Tove Lo y Lorde: Arrasando con "Los Juegos Del Hambre-Mockingjay 1"


Texto: Txema Mañeru.

Tengo que reconocer que no soy ningún fanático ni de las películas, ni de los libros de la saga de “Los Juegos Del Hambre”. Eso no quita para que haya disfrutado los films que he visto bastante y que me parezcan considerablemente mejores a los de “Crepúsculo”. No obstante aquí vamos a hablar del lado musical. Ya está aquí, con Lorde a la cabeza y un plantel de estrellas que aseguran el éxito, “The Hunger Games: Mockingjay Part I” (Lionsgate / Universal). Otra cantante que está en boga también aparece en esa variada banda sonora y es Tove Lo. Aprovechamos también para hablar de su esperado y muy reciente debut, “Queen Of The Clouds”

Tove Lo: "Queen Of The Clouds" (Island / Universal)

¡Apunta el nombre de esta joven cantante y compositora sueca porque va a ser una futura estrella mediática! Bajo ese nombre artístico se esconde Ebba Tove Elsa Nilsson que acaba de cumplir 27 años. Antes escribió poesía y relatos cortos y comenzó componiendo por su cuenta y junto a Max Martin. Ha compuesto hasta para los Icona Pop y ha girado por Australia ya, junto a Katy Perry, así que está subiendo como la espuma. Puede gustar también a los seguidores de Sia, Flo Rida o Lana del Rey. Justo hace dos años debutó con un impactante single titulado 'Love ballad' y tras él han ido viniendo otros que han ido subiendo cada vez más en las listas de ventas. Este mismo año ha sacado el exitoso Ep, "Truth Serum", que incluía el potente single 'Stay high' que ya subió al 6ª puesto en la lista británica de singles.

Ya ves que se ha tomado con calma y trabajo la aparición de su esperado debut que está estructurado en tres partes de 4 canciones cada una ("The Sex", "The Love" y "The Pain") y que añade una cuarta titulada "For You" con la recuperación de su destacado primer single, el ya citado ‘Love ballad’ y un curioso remix del hit 'Habits (stay high)' con un sonido más envolvente y psicodélico aún. Comienza la cosa con el buen ritmo de ‘My gun’ y su estribillo dance. ‘Like em young’ le deja bien claro. Es joven y le gustan jóvenes y su música está fundamentalmente dirigida a edades jóvenes. ‘Timebomb’ es otra bomba para bailar y un más que factible single. En este formato ya ha aparecido la también destacada y pegadiza ‘Not on drugs’ y el ‘Habits (Stay high)’ tiene también un estribillo muy envolvente y camelador en su versión original. En el álbum tenemos algunos singles previos como no podía ser de otra manera. Otro de ellos, además, cuenta con la colaboración de DJ Lucas Nord, pues se trata de una versión remozada de 'Run on love'. ¡Al que le gusten este tipo de sonidos actuales y bailables…!

Lorde & VV.AA.: “The Hunger Games: Mockingjay Part I” (Lionsgate / Universal)

La jovencita, pero gran estrella y artista Lorde se ha involucrado totalmente para confeccionar la atractiva banda sonora de la nueva película de la saga de “Los Juegos del Hambre”. Tanto el público como ella pueden estar más que satisfechos. El éxito o la calidad de la película lo dejamos en tus manos. El caso es que aquí Lorde ha ejercido de productora y de coordinadora del proyecto y ha querido que el disco comience con ‘Meltdown’, tema en el que colabora en la composición pero que lleva la firma de un Stromae en estado totalmente de gracia. Por cierto que si todavía no has disfrutado del contagioso y bailable “Racine Carrée” (Island / Universal) te estás perdiendo uno de los discos de la década. Le acompañan en el éxito seguro Lorde, por supuesto, Pusha T, Q-Tip y Haim. A continuación Chvurches consigue en ‘Dead air’ otra de sus agradables melodías y estribillos que le han llevado a ser pieza clave, por ejemplo, en el último disco de los Simple Minds. Ya hemos dicho también que Tove Lo no podía faltar aquí. En ‘Scream my name’ nos muestra de nuevo su gancho comercial con su gran voz y estupendos ambientes que le hacen ser una clara candidata a competir con Lorde y Lana Del Rey en los próximos años. En estas bandas sonoras es habitual unir exitosos artistas y en muchas ocasiones de muy diferentes generaciones. Así tenemos aquí a la tierna voz de Charli XCX con el líder de Duran Duran, Simon Le Bon. También para arrasar en las pistas de baile está la colaboración de los legendarios The Chemical Brothers con Miguel. El ‘Yellow flicker beat’ de Lorde será otro single seguro. Un tema triste y misterioso, pero muy hermoso. También suena muy bien este tema en la versión, más inquietante, en la que colabora Kayne West, otra estrella que no quería perderse esta fiesta. Otra clásica aquí presente es la reina de las pistas de baile en los 80, Grace Jones que suena aquí bailable, arrolladora y muy actual. Otros artistas de éxito presentes son Bat For Lashes, Major Lazer, Ariana Grande, Raury, Tinashe o Xov. Pero el final no podía ser, de nuevo, más que para Lorde con una tristísima y delicada ‘Ladder song’ para sacar la lagrimita. ¡Buen disco de éxito asegurado estas navidades!

Comentarios