Doctor Divago: 25 Aniversario con Disco Recopilatorio, DVD Documental y Libro


Texto: Txema Mañeru.

¡Justa y merecida celebración por todo lo alto de 25 años de trayectoria! No es normal que una de las mejores bandas que hay de pop-rock en castellano sea tan poco reconocida popularmente. Más aún cuando su enorme calidad haya sido reflejada en multitud de estupendos discos e innumerables conciertos. Comenzaron con fuerza post-punk para ir adaptándose a un pop-rock muy personal con matices blues (esa armónica). Críticos de prestigio y renombre que los admiran, como Juan Puchades o Jesús Ordovás, lo han definido como rock angular. Ellos buscaron en una reciente canción una definición mejor aún, rock’n’roll coagulado. Por su sonido y calidad en muchos trabajos los puedes tranquilamente colocar junto a bandas como Surfin’ Bichos, 091 (Lapido) o Chucho. Está claro que siempre han sido difíciles de encasillar y especialmente a partir de su cuarto disco, “El Cuarto Trastero”, maduraron y se hicieron cada vez más personales. Así en “Versión 5.0” hicieron una especie de recapitulación de toda su obra anterior y añadieron versiones tan eclécticas como The Beatles, David Bowie, Nino Bravo y La Resistencia. Hombre, está muy claro en su sonido que su lado más pop siempre ha sido muy Beatles, Han tirado la casa por la ventana con motivo de este 25 Aniversario. De la mano de sus sello, Bonavena Música, han sacado un triple digipack con compacto y DVD documental titulado “Especial De La Casa – 25 Aniversario”. Además Carena Editors ha publicado un precioso libro de 250 páginas escrito por Mariano López Torregrosa titulado “En Tierra De Nadie – 25 Años de Doctor Divago”. También andan a tope de conciertos y te puedes informar de todas estas cosas y conseguir discos y libro en www.doctordivago.com. Comenzamos analizando un poco el disco y DVD.

Doctor Divago: “Especial De La Casa – 25 Aniversario” (Bonavena Música)

Si todavía hay alguien por ahí que no conozca a los valencianos Doctor Divago, siempre liderados con mano firme por Manolo Bertrán, este artefacto es ideal y absolutamente recomendable. ¡Una preciosidad de principio a fin que retrata a la perfección todo lo que ha significado la banda en estos 25 años! Está editado por el sello musical creado por ellos mismos, Bonavena Música, con la idea de publicar sus propios discos y los de sus amigos Los Radiadores, con un Raúl Tamarit al frente que siempre ha estado también muy relacionado con la historia de Doctor Divago. Por cierto que en enero tendrán en la calle su esperado segundo disco tras su debut con “Manual De Supervivencia” cargado de interesante rock angular, after-punk, pub-rock y, como a ellos les gusta, rock’n’roll coagulado que te recomendamos desde ya. En este sello apareció su reciente y más que interesante 10º disco, “Imperio”, que también merece la pena oír. Puedes
informarte de todo su material en www.bonavenamusica.com.

Aparece en un precioso triple digipack y en su compacto tenemos un total de 23 temas y más de 70 minutos de estupenda música. Están representados todos sus discos con especial presencia para los 4 últimos y más personales discos y que mejor retratan su evolución musical y también en cuanto a sus crípticos pero riquísimos textos. Además han tenido el detalle de añadir dos más que conseguidos nuevos temas. Uno tiene el aire cargado de oscuridad post-punk a lo Surfin’ Bichos, pero con estribillo más pop y se titula ‘Ligero como una pluma’. La otra es ‘Hoy’ para que quede claro su vigencia actual. Es un precioso tema acústico cargado de bucólicos aires folk y que tiene hasta un delicioso toque Módulos.

Además están todas sus canciones más representativas comenzando por ese radiante inicio marca de la casa con ‘No tan bueno’ y su potente bajo sesentero y magníficas guitarras y voz con aires punk-rock. El tema más antiguo es ‘Eva’, del 92 y tiene esa rabia rockera de los mejores Burning. Tenemos buenos lentos como ‘Srta. Alfa’ y más muestras rockeras como la final ‘Tirando a dar’. No faltan singles de esta trayectoria como ‘Los tontos buenos tiempos’, ‘El vertiginoso atleta moral’, ‘Un minuto antes de la realidad’ o la preciosa melodía pop que resuena en ‘La habitación de Charo’. Por supuesto están muy bien representados sus últimos y mejores discos con joyas como ‘los amantes faquires’ y sus buenos punteos o ‘Silencio’ y sus aristas sónicas. También aparecen esa galería de personajes de carne y hueso que tan bien describen en sus canciones. Ya hemos hablado de Eva, la Srta. Alfa o el ‘Taxista de memoria fotográfica’. Pero es que de su reciente “Imperio” tenemos a esa magnífica ‘Gracia Imperio’ con su guapo estribillo, estupenda melodía muy Kinks y esa muy presente armónica de “Chumi”, otro de los puntos clave de la banda. También está de ese último trabajo ‘Sonaba Julió Galcerá’, una gran historia con un sonido muy pop y Beatles. De hecho, con este músico real han tocado recientemente en directo hasta una versión de The Searchers. ¡Magnífico compendio!

El magnífico DVD contiene un extenso y jugoso Documental de más de hora y media de duración dirigido por el equipo de Capsulas Musicales bajo la dirección de Rubén Soler. Se titula como uno de sus temas más populares, “Los Tontos Buenos Tiempos” y retrata esos buenos tiempos y también los menos buenos. Multitud de grandes periodistas como Juan Puchades y Jesús Ordovás les alaban como merecen y aparecen montones de actuaciones de todas sus épocas, así como fragmentos de videoclips y mucho más. También aparecen colegas como Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos, Chucho) y todos los músicos que han pasado por sus múltiples formaciones. Entre las actuaciones y clips me encanta su versión del ‘Mi calle’ de Lone Star, otra prueba más de su gran cultura y buenos gustos musicales. Esto se hace más palpable aún en los grandes extras con actuaciones especiales. También es una gozada el final con ese gran vídeo de la canción ‘La deriva continental’ intercalada con opiniones definiendo “Imperio” como su mejor disco hasta la fecha y la actuación final con ‘Los tontos buenos tiempos’.

El capítulo de extras contiene magníficas actuaciones con temas de P.F. Sloan en adaptación de Los Huracanes (junto a Víctor Ortíz), de Jackie DeShannon en adaptación de Los Pumas (junto a Julio Galcerá), el ‘Love minus zero/No limit’ de Bob Dylan en adaptación de Cisco Fran y junto a él (y en castellano) y el ‘¿Qué ha sido de mí?’ propio junto a Isa Terrible. ¡Buenas golosinas de verdad!

Mariano López Torregrosa: “En Tierra De Nadie. 25 Años de Doctor Divago” (Carena Editors)

El retrato de la banda era ya bastante completo con el material visual y de audio anterior. Pero, sin duda alguna, el magnífico libro de su paisano y buen cronista musical, Mariano López Torregrosa, cierra aún más el círculo de su rica historia. Mariano escribe en la revista Beat Valencia y tiene el programa ‘La Colina 45” en Mislata Radio. Además es un profundo conocedor y admirador de la banda. Antes, en el Prólogo, tenemos al prestigioso Juan Puchades titulándolo con buen tino “Un Relato que merecía ser contado”. Lo puedes conseguir en www.carenaeditors.com y como muy bien anotan en contraportada es “Una oportunidad única de acercarse a la historia del rock valenciano, a través de uno de sus grupos más representativos”. La historia sigue un orden cronológico al igual que sucede en el DVD documental y comienza desde las primeras maquetas y apariciones en fanzines de la época. Consta de 10 capítulos como 10 son los discos grandes sacados hasta la fecha sin contar con el nuevo recopilatorio, pero acaba con un CONTINUARÁ porque la banda está en uno de sus mejores momentos, sino en el mejor. Entre medias, diferentes fotografías y memorabilia varia. Pero también tenemos dos estupendos bloques de 16 páginas cada uno de ellos y con fotos de todas sus épocas mayormente en color. Además se recogen las portadas y otros detalles del estupendo art-work con el que siempre han adornado sus trabajados discos en todos sus aspectos.

La guinda total a la magnífica edición la pone un extenso capítulo de más de 50 páginas escrito por el propio Manolo Bertrán que se titula “Letras Comentadas por Manolo Bertrán”. L primera de ellas es el ‘Eva’ de “Regalos Vivos” del año 92 u la última ‘Barney Ross’, otro de esos peculiares personajes que pueblan sus especiales letras y que tienen más cabida aún en su último trabajo, “Imperio”. Aparecen las letras íntegras de un montón de los temas más destacados con los correspondientes e incisivos comentarios de Manolo. ¡Este es un relato que merecía ser contado y Doctor Divago una banda que merece ser mucho más conocida y popular!

Comentarios