butte’. El magnífico final es para una festiva ‘J’ai deux amours’ con coros góspel, la voz de Eric Filet y la armónica de Charles Pasi. ¡Tanto la ciudad como sus vecinos pueden estar orgullosos de este disco, estas canciones y esta magnífica cantante que a marcar toda una época!
Klaxons: “Love Frequency” (Because Music)
Parece que todo el mundo quiere enterrar ya a los Klaxons. Es lo que tiene empezar tan fuertes con un Mercury Prize y como principales estandartes del sonido Nu Rave. El caso es que las críticas han sido muy duras con este entretenido y diferente “Love Frequency”. Querían hacer un disco de baile tras su segundo disco con guitarras más rock y es lo que nos entregan. Al menos hay que respetarles que no se limiten a repetir la fórmula del primer y mejor disco y que tengan ganas de probar cosas nuevas. De hecho se han ayudado en la producción por Tom Rowlands, de The Chemical Brothers o James Murphy, de LCD Soundsystem, entre otros prestigiosos nombres de la música electrónica de las dos últimas décadas.
Además, aunque sí que el disco es irregular y con algunos momentos bastante flojos, tiene algunos temas más que disfrutables y divertidos. Es el caso, por ejemplo del single ‘There is no other time’ que algunos comparan al sonido de los exitosos Bastille. También suena luminoso y con gancho el arranque con ‘A new reality’ y su adherente estribillo. No está tampoco nada mal otro sencillo como ‘Show me a miracle’ con sus buenas melodías vocales y los teclados con aromas claramente ochenteros. El lado más personal lo tenemos en la oscura ‘Children of the sun’ o en la inquietante ‘The dreamers’. Otro claro single para bailar es ‘Rhythm of life’ y tampoco es nada despreciable el tema homónimo de despedida. ¡Un disco con sus momentos para un grupo del que todavía podemos esperar cosas buenas!
Poco tienen que ver entre sí estos artistas salvo el hecho de pertenecer a Warner Music y de haber triunfado ampliamente en este año que termina. ZAZ se ha convertido en gran figura en Francia con su tributo a dicho país, “Paris”. Klaxons nos han entregado su disco más, sorprendentemente, bailable. Además comenzamos con un Ed Sheeran que arrasó en su reciente visita por nuestro país y del que ahora nos presentan una “X – DeLuxe Edition” con 5 jugosos bonus tracks que amplían su retrato.
Ed Sheeran: “X – DeLuxe Edition” (Atlantic)
Este jovencito pelirrojo británico tiene encandilado a las chicas de medio mundo. También aquí triunfó recientemente con un público entregado y a punto de desfallecer antes sus tiernas historias de amor que pasan del pop al folk, pero que ahora se acercan más al r&b y contienen bastantes fraseos rap. Debutó hace 3 años con “+” (Atlantic / Warner) y fue hasta nominado a los Grammy y bendecido por Elton John. Ahora con “X” sorprende ver al veterano Rick Rubin (Johnny Cash, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Adele) en la producción. La nueva DeLuxe Edition contiene además 5 más que interesantes bonus tracks.
El disco comienza desnudo y acústico con ‘One’ en la que nos recuerda a Tracy Chapman hasta en la voz. ‘I’m a mess’ también tiene una sonoridad similar aunque muestra más garra en su estribillo. Entonces llega el primer single y la primera gran sorpresa. Se titula ‘Sing’ y en ella participa dejando claramente su sello Pharrell Williams. En ‘Nina’ nos dice como escucha a Stevie Wonder y también hay algo de ello en su sonido. ‘Photograph’ es un estupendo y emotivo lento al igual que ‘Thinking out loud’ que tiene su lado blue-eyed soul y un buen solo de guitarra. ‘Afire love’ la compuso para su abuelo fallecido durante la gestación de un disco para el que preparó casi 70 canciones. Está manejada por el piano y me recuerda algo al mejor David Kitt. ‘Runaway’ es un claro single bailable y vuelve a tener algo del más comercial Stevie Wonder. ‘I see fire’ es otro claro single. Comienza a capella y mantiene su
emotivo tono a lo largo de su duración. ¡En total, y con los extras, casi 70 minutos de uno de los triunfadores del año y cuyo nombre hay que tener en cuenta para el futuro!
ZAZ: “Paris” (Play On / Atlantic)
En todo un fenómeno de masas se ha convertido ZAZ y no sólo en su país, Francia, aunque allí haya vendido la mitad de sus más de 3 millones de copias despachadas hasta la fecha. Este es su tercer disco y es un homenaje a su ciudad, “Paris” con históricas canciones que han interpretado Frank Sinatra, Ella Fitzgerald o Edith Piaf dedicadas a la ciudad del amor. Y ella pone mucho amor y pasión en su voz para cantar casi como la Piaf en algunos momentos y para mezclar buen jazz vocal, chanson, baladas, swing y hasta algún tango. También se rodea de excelentes músicos, una amplia orquesta y hasta una big band para darle el colorido requerido a cada canción. En la producción el hombre clave es Thierry Faure, pero se permite el lujo de contar con el gran Quincy Jones (Michael Jackson y mucho más) para dos de los más destacados más. Uno de ellos es el ‘J’aime Paris au mois de mai’, cantado en forma de dueto junto a su compositor el mítico Charles Aznavour y con sonido big band y orquesta a la manera de Frank Sinatra. Unos aires a “La Voz” que también se repiten en ‘I love Paris’, el tema de Cole Porter, pletórico y orquestal con el dueto de Nikki Yanofsky. El tercer dueto es con Thomas Dutronc y suena también realmente excitante. Pero antes abre con alegre jazz años 20 y voz a lo Edith Piaf en ‘Paris será toujours Paris’. Tenemos aires mediterráneos y un magnífico clarinete y melodía en en ‘Sous le ciel de Paris’. ‘La parisienne’ suena como nunca y con un violín destacado y ‘A Paris’, de Lemarque, es una delicia a capella con excelentes voces masculinas cercanas al doo woop. Una de las mejores recreaciones es para el ‘Paris canaille’ de Leo Ferre que suena entre swing y r&b con excelentes guitarra y armónica. La trompeta de Claude Egea destaca en ‘Paris, L’apres-Midi’ y el acordeón y el violín en la arrabalera ‘La complainte de la butte’. El magnífico final es para una festiva ‘J’ai deux amours’ con coros góspel, la voz de Eric Filet y la armónica de Charles Pasi. ¡Tanto la ciudad como sus vecinos pueden estar orgullosos de este disco, estas canciones y esta magnífica cantante que a marcar toda una época!
Klaxons: “Love Frequency” (Because Music)
Parece que todo el mundo quiere enterrar ya a los Klaxons. Es lo que tiene empezar tan fuertes con un Mercury Prize y como principales estandartes del sonido Nu Rave. El caso es que las críticas han sido muy duras con este entretenido y diferente “Love Frequency”. Querían hacer un disco de baile tras su segundo disco con guitarras más rock y es lo que nos entregan. Al menos hay que respetarles que no se limiten a repetir la fórmula del primer y mejor disco y que tengan ganas de probar cosas nuevas. De hecho se han ayudado en la producción por Tom Rowlands, de The Chemical Brothers o James Murphy, de LCD Soundsystem, entre otros prestigiosos nombres de la música electrónica de las dos últimas décadas.
Además, aunque sí que el disco es irregular y con algunos momentos bastante flojos, tiene algunos temas más que disfrutables y divertidos. Es el caso, por ejemplo del single ‘There is no other time’ que algunos comparan al sonido de los exitosos Bastille. También suena luminoso y con gancho el arranque con ‘A new reality’ y su adherente estribillo. No está tampoco nada mal otro sencillo como ‘Show me a miracle’ con sus buenas melodías vocales y los teclados con aromas claramente ochenteros. El lado más personal lo tenemos en la oscura ‘Children of the sun’ o en la inquietante ‘The dreamers’. Otro claro single para bailar es ‘Rhythm of life’ y tampoco es nada despreciable el tema homónimo de despedida. ¡Un disco con sus momentos para un grupo del que todavía podemos esperar cosas buenas!
Comentarios