Polock: "Hemos querido integrar baile a Rising Up"


Texto: Carlos Molina.

Polock (foto: Carles Rodrigo) está viviendo un momento dulce. A las buenas críticas reciobidas por su Segundo largo, “Rising Up”, hay que sumar el logro de haber incluido el tema ‘Everlasting’ dentro del FIFA 15 de EA Sports. Hablamos con Sebas Benavente, bajista del grupo, de este y otros logros…

"Getting down from trees" supuso vuestro exitoso debut. Tras cuatro años, y después de haber girado de forma notable por numerosos países con él… ¿qué es lo que más destacaríais de este álbum, en cuanto a sonido y canciones?


Es un disco de canciones muy directas, con un principio del trabajo por capas en el que más tarde profundizaríamos, pero con las guitarras claramente al frente. Es un disco optimista en el que predomina la luz del sol.

Para este nuevo trabajo, “Rising Up”, habéis cambiado el lugar de grabación: de un Berlín invernal a un primaveral mediterráneo. ¿Qué buscabais conseguir con este cambio geográfico?

Lo que marcó la diferencia entre la estrategia Berlín y la estrategia más local fue la posibilidad de contar con una gran cantidad de backline gracias a amigos que nos prestaron equipos e instrumentos fuera de serie. Un material impresionante y que hubiera sido imposible (o carísimo) trasladarlo a Berlín.

Un álbum cuya gestación se ha extendido durante año y medio. ¿Hay alguna canción de las diez que componen el disco que se hiciera “más de rogar”? ¿Todo este tiempo se debió a un afán perfeccionista, y al hecho de que también os hayáis encargado de la producción del álbum?

No hubo ninguna canción que se hiciera de rogar especialmente, lo que sí que dilató el proceso fue el afán perfeccionista. El habernos encargado de la producción fue un agravante, por supuesto, un productor perfeccionista puede convertirse en un pesado... ¡Imagínate cinco! (risas).

Por cierto, ¿cómo ha sido ese trabajo de producción (más exigente de lo planteado, lo habéis llevado bien, lo habéis repartido al igual entre todos o uno se ha hecho cargo más de esta función…)?

Lo llevamos muy bien y la verdad nos encanta, por eso se nos vuela el tiempo. El peso en el trabajo de producción recae principalmente en Pablo y en Alberto.

Everlasting’ abre el álbum con compases electrónicos que conjugan intensidad y gran capacidad evocadora. ‘Tangles’, y especialmente una recogida ‘Memories of Lu’, prosiguen por ese camino. Ambientes destinados a impregnar estados de ánimo en el oyente, no sólo a invitarle a bailar, como en la homónima ‘Rising Up’. ¿Podría decirse que bajo “Rising Up” no hay únicamente una búsqueda de baile, sino también de sentimiento, que quizás hay más pop que dance, especialmente en su primer tramo? ¿Ese “pop cool”, que habéis dicho, y que puede tener un gran ejemplo en ‘Internet Porn’?

Es correcto. Hemos querido sumar baile, pero desde luego que no somos un grupo de música dance. El baile, en parte, se ha integrado como algo natural porque ha habido mucha influencia de música negra en este disco. Además, la lírica desde las letras de Papu confiere todo un bagaje emocional a las canciones.

Continuemos con algunos momentos “subidón” en estos últimos meses. Comencemos por el trabajo de Dave McNair (Bowie, Dylan, Maroon 5, Beck) en la masterización. ¿Cómo valoráis su trabajo?

Muy bien, él hizo un excelente trabajo, le dio potencia y empaque al sonido sabiendo respetar los matices de las canciones.

Luego está vuestra colaboración con EA Sports para incluir el tema 'Everlasting' en FIFA 15, última entrega de la franquicia hasta el momento. ¿Os ha ilusionado este “premio”?

¡Claro! Nos permite llegar al oído de millones de personas de todo el mundo y además somos grandes fans de este juego.

Seguro que cortes como ‘You'll never know me’, ‘Take your panties’, ‘Freak City’ y ‘Hockney’ han sido de los más celebrados en vuestros directos, por su aire cálido y entusiasta. Habéis superado ya la veintena de bolos ofrecidos este año. ¿Nos podéis adelantar alguna fecha más para este 2014, o comienzos ya de 2015?

Estamos cerrando cosas muy guapas… pero de momento no podemos anunciar nada.

Comentarios